Mario Sánchez (Aégis) – Diario de a Bordo

Mario Sánchez, alias Aégis, es un artista que ya tuvimos el placer de conocer en UDLN en el 2007. Con solo 21 años ya nos fascinó su trabajo como Artista Digital y desde entonces le hemos seguido la pista, hasta hoy que ha tenido la amabilidad de concedernos esta larga y muy interesante entrevista. Para mi es uno de los mejores artistas digitales del momento, aunque su talento va más allá de lo puramente digital como iremos descubriendo. Podría hablaros mucho de su obra y de las distintas sensaciones que despierta, pero prefiero que disfrutéis de su trabajo y leáis sus palabras que nos vienen a demostrar que, además de un gran creativo, es un artista con las ideas muy claras y grandes razonamientos. Además de su fantástica web, lo podemos ver también en deviantArt como Aégis-Strife.  También sabemos que es músico (guitarras acústicas y voces) así que en cuanto tengamos algo de su banda esperemos que nos lo acerque a UDLN. Gracias Mario.

You promised me a symphony

enkil: Una pregunta clásica para un artista de nueva generación. ¿Quién es Mario Sánchez?
Mario Sánchez: Pues Mario Sánchez es una persona, para muchos algo excéntrica, para otros con una visión del mundo quizás demasiado particular, y para mí, un mero superviviente más de esta sociedad de consumo. No soy más que eso, una persona, con todas sus particularidades, como todo el mundo.

Overdose

enkil: ¿Y quién es Aégis- Strife?
Mario Sánchez: Aégis es la cara B. Es mi realidad alternativa. Bajo esta otra identidad trabajo como ilustrador freelance aunque sobre todo creo por placer personal y auto-realización de manera autodidacta, a mi ritmo, explorando este mundo desde mi propio prisma visual.

El tránsito de las ballenas

enkil: ¿Cómo surge tu interés por el mundo del Arte Digital y que te lleva a dedicarte a el?
Mario Sánchez: Fue un accidente. Yo pintaba con métodos tradicionales principalmente, y de vez en cuando hacía páginas web. Un buen día, me mandaron hacer un fotomontaje, y ahí empezó todo. Sólo tuve que mezclar mi experiencia pictórica con mis pseudo-conocimientos en software gráfico y poco a poco fue surgiendo todo. Ahí me di cuenta que eso era lo que estaba buscando. Era más económico de producir, más limpio y me ofrece muchas más posibilidades, porque además es un complemento a mis pinturas. Me permite expandirme como creador de imágenes y mantiene el miedo al error más alejado.

Kid A

enkil: ¿Cómo definirías tu obra?
Mario Sánchez: Para mí es como un diario de a bordo. Cuento todo lo que me pasa, pero claro, bajo mis señas estilísticas. Muchas veces ni siquiera sé qué estoy haciendo porque me dejo llevar, y tiempo después los cabos se atan solos (a mis ojos, claro; otra persona desde fuera a lo mejor lo ve antes que yo). Me limito a relatar mi vida desde un punto de vista muy personal, con un lenguaje que supongo es muy complejo para los demás debido a la semiótica que utilizo. Aparte de eso, que mi obra sea más oscura, surrealista o conceptual es solo circunstancial, porque eso no es más que la forma que envuelve lo que yo quiero decir, es la forma que he elegido porque me ha sentir más cómodo a la hora de contemplarla, es lo que me gusta.

Protection

enkil: Tu obra se mueve entre mundos surrealistas y escenarios oscuros cercanos al Dark Art. ¿Qué sensaciones te transmite y qué quieres transmitir al espectador?
Mario Sánchez: A lo mejor soy el modelo de artista atormentado, o a lo mejor me gusta reírme de la gente.  Mis obras son muchas veces macabras, oscuras y retorcidas, pero normalmente son ciertamente irónicas, pero hay que saber leer entre líneas. Me gusta que el continente y el contenido se hagan la contra. Me encantaría hacer una imagen sobre la felicidad con tonos apagados y tristes, al igual que cuando uso tonos alegres o chillones estoy tratando temas más serios o metafísicos. Es como reírse de uno mismo. Si eres capaz de reírte de ti, puedes reírte de todo lo demás, y que mejor que tomarse esta vida a risa, aunque lo que veamos no nos incite a hacerlo… Sobre la transmisión de sensaciones a la otra persona, si te soy sincero nunca pienso en ello, porque soy de la opinión de de que cada persona ha de hacer suya la obra y encontrarle una historia, que seguramente no va a tener nada que ver con la que pensó el creador. No quiero convencer a nadie de nada ni hacer mis piezas rígidas: son de interpretación abierta aunque yo las haya hecho con una idea concreta. No me gusta lo restrictivo, me gusta la libertad, y me encanta cuando alguien me dice su interpretación personal de alguna de mis piezas, porque siempre es diferente y a mí me hace ver las imágenes de manera distinta, y todo toma un nuevo color. Es siempre una experiencia muy interesante.

Wanderer

enkil: ¿Cómo surgen las ideas para tus composiciones digitales? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Mario Sánchez: La mayoría de las veces es trabajo automático. Es decir, empiezo a hacer cosas en el ordenador y poco a poco van cobrando forma, de manera caótica y desordenada, hasta que sé lo que estoy haciendo y a partir de ahí elijo un camino para la imagen, y llevo todos sus puntos hasta un final concreto y determinado. Otras veces, son retratos de sueños que he tenido, o de ideas que me han aparecido de súbito y estaban bocetadas desde hace meses o años en una vieja libreta. Cada imagen tiene su propia historia y usualmente no tiene nada que ver con al proceso de todas las demás. ¿Inspiración? No sé a ciencia cierta cuál es la influencia que otros creadores ejercen sobre mí, sinceramente, lo que no quiere decir que no tenga influencias. Entre mis creadores visuales favoritos están McKean, Travis Smith, Cunningham, Sandorfi y Lynch, así que supongo que si nos ponemos a analizar encontraremos partes en común con ellos.

Blood

enkil: A pesar de ese aspecto algo Dark que se puede apreciar en muchas de tus obras, estas están cargadas de una espléndida explosión de colores. ¿Qué papel juega la paleta de colores en tus imágenes? ¿Que criterios sigues a la hora de seleccionarlos?
Mario Sánchez: Es irónico. Me encanta serlo. Me apasiona llevar la contra. Si lo lógico para hacer una obra emotiva u oscura es cargarla de colores afines, intento darle la vuelta para ver que es posible mantener el mismo diálogo cambiando la forma. Me gusta arriesgarme, lo cual a veces funciona y a veces no, pero eso es lo que me divierte y lo que me impulsa, el ir a contracorriente. Desde esta premisa los colores suelen surgir de manera natural, no suelo hacer súper-complejos estudios antes de hacer una pieza para ver el impacto porque trabajo de manera intuitiva, aunque obviamente, tengo conocimientos sobre psicología y teoría del color lo que, supongo, que de manera subconsciente me hace decantarme por una paleta u otra, es decir, no es accidental que éste u otro color estén ahí, todo tiene una explicación, pero es una explicación intuitiva que surge mientras estoy creando la imagen.

Heaven

enkil: Hay quien tal vez piense que con un poco de photoshop ya se puede crear una buena obra digital, sin embargo tus composiciones encierran en si misma un enorme trabajo, color, texturas, iluminación, filtros… ¿Cuál es tu método de trabajo y qué herramientas utilizas?
Mario Sánchez: Es una pena que aún en los tiempos que corren se siga desmereciendo tanto el trabajo de creación digital, pero eso se debe simplemente a la falta de información y al clasicismo y tradicionalismo mental que la mayoría de gente no puede expulsar de sus cabezas incluso a la hora de analizar factores creados por las nuevas tecnologías.
Por otro lado, mi método de trabajo consiste en no tenerlo. Usualmente trabajo de manera diferente e intento hacer todo lo contrario a lo que haya hecho hasta el momento, ahí creo que reside el germen de mi creatividad. Obviamente hay factores comunes, como el hecho de que siempre lo hago de noche y de madrugada porque con la luz del día no suelo concentrarme, y además, es imprescindible el hecho de tener que hacerlo en soledad absoluta, porque es un diálogo que estoy manteniendo conmigo mismo y si alguien se me acerca en ese momento me cohíbo al instante, incluso a veces con mi pareja.
En cuanto a herramientas, suelo trabajar con mi propio material fotográfico, lo cual incluye modelos, localizaciones, texturas y partes pintadas usualmente con acrílico. Excepcionalmente empleo otras disciplinas artísticas como complemento (pequeñas esculturas, figuritas, papiroflexia, etc). Lo más costoso suele ser encontrar modelos disponibles, así que muchas veces tengo que recurrir a bancos de imágenes libres de derechos para este propósito, pero solo en ocasiones excepcionales. Por lo demás, todo el trabajo digital lo hago en Adobe Photoshop, antes usaba decenas de software diferentes (Illustrator, Painter, Apophysis, Poser, etc) pero ahora prefiero hacerlo todo desde un mismo sitio. También trabajo con tableta gráfica, aunque no siempre, solo cuando tengo que incluir partes pintadas de manera digital.

The Carnival is Over

enkil: ¿Cuándo decides que una obra está terminada?
Mario Sánchez: Me encanta esta pregunta. Pues es una de las partes más difíciles. Trabajo en digital de la misma manera que lo haría si pintase un cuadro, lo voy haciendo todo de una manera muy vasta y poco a poco voy refinando detalles. Cuando tiene todo una apariencia que considero adecuada, entonces empiezan las dudas. ¿Color o blanco y negro? ¿Más o menos enfoque? ¿Añado este elemento o mejor no? ¿Este azul no debería ser más verde? ¿Debería reventarle el otro ojo a la modelo? Y la lista de preguntas es infinita. Me atrevo a decir que casi la mitad del proceso es el acabado final, porque soy perfeccionista a veces en exceso y me puedo tirar días probando cosas y descartando otras hasta que me quedo satisfecho. Normalmente el último paso que ejecuto es el enfoque. Una vez hecho esto suelo dar la imagen por concluida.

Closer

enkil: Además de ser un genio digital, vemos en tu web que también alternas el ordenador con el arte tradicional. ¿Qué diferencias encuentras entre ambos estilos? ¿Qué te aporta cada uno y con cuál te sientes más identificado?
Mario Sánchez: Me gusta más coger un lienzo, mis pinceles, pinturas y demás productos y ponerme sucio y dejarlo todo patas arriba, me gusta sentir la materia, pero no siempre es posible trabajar de esta manera porque exige el triple de tiempo y dedicación y no suelo disponer de él. Como ya he comentado antes, decidí decantarme por el terreno digital por su limpieza y reducción de costes en materiales, y además, porque con una obra analógica solo puedes tener una copia, y eso a veces puede ser contraproducente, aunque yo en mi casa colgaría antes un óleo que un poster.

Where I End… And You Begin

enkil: Internet parece ser el medio más común para dar a conocer este tipo de Arte. ¿Crees que hay espacio en galerías para obras como las tuyas? ¿Existe algún circuito aquí o en el extranjero para exponer este tipo de obras o Internet ya es un buen medio para suplir dichos espacios?
Mario Sánchez: En el “mundo del arte” los medios digitales no tienen mucho espacio a no ser que se hayan creado para complementar obras de arte conceptual o performances. Aquí en España si intentas presentar una pieza gráfica digital a una galería, es casi seguro que te la van a devolver y te van a mirar por encima del hombro, como me ha pasado a mi unas cuantas veces independientemente de la calidad de la obra, porque básicamente, esos “eruditos” que llevan las galerías creen que una obra digital se crea haciendo una foto y aplicando un par de filtros. Y luego son ellos los que dirigen la escena. A veces es incluso insultante, y por eso la mayoría de nosotros no tenemos más remedio que recurrir a Internet para darnos publicidad y mostrar nuestro trabajo al mundo. Aún así, poco a poco van surgiendo entidades interesadas en lo que hacemos, pero se pueden contar con los dedos de una mano a nivel internacional. Todo llegará, así que mientras tanto no tenemos más remedio que recurrir a la red.

W.O.U.N.D.s

enkil: DeviantArt es una de las mejores comunidades de artistas que se encuentran en la red. En Uno de los Nuestros hemos seleccionado muchos de sus artistas. ¿Qué relación tienes con dicha comunidad?
Mario Sánchez: DeviantArt es como un simulacro del mundo real del arte. Te das cuenta que criterios sigue la masa para decir lo que es correcto y lo que no y muchas veces es muy injusto, pero la vida es así.  Una fotografía de un gatito, un dibujo manga, una mujer desnuda o un fotomontaje de chicas góticas siempre alcanzará a más gente y se hará más popular, muchas veces sin merecerlo, pero así son los criterios que sigue la masa. Las comunidades de arte online están muy bien para conocer a otros creativos e intercambiar opiniones y conocer más creaciones gráficas. De ésta que me preguntas en concreto, solo puedo decir que “no me queda más remedio” que publicar mis piezas allí por la envergadura y expansión de la página y porque gracias a tener allí un espacio me ha surgido algo de trabajo, pero sinceramente no estoy muy de acuerdo con su administración, que ha demostrado en infinidad de ocasiones que tienen una gran carencia de sentido común y respeto por sus usuarios. Pero claro, es como con cualquier empresa… conforme va creciendo, los valores se pierden y solo importa el dinero.

Retransmission

enkil: Hablemos de fotografía. ¿Qué papel juega en tu obra? ¿La utilizas como material para tu imaginería digital o es también otra de tus expresiones artísticas?
Mario Sánchez: Principalmente es una parte de la obra final, como una fotografía de un objeto, de una textura o de una parte del cuerpo, pero otras veces me gusta hacer fotografía artística, tanto en modo analógico como en digital. El año pasado me centré mucho en hacer fotografía e hice varias series, además, estuve experimentando bastante en técnicas de revelado y la verdad es un mundo que me fascina y al que he de volver en algún momento. A veces, una buena fotografía no necesita nada más, solo que en mi caso, normalmente no voy buscando la foto, sino una parte de material que necesito para otra creación.

Reality Clash

enkil: En tu web también encontramos unas sorprendentes creaciones de vídeo. Cuéntanos algo de este proyecto.
Mario Sánchez: Como creador, me gusta poner mis manos sobre cualquier cosa que me permita expresarme. También soy compositor, músico y escritor, aunque principalmente se me conoce por mi obra gráfica. Los vídeos que he hecho hasta el momento son claramente experimentales y creados con muy pocos medios, pero son algo en lo que quiero centrarme en un futuro cuando tenga el equipo y las ganas suficientes, porque es algo que exige muchísimo tiempo y dedicación porque si te encargas de dirección, iluminación, guión, producción, post-producción… es algo que puede absorberte mucho y no suelo disponer de tanto tiempo para dedicarlo a un solo proyecto. Aún así, en tiempos futuros intentaré poner mis manos sobre algunas ideas que tengo ya, pero a fuego lento, sin prisa. De hecho, los vídeos funcionan a modo de complemento ya que suelo crear proyectos expositivos que conjugan vídeo, imagen, audio y texto, como “The Red Room”, proyecto que me tuvo completamente absorbido en el 2008 y que por desgracia no se pudo llevar a cabo por el desorbitado presupuesto, pero bueno, tiempo al tiempo.

Marooned

enkil: Además de tu trabajo personal, ¿Qué tipo de trabajos realizas normalmente?
Mario Sánchez: Soy ilustrador feelance, lo que es decir, que trabajo por cuenta propia, y mi interés principal es el diseño editorial (música, cine, libros, etc).

Hidden Place

enkil: Tu web, tu deviantArt y la mayor parte de la información acerca de ti está en inglés. ¿Significa eso que en España es más difícil conseguir un cierto reconocimiento artístico?
Mario Sánchez: Como comentaba antes la visión general artística que se tiene en este país es hartamente retrógrada por lo que los artistas digitales aún no tenemos mucha presencia, así que no hay más remedio que barrer en los portales donde haya más polvo. A día de hoy, no me ha surgido ni un solo trabajo o comisión en España, y en cuanto a prensa, más del 90% de inclusiones que recibo es del extranjero. Intento poner la información de manera bilingüe pero si con toda seguridad te van a llamar de fuera antes que de aquí, no hay más remedio que hablar en inglés.

Flying

enkil: Dinos algún artista clásico que te haya influenciado o al que admires y alguno más reciente.
Mario Sánchez: No me gusta mucho el clasicismo, para ser franco. De hecho, todo el arte que me interesa nace a partir de las vanguardias, y de hecho me identifico mucho más con creadores coetáneos. Aunque si como clásico aceptas Picasso, Magritte, De Chirico, Ernst, Sandorfi, Bacon, Beksinski y Dalí, entonces ahí los tienes. En cuanto a artistas contemporáneos, me decanto por McKean, Travis Smith, Oana Cambrea, Darren Hopes, Marcela Bolívar, Belkina, Trafial, Maciej Zielinski, Liva Rutmane, Danny “kolaboy”, Valtteri Kansanen y la lista podría seguirla hasta casi el infinito.

Finding

enkil: Entre fotografía, Arte Digital, vídeos, Arte Tradicional… ¿Cuánto tiempo queda para ti y cómo lo utilizas? ¿En qué ocupas tu tiempo libre?
Mario Sánchez: Hasta el año pasado vivía completamente absorbido por el “mundo del arte” creando imágenes, textos, cortometrajes, animaciones, música y proyectos expositivos, y como es normal acabé un poco saturado, y este año he decidido darme más tiempo libre que paso con mi gente y mi pareja, que es en realidad lo más importante, por eso mi flujo de cantidad de piezas creadas se ha reducido drásticamente porque ahora les dedico más tiempo a cada una y suelo tener menos para crear en general.

Arte Tradicional – Test for Deconstruction V

enkil: Una de tus principales ventajas es tu juventud, tienes un gran curriculum ya y cierto renombre, pero: ¿Qué esperas del futuro y qué proyectos tienes a la vista?
Mario Sánchez: ¡No quiero ni pensarlo! Realmente esta profesión es como una montaña rusa, tan pronto subes como tan rápido bajas, por lo que la inestabilidad está siempre ahí y nunca sabes que te va a deparar el futuro. De hecho, ahora mismo no tengo muchos proyectos a nivel profesional aparte de unas ilustraciones para prensa además de unas negociaciones para unos CDs que ni siquiera sé si llegarán a buen puerto, pero a lo mejor si me haces esta pregunta dentro de un mes no tendría tiempo ni de contestarte, todo suele cambiar repentinamente. Obviamente, por esperar, me gustaría tener más trabajo en el terreno editorial (me encanta hacer diseños de CD) y poder llevar a exposición mis últimos proyectos expositivos (The Red Room y Fragments), aunque la verdad ahora estoy más volcado en el terreno musical. Espero tener terminada una grabación con mi grupo a finales de este año. Por otro lado estoy intentando hacer un libro ilustrado, pero eso lo tengo como proyecto muy a largo plazo.

Arte Tradicional – Test For Deconstruction IV

enkil: ¿Qué le aconsejarías a aquellos que empiezan o que se quieren introducir en el mundo del Arte Digital??
Mario Sánchez: Bueno, si entra por placer personal y no por perspectiva profesional, lo único que puedo decir es que no se limite a ejecutar obras de mero placer estético y que de una personalidad conceptual y también formal a lo que haga, que no tenga miedo de mezclar cosas y que se arriesgue y apasione en lo que hace, ya sea arte digital, analógico o limpiar una mesa. Hay que hacer las cosas sintiéndolas de verdad, sea lo que sea, sino esta vida se vuelve hueca y estúpida.

Fotografía – Underworld

enkil: ¿Qué te gustaría añadir para concluir esta entrevista?
Mario Sánchez: Que bebáis mucha agua en verano que con estas calores ya se sabe :), y que muchas gracias por entrevistarme a vosotros y a todos los que dediquen 5 minutillos de su tiempo a leerla, ha sido un placer :).

Fotografía – Senseless

17 opiniones en “Mario Sánchez (Aégis) – Diario de a Bordo”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. He dedicado..mis cinco minutos, he bebido agua…(como has recomendado..jajaja) y he vuelto a mirar tu trabajo…y la entrevista de ENKIL…y tengo que decir qu he disfrutado muchísimo tanto de la entrevista como de la obra…
    si me lo permites..me quedo con… TODOS.. no puedo evitarlo!!
    …(por cierto EN RETRANSMISIÓN ,la modelo no es la fotógrafa Antonia Peña? SE PARECE MUCHISIMO.
    Ha sido todo un lujo conocerte. FELICIDADES!!

  3. Genial, enkil, Mario es uno de los artistas que mas me ha gustado, tendria sus obras en la pared de mi casa. Podria mirarlas por horas y jamás me aburriria, y creo que esa trascendencia es la que hacen grande a un artista, y Mario Sanchez lo tiene.

  4. Una entrevista magnífica, Jose, y el artista que deviant es a veces mejores que los dueños que influye sobre él. Es un dolor actual y eterno una colecta(búsqueda) de las ansias del alma, de la vida y del amor. Todo mi respeto a Mario.

  5. De nuevo por aquí, con el riesgo de hacerme pesada, pero después de hacer los deberes no puedo más que submit comment, excelente la obra de Mario y por supuesto la entrevista. Enkil, te estás convirtiendo en un entrevistador de lujo, felicidades!

Comenta algo si te apetece