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Diane Arbus – La Belleza de los Monstruos

“La fotografia es un secreto que habla de un secreto. Cuanto mas te dice, menos te enteras “ (Diane Arbus)

Diane Arbus

En 1923 nacía Diane Nemerov la cual cambiaría su apellido al casarse con su marido Allan Arbus. Se crió en el seno de una familia acomodada, que se dedicaba al comercio de pieles y fue hermana del poeta Howard Nemerov. A pesar de ser una niña consentida, nunca se sintió del todo cómoda con el lujo y la opulencia que destilaba su piso de la Quinta avenida. A los catorce conoció a Allan Arbus, un muchacho cinco años mayor que ella con quien se casó luego de cuatro veranos de noviazgo. Aunque los padres deseaban un mejor candidato para su hija, terminaron por aceptar al yerno. El joven Allan la inició en los misterios de la fotografía y en el vicio de la masturbación. Al parecer, encontró el complemento perfecto para sus fantasías exhibicionistas. Diane solía tocarse con las ventanas abiertas para que las luces de la ciudad de New York iluminaran su placer a sabiendas de que los vecinos pudiesen estar observándola. Juntos, abrieron un estudio en el cual trabajaron con éxito durante más de 10 años, haciendo campañas publicitarias y de moda para revistas como Vogue y Harpers`s Bazaar, entre otras. Tuvieron dos hijas.

Jewish Giant at Home with his Parents, 1970

Diane trabajaba como ama de casa y asistente de su marido, pero su rol dentro de los parámetros preestablecidos por la sociedad la hacían oscilar entre etapas de depresión profunda, miedos y represiones: se sentía “rara” circulando dentro de esa vida, detestaba la cuidada imagen publicitaria, el mundo de la alta sociedad y el show business. Pasados los 30 años comenzó a sentir que tenía que ser fiel a si misma, que debía plasmar su mirada, su ser interior.

Untitled , (1970-71)

Untitled, 1970-71

Luego decidió dejar de asistir a su marido para comenzar con un trabajo autoral. Así fue como comenzó estudiar con Lisette Model, quien la alentó a concentrarse en fotos personales, en un realismo crudo, en captar la parte para llegar al todo. Mientras su matrimonio comenzaba a deteriorarse, salía a recorrer las calles más marginales de Nueva York en busca de personajes singulares. Salía al encuentro de lo bizarro. Entablaba charla con prostitutas, travestís, enanos, deformes, discapacitados, personajes pesadillescos, les explicaba su pasión por la fotografía y luego los convencía en dejarse retratar.

Woman with a Veil Fifth Avenue, NYC, 1968

Seated Man in a bra and Stocking, NYC, 1967

Siempre en blanco y negro, su logró fue hacer que los personajes miraran directo a la cámara para que el flash revelara sus imperfecciones. Y aquello que en la oscuridad simula normalidad al contacto con la luz horroriza. Su intención era producir en el espectador “temor y vergüenza”. Fue Pionera del flash de relleno (flash diurno).

Child with a Toy Hand Grenade in Central Park, NYC, 1962

Mexican Dwarf in his Hotel Room in New York City , NYC, 1970

Untitled, (1970-71)

Su obra se va enriqueciendo con fotos de asilos psiquiátricos, nudistas, gemelos, negros, discapacitados, todos los dejados de lado por el “sueño americano”.  Vestía de manera descuidada y en ocasiones hasta lamentable. Duraba semanas con una misma ropa. Su vida sexual era agitada y en grado sumo promiscua. Se acostaba indistintamente con hombres y mujeres. Hasta se aseguraba que en algunas oportunidades tuvo sexo con muchos de los monstruos a los cuales retrató. Fue especialista en fotografiar orgías. Las depresiones se hicieron más frecuentes. A pesar de que su reputación de artista siempre fue ascendente su situación económica fue precaria. La razón era que recibía contados encargos y muchas de sus fotos, donde dejaba el alma, despertaban todas las admiraciones posibles, pero las revistas tenían cierto prurito en publicarlas.

A Young Man in Curlers at Home on West 20th Street, NYC, 1966

Two men dancing at a drag ball, NY, 1970

Para retratar nudistas tuvo que visitar algunos campamentos que fueron un experimento de liberación sexual novedoso en aquellos años. Ella cuenta más o menos así esta experiencia:
Los campamentos nudistas eran un asunto nuevo para mí. He ido a tres de ellos en espacio de años. La primera vez fue en 1963. Me quedé una semana entera y eso realmente me estremeció. Era el campamento más granado y por esa razón, por alguna razón, era también el más patético. Realmente estaba cayéndose en pedazos. El lugar era mohoso y el césped no estaba creciendo.  Siempre había querido ir pero mi ansiedad no me permitió atreverme. Recuerdo que para llegar al sitio me fue complicado. El director me encontró en la estación del autobús, porque yo no tenía un automóvil. Así que entré en su automóvil y recuerdo que estaba muy nerviosa. Él dijo: ‘Espero logre comprender que usted ha venido a un campamento nudista’. Le aseguré que lo entendía perfectamente. Así que nosotros estábamos allí de mutuo acuerdo. Y entonces él me dio este discurso: ‘Usted encontrará que el tono moral aquí es más alto que el existente en el mundo externo. La razón para esto tenía que ver con el hecho de que el cuerpo humano realmente no es tan bonito y cuando usted lo mira el misterio se lleva en el interior’. Realmente todo aquello me produjo asombro. Recuerdo que el primer hombre desnudo que observé estaba cortando el césped tan tranquilo”.

Retired Man and his Wife at Home in a nudist Camp one morning, N.J, 1963

A Family One Evening in a nudists camp, P.A, 1965

Un 27 de julio de 1971, Diane Arbus se suicidó tras una larga depresión. Se había cortado las venas. Además presentaba los síntomas característicos de una sobredosis de pastillas para dormir.Aunque jamás aparecieron las fotos, el rumor indica que sacó varias tomas de ella misma en la bañera mientras se desangraba, rodeada por barbitúricos. A la luz de hoy las fotos realizadas por Diane Arbus siguen perturbando. Aunque la televisión ha curado a uno de todos los horrores posibles, el trabajo de la Arbus posee el toque mágico de lo artístico, hay una insania metódica, lírica y plástica que se eleva por encima de todo amarillismo mediático. En apariencia son fotos enmarcadas en la normalidad.

Tattoed Man at a Carnival, 1970

Identical Twins, Roselle, N.Y.,1967

Su hermano, escritor y poeta, le dedicó el siguiente poema:

“Para D-Muerta por su propia mano

Mi querida, me pregunto si antes del fin
pensaste en aquel juego de niños
al que seguramente jugaste, en el que
corres por encima del estrecho muro de un jardín
imaginando que es la cima de una montaña
con insondables precipicios a ambos lados
y cuando sentiste que perdías el equilibrio
saltaste, porque temías caer, y pensaste
sólo por un instante: Es ahora cuando muero.

Eso fue hace una vida. Ahora ya no estás,
te negaste a seguir jugando el juego de los adultos
en el que, manteniendo el equilibrio en la cima que corona la oscuridad
se sigue corriendo sin mirar abajo
y nunca se salta por temor a caer.

(Howard Nemerow)

Untitled, 1970-71

The Human Pincushion, Ronald C. Harrison, New Jersey, 1962

Female Impersonators in Mirrors, Nueva York, 1958

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28 comments to Diane Arbus – La Belleza de los Monstruos

  • Fascinante de pricipio a fin este post..una singular mujer y una vida extrema. Arte atrapado por un alma especial..
    Emocionante y excelente Enkil, estas fotografías no se olvidan, tu trabajo exquisito.

  • Excelente Enkil!!!!!!!, me encanta que hayas traido a esta artista. Creo sinceramente, que su querer “aterrorizar” no estaba ligado en lo absoluto con creer que esas personas eran un horror, sino más bien, por considerar un horror que el mundo no vea a TODAS las personas. Ella tambien era marginada, ella tampoco era “normal” para su epoca. Y se junto con sus pares. Pero aún asi, no pudo aliviar su depresion. Lo que si pudo, es expresarse. Y eso se agradece tanto. ¿Quienes son los monstruos? Aquellas personas retratadas por ella, seguramente, verian a la sociedad entera que los discriminaba como una gran monstruo que los aplastaba. ¿no crees? y que mejor que la fotografia para demostrar que todo depende de la mirada de cada uno.

    ¿Viste Retrato de una Obsesión? Si bien le falta un poquitin a esa peli, esta bastante bien retratada la vida de ella. Y algunas de las anecdotas que cuentan aparecen alli. Y Nicole Kidman esta preciosa.
    BESOS ENKIL!!!!!!!!

    • Acabo de ver ahora mismo “Retrato de una obsesión”, pero más que un biopic de su vida es un intento de captar su “esencia”. En realidad es lo que su título indica (el original, no la penosa traducción al castellano), “Un retrato imaginario de Diane Arbus”. De la película se podría hablar mucho, da para un post entero (igual te lo hago para tu blog ser humana ;-)), pero si la resumo a lo bruto diría que es una película algo floja, sobre todo si tenemos en cuenta que el reclamo es la genial fotógrafa. La película es correcta, pero teniendo entre manos un personaje tan poderoso me ha sabido a poco. Steven Shainberg (el director) podría haberle sacado mucho más partido como ya hizo con su otro film la genial “Secretary”, pero se queda en una historia de amor algo simple. La Kidman está en su línea, tampoco es una actriz que me entusiasme (demasiado “hollywood pro oscar”) pero hace un papel más que digno. Hoy he hecho un completo de Diane Arbus, una fotógrafa que hace ya mucho tiempo estaba en mi lista de espera y que, como me pasa tantas veces, no acababa de dar el salto (eso es porque quiero hacer el post tan completo que lo voy dejando y dejando….). Ahora ya por fin es “Una de las Nuestras” ;-)

  • Creo, que por primera vez voy a discrepar…

    No veo belleza alguna en estas fotos. Solo aberración… Creo que es una autobiografía-fotografica, en la que la decadencia de su vida y los vicios más perturbadores de Arbus, salen a la luz… ¿tan poca belleza rodeaba a esta mujer? ¿ O era una incansable busqueda de seres que eran por fuera como ella misma se veía por dentro?…

    Acostumbrado a ver belleza en este blog , esto me ha parecido más anecdotico que digno de estar entre los demás artistas que has ido selecionando los ultimos meses,Enkil.

    Aún, así, me parece bien que selecciones artistas de toda indole y nos los muestres.

    Saludos…

  • Envié esto sobre Facebook:
    Siempre había pensado que la fotografía era una ocupación(actividad) diabólica. Era allí uno de mis sujetos favoritos de reflexión, y me sentí verdaderamente depravada la primera vez cuando me entregué a eso. D. Arbus

  • pottoki

    Bueno, yo no las catalogaria de “bellas” estas fotos, mas q nada porq es un valor unido hoy en dia a un canon concreto, pero si me parecen interesantes conceptualmente.
    No me parece una aberración en absoluto, pueden resultar grotescos, pero sencillamente porq tenemos interiorizado q los defectos,deformidades o anormalidades deven ser ocultados, y es eso precisamente lo q ella desace. Atacando de lleno la pudorosidad hipocrita de nuestra sociedad.
    Una labor q creo solo la puede llevar alguien con gran sensibilidad y controversia,y a la vez tener gran vigor para mantenerse integro, q l parecer le falto, y por eso se dejo caer.

    Este personaje y su obra, van directos al fichero. Merçi

  • No conocía a esta gran profesional de la fotografía. Realmente es excelente en su calidad profesional y humana. Las fotos son geniales, transmiten algo, te hacen sentir como si estuvieras justo ahí y como si los personajes te hablaran. Genial realmente…

  • Creo que pottoki lo ha resumido muy bien. Tal vez la palabra “belleza” dentro del contexto al que estamos acostumbrados no se le puede aplicar, pero es que los conceptos de belleza han de tener miras más amplias. Diane trata de mostrar una realidad que a ella siempre le han querido ocultar. Son nuestros miedos internos, nuestros prejuicios y lo “políticamente correcto” lo que nos impide ver lo que, conceptualmente, se le podría llamar belleza en esas fotos. Es la realidad que existe y que nos rodea llevada a su expresión gráfica lo que aquí se nos muestra. Es la “belleza” de saber plasmar esa realidad más allá de nuestros prejuicios lo que ella consigue hacer. Particularmente creo que su vida era más decadente cuando estaba absorbida por el “sueño americano” tan falso y tan carente de sensibilidad, cuando era una simple asistente al servicio de los ricos y las modas.
    Tal vez su biografía destaque más por sus “vicios” que por su sensibilidad al querer mostrar esos personajes que siempre son apartados de la vista en la sociedad que vivimos, al igual que apartamos nuestros miedos y nuestros deseos más ocultos. Está claro que la sociedad marca unas normas, pero también está demostrado que estas normas están bastante equivocadas. Ella fue una mujer valiente que quiso vivir como sentía.

  • Impresionante esta mujer, ya que, me imagino que si para un fotógrafo de aquel tiempo algunos puntos como los (re)tratados en estas fotografías, fueron tal vez tabú, tal vez bizarros, pero sobre todo transgresores en esta época, pues es de alabar.

    Sobre la belleza, que puede decirse si no es lo que ves,
    es lo que sientes

  • Impactante trabajo el de esta mujer…y poco más se puede decir que no hayas dicho tú, no sólo en el post sino en los comentarios. Me gusta esta “Es la “belleza” de saber plasmar esa realidad más allá de nuestros prejuicios lo que ella consigue hacer.” Muy buena reflexión.

    Otra cosa que me tiene intrigada, es de dónde sacas tanta información personal de los autores, es increíble, hasta te has enterado que era una niña consentida!!!
    Lo tuyo tiene mucho mérito amigo Enkil!!
    Besos muy grandes para ti.

    • jajaja, mi querida Klimt, todo es gracias a “San google”, un poco de ingles de instituto y práctica con los desastrosos traductores on line. Y paciencia, y horas…
      Besos

  • Coincido en lo que decis de la peli, por eso decia que le falta un poquitin. Ja. Es correcta si. Y es una aproximacion como bien decis. La esencia creo que la capto, en parte. Pero obviamente, daba para mucho más. Y más teniendo en cuenta que al ser una aproximacion se podia jugar un poco más sobre cuetsiones, hipotesis de lo que pudo sentir y pensar.
    Besos!!!!!!!! ;-)

    P.D.: Yo si le encuentro belleza. Belleza en ocuparse de sacarle una foto a aquellos a los que quizas nadie le saco una foto antes. Belleza en la sonrisa de muchos de los retratados para los que debe haber sido hermoso. Belleza en la ternura que muchos de estas personas transmiten. Belleza en el mensaje: Lo que parece grotezco es una realidad tambien bella si sabemos verla.
    Por eso insisto que todo depende de la mirada. Lo comun para estas personas “algo diferentes” eran ellos mismos. Tranquilamente, en su album de fotos, una foto de una persona como lo que conocemos de “comun”, seria vista como Bizarra. ¿Me enrede o se entendio?

  • Se te entendió perfectamente ser humana. ;-)
    Volviendo al film, hay películas que rehuyen el biopic para centrarse en una visión personal de director (Last Days, Control…) Otras que son biopics puros y duros. En el caso de Fur no es ni una cosa ni otra, se queda un poco a medias de ambas. Aún así la recomendaría para verla y que cada uno saque sus conclusiones.

  • Yo siento que la fotografía de las dos muchachas con “dawn”, con sus sombreros estupendos y floreados, riéndose a carcajada limpia..es de una belleza extrema..así lo siento, en mi concepción de la belleza, esta ternura de lo diferente pero captando un instante sublime y dulce..a mi..me toca muy dentro!!

    Besiños

  • Akasha

    Me fascina…NO sólo hay que integrarse en su época, sino en el ambiente en el que han sido creadas y la sociedad.
    Aún en nuestros días todo lo que sale de la norma…es considerado monstruo y simplemente…se evita, o se margina.

    Aquí podríamos debatir y sucumbir con disputas sobre ética, estética y belleza.La estética es una rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético). Pero no todo lo estético ha de ser bello(hay muchísimas referencias de ésto en el arte…criticados en su época hoy en día la estética de obras como las de Mondrian o Malévich se usan masivamente en la publicidad…me imagino a Modigliani o Archimboldo incluso a Goya).
    Hay que alejarse de afirmaciones tan..tajantes como …algún filósofo (Fichte) que incluso consideraba la belleza como una virtud moral..y lo que no lo es? es amoral?.., . Kant, Hegel, Schopenhauer y Nietzsche, también perseguían definir la estética….
    Me recuerda el ambiente circense y de oscuridad que rodeaba al protagonista de la película “El hombre elefante” (David Lynch)…y un poco Amarcord de Federico Fellini.
    personalmente ME HA ENCANTADO!
    Un beso..monstruoso…(los monstruos..no somos malos..sólo somos feos jejeje)

  • Mas que peculiar e interesante artista, sobre todo si tomamos como referencia la época y la familia donde nació. Admirable su capacidad de abstracción de su entorno, para poder exponer su propia visión de lo artístico que tanto chocaba o incluso ahora sigue chocando con la belleza, coincido con la forma en que exponen la belleza tanto Kuervo , como Carmensabes.

  • Ay, estoy encantada con este post. Diane es una de mis preferidas. Una precursora en retratar la humanidad tal como es y no cómo quisiéramos que fuera. Saca los trapos sucios de una sociedad que se maquilla con un bienestar que no está al alcance de todos. Dignifica lo marginal al sacarlo a la luz del día. En este sentido le debe mucho a Lisette Model, aunque Diane se implica más profundamente con las calles.

    Te felicito por esta entrada. Muy buena.

    Un beso.

  • ALVARO ROMERO

    AIRBUS CAPTA LA SEMBLANZA DEL SER HUMANO IMPERSONAL, SOSTENIENDOSE DE ALGUNA MANERA EN EL VACIO EXISTENCIAL DE SU EPOCA, ASIENDOSE DE UN EXIGUO MOBILIARIO QUE FUNGE COMO CONTEXTO SUSTITUTO DE UN UNIVERSO AJENO A LA TRAGEDIA DE LA VACUIDAD HUMANA.
    CREO, ENTRE OTRAS, QUE ESTA ES LA CLAVE DE LA FOTOGRAFIA DEL RETRATO: LOGRAR EL ESTADO DE CONJUGACION “INFINITIVO” DE LA GENTE, FANTASMAS SEMPITERNOS DE UN TRASEGAR LEVE, INUTIL , ESTERIL Y A LA VEZ ESPERANZADOR, UNA ESPERANZA MUERTA PERO MANTENIDA COMO RESCOLDO DE UNA HOGUERA ANTAÑO ESPLENDIDA Y VITAL.

  • Sarahí

    Trágica y decadente, su vida y su obra. Pero a la vez encantador…

  • lore

    hola pues hace tiempo vi la pelicula y en realidad me gusto mucho, no es exactamente su vida pero en si refelja lo k en verdad ella sentia por dentro…llevo una vida de comodidad y pues la sobreproteccion la llevo a ver mas alla de lo k ella estaba acostumbrada a explorar una vida mas alla del circulo en el k vivimos…no soy fotografa pero esta artista me encanto hace k sus fotos se me ponga la piel de gallina y un sentimiento k no sabria explicar..gracias

  • YAGO

    Los retratos de Diane no son bonitas, al contario ella detestaba las fotos de la familia americana feliz que hacia su marido para las revistas, eran fotos de images de plastico, y en contraposición ella mira de frente con neutralidad rostros de otras personas que nos devuelven una imagen especular deformada de nuestro imagibario, y tal vez desde esta imagen “deformada” encontramos rasgos de nosotros mismos. Si cada vez interesa mas mo es porque escandalice, sino orque con menos prejuicios entendemos mejor la emoción de una mirada humana

  • Unmatiz

    No es admisible comentario alguno sobre la vida sexual de nadie. Poned atención a las fotografías si queréis y si no, a otra cosa.

  • […] Goldin está en deuda con su primer profesor , Henry Horenstein, por haber sido sensible a sus primeras obras y a sus posibilidades en tanto que voz original. En las clases de Imageworks, Horenstein llamó su atención sobre la obra de fotógrafos que recogían la vida cotidiana de gente común, en concreto August Sander, Larry Clark y Diane Arbus. […]

  • Marte

    Diane es alucinante como fotografa y como vida , vivio acorde a su mundo interno,la cuherencia de su obra es una osadia en el monotono mundo cotidiano, donde creemos en unicas bellezas cirugeadas y anorexicas modelos tablas, mas nenas rubias saltando en los parques, Mundos de mentiras condicion de la ceguera humana, ella vio belleza donde nosotros ni siquiera queremos mirar.

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