Dido Fontana – Un Camino Directo

©Dido Fontana

Dido Fontana es un fotógrafo nacido en Italia en los 70. Su infancia transcurre jugando con cámaras Hasselblad, Leica, Nikon, Rolley e inhalando ácidos en el cuarto oscuro de su padre que le inicia en la fotografía y que hace que aún hoy día, con todo el avance tecnológico presente, siga prefiriendo el formato analógico al digital. Su enfoque de la vida y de su trabajo es directo y su afición al cine es un elemento más que influye en sus fotografías. Podríamos decir que su trabajo es anárquico e imprevisible, que no sigue ninguna regla estricta; es espontáneo y ello le hace aparecer con una cierta dosis de dramatismo y vulgaridad que no le quita cierto talento creativo.

©Dido Fontana

“Crecer es una verdadera patada! Crecí entre desnudos, ácidos y levantamientos de pesas. Siempre he usado mis sentidos y mi cuerpo… soy muy físico. Tengo un enfoque Neandertal sobre todos los aspectos de mi vida: hago fotos, hago pesas, como; me encanta, me encanta el vino tinto, la vida, el vino tinto, el sexo, el vino tinto… sin florituras. Trato de ser lo más honesto posible. Si quisiera parecer cool podría hacer una especie de moderno “neo-realismo a la italiana”.”

©Dido Fontana

©Dido Fontana

“El planteamiento de mis fotografías es algo natural, sin mensaje. Solo se trata del estado de ánimo en que te encuentras, del color, las líneas… eso es todo. A menudo cuando estoy en medio de una sesión estoy algo borracho… así es imposible razonar demasiado.”

©Dido Fontana

©Dido Fontana

“Soy católico, pero no una de las mejores especies. Siempre he estado rodeado de crucifijos, rosarios, Madonnas… es parte de mi vida diaria. La casa de mi familia estaba llena de imaginería católica. No necesité forzarme para fotografiarla, era algo natural para mi. Una especie de moda y glamour del pasado. Creo firmemente en la importancia de la relación entre fe, vida, muerte y vida eterna”

©Dido Fontana

©Dido Fontana

“Los personajes del catolicismo romano en el cristianismo están fuertemente correlaccionados con la iconografía del sufrimiento (contrariamente a la victoriosa iconografía de la ortodoxia oriental) y parte de ella me fascina terriblemente. Es tan sensual imaginarse que a través del dolor y la sangre se puede llegar a la LUZ. Es fascinante. También pienso que la iconografía católica es sexy: un montón de objetos sensuales y sexuales, de colores… es todo pasión… sangre y estómago. ¿Sabes que el primer milagro que Jesús realizó fue hacer algo para comer? Es una experiencia muy física, y el estomago y los sentidos tienen un papel fundamental. El cuerpo está al mismo nivel que el alma”

©Dido Fontana

©Dido Fontana

“Odio el…  “¿Puedo poner mi maravilloso culo de modelo aquí?”. Amo a las mujeres que no quieren aparecer maravillosas de esa forma y hacer que ellas aparezcan estupendas. Es necesario tener una gran confianza que haga que la fotografía sea impresionante. Yo trabajo sin plató, ni estudio de luces, ni asistente (algunas veces un solo asistente). Las modelos se sienten más relajadas, se dejan ir hacia una forma de diversión. Procedo sin ningún proyecto. Mis sesiones son muy orgánicas y adquieren una forma muy natural. Es la misma actitud para los encargos de retratos. A menudo las mejores imágenes son cuando el sujeto no se ha revelado a si mismo inmediatamente. Es un enfoque radical cuando yo no quiero falsear la naturaleza de mis sujetos. Podría dar un discurso sobre la verdad y la percepción de la verdad” Entrevista a Dido Fontana

©Dido Fontana

©Dido Fontana

©Dido Fontana

©Dido Fontana


5 opiniones en “Dido Fontana – Un Camino Directo”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. En mi propia y particualar opinión…creo que se trata de una de una “honestidad” o de una “no-producción” muy subjetiva. Tal vez demasiado. En todo caso, no me gusta la subjetividad del autor.

  3. En mi opinión solo se basa en la realidad en que vivimos, y como dice él actor es natural..algunas veces estamos acostumbrados y nos agrada que nos impresione a los ojos..es muy exibicionista si casualmente vemos ropas de modas y esta que sería fisico, cuerpo..ni el rostro aparece en algunas fotos..en las fotos hay mucha tristeza,pasión..tendría que ser con mas belleza natural mas sentimiento..

Comenta algo si te apetece