Guennadi Ulibin – Hiperrealismo Hacia Otra Dimensión

Guennadi Ulibin© – Cyberlaberinto

Guennadi Ulibin es un pintor ruso nacido en 1973. Realiza sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de San Petersburgo, consiguiendo el Premio Extraordinario por su obra “Piedad” con la que expone en la Bienal de Jóvenes Artistas de la ciudad de Moscú . Ha participado en numerosas exposiciones organizadas por el museo de la Universidad de San Petersburgo en las principales ciudades de Rusia. Su obra se encuentra expuesta en multitud de colecciones privadas de Rusia, Finlandia, Francia, Alemania , Estados Unidos, Sudáfrica, España , Inglaterra… y ha sido publicada en diversos catálogos de arte y objeto de artículos en revistas especializadas. La obra pictórica de Guennadi Ulibin realiza un importante esfuerzo por plasmar con los elementos de su arte un acercamiento a la realidad para captar la vida de un tiempo fugaz y huidizo. Sin una web propia, podemos ver su trabajo tanto en la galería Artelibre como en ArteLista.

Guennadi Ulibin© – Soledad

Las pinturas de Ulibin poseen ese realismo fotográfico que nos hace difícil diferenciarlo de simples fotografías. Sin embargo a pesar de su hiperrealismo extremo, el pintor introduce una serie de elementos que dan a la escena un aspecto futurista de mágicos y perdidos mundos, donde las protagonistas femeninas se encuentra en medio de un paisaje fantasmagórico que nos invita a una reflexión de soledad, a la sensación de ver un mundo futuro en que la desnudez de sus protagonistas está en armonía con la desnudez del entorno. Guennadi Ulibin esta tratando de presentarnos a personas que, parece, de repente, han pasado por causas misteriosas a otra dimensión o a otro mundo. Lo que esta plasmando en sus obras es un instante de una vida humana, un momento extraño e inesperado, una sensación que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida misma.

Guennadi Ulibin© – Sferas

Guennadi Ulibin© – No Lugar

Cada piedra, cada sombra cumple su papel y forma parte de un juego único en la composición de cada obra donde el protagonista busca su sitio en el universo y una explicación a su existencia. La desnudez de los personajes tiene lugar casi en todas las escenas, así se subraya la idea de desamparo del ser humano e igualmente se niega la pertenencia a cualquier época. Ulibin desnuda también el paisaje de cualquier referencia, creando así esa sensación de mundo irreal, lejano, que bien podría ser el escenario de una Tierra alternativa, o el nacimiento de un nuevo mundo donde los rastros de una antigua civilización aparecen como fantasmas del pasado y donde el ser humano se presenta todavía como la alternativa de una nueva creación. Es un mensaje de esperanza en medio de una situación de solitud extrema.

Guennadi Ulibin© – Sol

Guennadi Ulibin© – Sola

Guennadi Ulibin© – Ciberlabirinto 2

Guennadi Ulibin© – Vicionaria

Guennadi Ulibin© – Venus

Guennadi Ulibin© – Transición Mágica

Guennadi Ulibin© – Lugar Extraño

Guennadi Ulibin© – Conexión

Guennadi Ulibin© – Aires

Guennadi Ulibin© – Labirinto

Guennadi Ulibin© – El Mundo

Comenta algo si te apetece

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Impresionante documento!! y maravilloso trabajo((que ya conocía personalmente y muy muy de cerca..jejeje))
    Un beso…para Ulibin que seguro nos ve

  3. parecen fotos¡¡¡
    es el comentario de las personas, a las que les he mostrado y direccionado al trabajo de este señor, es un realismo impresionante el que logra plasmar,
    de mas, esta decir que también me deja maravillado

  4. Perfeito! Sem dúvidas que Ulibin é um grande artista. Eu, que sou fã de ficção científica, fiquei maravilhado com a arte do brilhante artista russo. Parabéns ao artista!

  5. Estas imágenes me transmiten la insondable melancolía de los personajes… la soledad… conmovedora faceta de la humanidad

  6. ¡¡¡Qué cosa más vulgar!!!, chicas Playboy en las playas de Benidorm bajándose de “naves espaciales” semienterradas ¿se puede ser más kistch?… bueno para abreviar: iconografía de calendario de camionero, figuras sin anatomía, colores planos sin matizaciones, aspecto general de ilustración de cuanto de hadas, pero sobre todo MUY MAL GUSTO. En esta cuerda es preferible ver un buen cómic, una película de Barbarella o alguna ilustración de Hajime Sorayama. Saludos.

  7. Estoy de acuerdo contigo Matias Buenas, no porque parezcan fotografias es arte, es lo que la gente comun y corriente no distingue. Es como decia Dali en una entrevista: ” Si Velazquez hiciera una pintura apartir de una fotografía, fuera un Velazquez; si Dali lo hiciera igual, seria un Dali, pero si un tonto lo hiciera seria una tontería”… Y existe un hiperrealismo con sentido artistico, estetico, tematico y por otro lado se han colado en el mundo del arte, copistas de fotos, y en el sentido mas estricto yo prefiero mas la foto pues es mas original. Y recordar que existen pintores y artistas, y entre ellos hay un espacio abismal que se llama virtuosismo. Tenemos que reconocerle a este pintor su técnica, pero la temática parece mas a Boris Vallejo, esa ola de artistas futuristas. pero bueno enhora buena a Matias por su comentario. Les recomiendo lectura sobre estetica en pintura como a Umberto Eco, Kant, Hegel, para ampliar el gusto estetico.