John Santerineross – Fotógrafo Neo-Simbolista

John SanterinerossJohn Santerineross©

John Santerineross es un fotografo de 50 años nacido en el Bronx y que vive actualmente en New Jersey. Se considera a si mismo como fotógrafo “neo-simbolista” que es simplemente una manera de definir o reinterpretar a los artistas del Simbolismo del siglo 19. Santerineross empezó siendo ceramista de 1979 a 1989 recibiendo grandes elogios por sus obras, pero un terremoto en San Francisco que arruino gran parte de su obra y una contaminación en la arcilla que arruinó otro elevado número de sus trabajos le hicieron desistir.

John Santerineross©John Santerineross©

John Santerineross©

De 1989 a 1992 funda junto con otros artistas Artfux, una especie de colectivo guerrillero del Arte donde algunas de sus creaciones fueron grandes pinturas acrílicas que formaba con imágenes de periódicos que iba encontrando, y que a causa de que muchas veces no conseguía lo que quería se decidió a coger el mismo una cámara. En 1994 empieza su verdadera etapa como fotógrafo y en 5 años haría su primer libro.

John Santerineross©John Santerineross©

John Santerineross©John Santerineross©

John Santerineross©John Santerineross©

La obra de Santerineross está cargada de polémica. Sus fotografías mezclan lo antiguo y lo moderno, lo religioso y lo erótico, lo oscuro y lo divino. Belleza y horror caminando de la mano entre sombras y luz. Tonos grisáceos y sepia, claroscuros que dan a sus imágenes un aspecto más dramático aunque nunca deja de lado la belleza, normalmente en desnudos femeninos aunque también utiliza masculinos, incluso su propio cuerpo para tal fin. Las obras de Santerineross enfrentan al público a su propio sentido de la normalidad y la decencia en un claro enfrentamiento con lo más oscuro del ser humano. Artista arriesgado que nos recuerda en muchas ocasiones a grandes de la historia del arte, construye además el mundo de sus imágenes en medio de universos más que aterradores fascinantes.

John Santerineross©John Santerineross©

John Santerineross©John Santerineross©

En la evolución natural de este artista ha llegado también al cine con Child, Doll, or Bone y Destin los cuales podéis ver en su web. En definitiva un magnífico artista que a la hora de hablar de su arte nos dice: ” Yo siempre encontraba increíblemente difícil hablar de mi trabajo e ideas. Supongo que lo hago instintivamente y por lo tanto fácilmente no es traducido en palabras. Entonces he adoptado como propias las palabras de Anais Nin ‘Nosotros no vemos las cosas como son; vemos las cosas como somos nosotros’ “

John Santerineross©John Santerineross©

John Santerineross©John Santerineross©

24 opiniones en “John Santerineross – Fotógrafo Neo-Simbolista”

  1. Que bueno, me encanta lo radical de su estilo, las composiciones son muy originales también, y con respecto a la técnica siempre me ha encantado la fotografía B/W con un tarro de vaselina en el lente xD

  2. Pues yo, la verdad, no acabo de verle ni el neosimbolismo, ni la gracia. Para mi es más de lo mismo. De camino entre Joel Peter Witkin y Saudek hay cosas mejores. Yo, es que todos estos neos los encuentro muy pretenciosos…
    (Creo que es la primera crítica negativa que hago de un autor!!)

    En este caso, lamento decir que no es uno de los míos.

    Un saludo.

  3. Es el contrastes de opiniones lo que enriquece el conocimiento Joan, me alegra que de tanto en tanto surgan diferentes pareceres, eso enriquece más aún los distintos planteamientos acerca del arte y los artistas. Gracias por los comentarios 😉

  4. Desde hace algunos años conoci la obra de John Santerineross y la verdad cada vez que la veo no puedo dejar de pensar en Joel Peter Witkin… asi que me parece mas un imitador sin mayor profundidad ni merito.

  5. quelle joie le connaitre witkin c’est tres bon mais Santerineross mercie pour avoir naitre mon dieu je trove sur le net deschoses que je dois les tuer dans un lieu obscure merci
    telheme

  6. Como mujer no me siento ni humillada, ni atacada, ni maltratada al contemplar estas fotos, en cambio si sufrimos actos cotidianos, tradiciones o religiones que si son un ataque directo hacia la mujer y aun así se siguen consintiendo.

    No observo dolor en los rotos, quizás un atisbo de goce en muchos de ellos, al abrir la puerta del alma a los caminos oscuros del placer. Será porque como cada uno ve las cosas no como son, si no como es el, como bien dice su autor en su brillante frase.

  7. Tu lo has dicho Candela, es más humillante lo que nos da la sociedad “real” y las religiones para la mujer, que lo que transmiten muchos de estos artistas. La frase (gran frase) es de la escritora Anais Nin, compañera de correrías del gran Henry Miller y que se dedicó un tiempo a la literatura erótica por encargo. Al final mandó a paseo al que le hacía los encargos porque decía que ponían (Miller y ella) demasiada poesía en sus relatos, y el quería solo sexo. Pero la frase da en el clavo totalmente.

Comenta algo si te apetece