Andrés Castellanos – Lo Cotidiano Convertido en Arte

Poder realizar esta entrevista al maestro Andrés Castellanos, es para mí un lujo; sé que admirareis su obra y trabajo aquellos que todavía no lo conocéis.
Espero que a través de esta entrevista podáis conocer tanto su obra, como al artista que encontramos tras ella.
Gracias, Andrés, por responder a mis preguntas y, por compartir conmigo, con nosotros parte de tu tiempo.
(Clic en imágenes para ampliar)

Silvia: ¿Quién es Andrés Castellanos?
Andrés Castellanos: Soy un pintor vocacional; desde que tengo memoria  me recuerdo dibujando en los libros del colegio. Estudié Bellas Artes y actualmente alterno la vida académica con la práctica de la  pintura. Trabajo muchas horas al día, pero también saco tiempo para otras cosas, estudio inglés, juego tenis, Informática…etc.

Silvia: En tu trabajo podemos encontrar retrato, paisaje, desnudo, es muy completa tu obra, tu expansión. ¿Crees que tal vez, la figura humana sea el continente más complejo en el que trabajar?
Andrés Castellanos: Yo normalmente trabajo con todo lo que me rodea. No soy un pintor temático. En la ciudad durante todo el año veo cuadros de árboles, en la playa cuadros de mujeres en la arena.  Ahora voy a equitación… y veo caballos.
Por otra parte pintar siempre es igual de difícil, sea la temática que sea.

Silvia: Me gustan tus retratos, pero me despiertan una admiración especial tus desnudos, sobre todo por la presencia de la luz en ellos, incluso en los que tienes realizados a lápiz, se encuentra presente de una forma tan cálida pero tan envolvente…
¿Te llena más hacer desnudo que retrato?

Andrés Castellanos: Normalmente los retratos son obras de encargo, lo cual no es algo negativo. Me encanta hacer retratos. Fui copista en el Museo del Prado y aprendí mucho de los retratos Velazqueños, mi tesis Doctoral se titula “Análisis anatómico-artístico de la obra de Velazquez”. También he sido durante un tiempo profesor de Anatomía en la Facultad de Bellas Artes, quiero decir, me llenan por igual.

Silvia: Una de tus obras me llama la atención de una forma especial; “Humo en San Francisco” ¿Puedes explicarnos un poco esta obra?
Andrés Castellanos: Durante unas obras de reforma, estuve residiendo en otra casa desde la que se veía este amanecer tan espectacular en los días fríos de Enero y Marzo. Son los primeros rayos de sol, que a contraluz, dibujan en el humo de las primeras calefacciones ese paisaje tan evanescente.

Silvia: Las obras en las que aparecen como protagonistas los árboles, sobre esos fondos nostálgicos, melancólicos, cargados de misterios… ¿Qué sientes cuando estás frente a uno de ellos dándole vida?
Andrés Castellanos: Los árboles desnudos, sin hojas, solo con ramas, como nervios, son para mí un microcosmos completo. Son muy parecidos a un árbol de la vida lleno de venas y arterias, o a un recorrido principal donde los caminos se cruzan constantemente…. como la vida.

Silvia: ¿Qué es para ti el arte?
Andrés Castellanos: El arte es una manera de vivir. Se nace artista y se muere artista. A lo largo de la vida se desarrolla constantemente, aunque de manera incompleta, ese potencial.

Silvia: Andrés Castellanos es copista en el Museo del Prado; ¿Podrías explicarnos en qué consiste, qué función se tiene ejerciendo como tal?
Andrés Castellanos: Cuando acabe la carrera solicite, para completar mi proceso de aprendizaje, permiso para ser copista en el Museo del Prado. Estuve copiando durante tres años a diferentes pintores, investigando siempre en sus técnicas y secretos pictóricos.
Como anécdota en el Museo nunca te dejaban hacer un cuadro con las mismas medidas que el original.

Silvia: ¿Crees que los que somos artistas, llegamos a sentirnos realizados, satisfechos en algún momento de nuestras vidas?
Andrés Castellanos: Solo parcialmente. Cuando te dan un premio importante o un coleccionista te hace una buena compra te sientes recompensado pero eres consciente de que en realidad no has conseguido nada, que te queda mucho por hacer, siempre queda otro cuadro.

Silvia: ¿Qué distintas sensaciones se tienen, realizando el retrato de un famoso o, el de un anónimo? Por ejemplo, ¿Qué sentiste realizando el retrato del rey?
Andrés Castellanos: Cuando estas pintando te olvidas de todo, son  los momentos anteriores los que diferencian unos de otros. Los años harán que cualquier retrato mío de cualquier persona  tenga el mismo valor, mucho poco o nada. No creo que haya muchas personas capaces de distinguir entre la fama y valía de los distintos personajes que retrato por ejemplo Van Eyck.

Silvia: Dime una obra que sea para ti un sueño, el poder llegar a realizar algún día.
Andrés Castellanos: Tengo idea y me gustaría, de hecho le estoy echando una pensada, a realizar un árbol en plan bestia de seis metros de alto por seis de ancho ¡seria una pasada! pero para eso necesito un mecenas, que es  lo que ando buscando.

Silvia: ¿A quién admira Andrés Castellanos y por qué?
Andrés Castellanos: A pintores como Dalí, Picasso, Miguel Ángel…etc. porque supieron no solo pintar bien,  sino además convencer a la gente de que eran unos grandes artistas. Su personalidad pictórica era patente, pero además su propia personalidad era también enorme, excepcional, fuera de serie.

Silvia: ¿Crees que el artista se completa como persona así mismo, cuando puede ejercer, dedicarse a su arte? En parte no deja de ser parte de su esencia.
Andrés Castellanos: El pintar es un fenómeno que se retroalimenta. Cuanto  más pintas, mejor lo haces,  y cuanto mejor pintor eres te vuelves mejor persona, aunque no siempre…

Silvia: Creo que Van Eyck te gusta; a mí, es uno de los que más me llama y, especialmente por el uso que hace de la simbología en sus obras; de él tomas una frase: “Lo hice tal y como pude, no tal y como quería” pero si el resultado de la obra que nos muestras es fantástico… Dime, ¿crees que los artistas somos inconformistas por naturaleza? ¿Qué siempre hay un pero, una línea, una visión permanente y perpetua de ese inconformismo?
Andrés Castellanos: Un artista nunca se queda completamente satisfecho de su obra, seguro que Velázquez murió pensando que todavía podía hacerlo mejor. Supongo que ni siquiera Dalí, a pesar de sus excentricidades, llegó a pensar nunca que ya lo había hecho todo. Es más, él mismo decía: “comparado con mis contemporáneos soy un genio, pero comparado con los históricos, mi arte no vale nada”.

Silvia: ¿Qué le pide Andrés Castellanos al arte que todavía no le haya dado?
Andrés Castellanos: Fama, reconocimiento; y si es posible, aunque no imprescindible, muchos euros. Siento no ser muy original.

Silvia: ¿Sientes haber llegado al punto de tu carrera que pudiste haber imaginado o soñado?
Andrés castellanos: Por supuesto que no. Si miras hacia atrás ves que has conseguido muchas cosas, pero si miras hacia delante, es cuando te da un ataque de humildad y  te vas al estudio a pintar y seguir abriendo camino.

9 comentarios en “Andrés Castellanos – Lo Cotidiano Convertido en Arte

  1. Genial aritista, Silvia!
    Seguro que a parte de sus óleos, sus trabajos a lápiz te encantaron.
    Me ha gustado mucho el efecto de luz que logra en sus cuadros, al igual que ese efecto de fondos difusos en algunos.
    Gran artista, Andrés.

    Saludos a todos y feliz año!

  2. Buenos días,

    Le deseo un año maravilloso y mucha alegría y felicidad.

    Un beso y un abrazo,Alana.

    P/S: Merci de nous rendre la vie plus douce par les magnifiques photographies que nous pouvons découvrir chez vous.

  3. Otro pintor hiperrealista de los más bueno, de esos que sus obras, increíbles, parecen fotografías. Me encantaron los árboles (la fuente de la sabiduría, de la vida), aunque toda su obra da gusto mirarla y observar como es capaz de reflejar lo real con tan solo pinceles y pintura. También sus retratos son dignos de admiración (la niña del final es un ejemplo, pero en su web hay muchos más) y mención especial al dibujo, que aquí nos lo deja en la imagen de la moto quemada y en la carretilla y, aunque el tamaño de la imagen no es el mejor para ver el detalle, ya intuimos y apreciamos la calidad. Muy bueno, y buena entrevista.

  4. Hola. Me encanta el trabajo de Andrés, sobre todo por el realismo y la diversidad. Gracias a Silvia por la entrevista tan buena, como siempre. Te espero en Paris para la exposicion del pintor italiano en el Grand Palais y unas cenitas por ahi, como Dios manda. Un fuerte abrazo. Marie.

  5. Gracias Sílvia :) ese efecto de luz del que hablas, también a mí me encanta.

    Merci Alana, pour ta visite et tes mots. Bonne année et continue à nous rendre visite.
    Gros bisou!

    Gracias Enkil, sí; ya sabes que los artistas hiperrealistas me apasionan.

    Marie, mi prima preferida 😉 gracias por estar siempre ahí y, en un plis me tienes en París… Gros bisou, ma puce!

  6. Muy buena entrevista, la verdad es que parece increible la sensibilidad que demuestra en su trabajo con la luz de sus arboles y la textura de sus desnudos.

    soy coleccionista de Andres Castellanos que siendo Premio Nacional de Dibujo penagos como siempre tengo entendido que empieza a ser muy valorado en otros mercados internacionales.

    Es un artista a seguir de cerca.

    Feliz Año a todos

  7. Me parece muy interesante el concepto que manejas, es mas, estoy trabajando en mi proyecto de grado, para optar el titulo de maestra en artes visuales . Quisiera compartir mis pensamientos de la propuesta que estoy manejando, pues es muy relacionado con lo que bienes trabajando.
    de lo cotidiano al arte en el “mercado viejo”…. espero una respuesta de parte tuya. escribeme y dime que propuestas que ya hallas hecho se relacionan con mi propuesta de grado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>