Gino Rubert – Una Belleza Molesta

Gino Rubert© – “Thesis”

Gino Rubert es un creador de difícil clasificación artística, pero de una gran intensidad tanto en su forma de trabajar, como en los contenidos de su trabajo. Sus cuadros, a medio camino entre la pintura y el collage, nos transportan a un mundo ambiguo, denso e inquietante en el que sus personajes ejercen de maestros de ceremonias para mostrarnos un universo donde tienen cabida el amor, el sexo, las relaciones de pareja y las familiares. Todo envuelto en cierto dramatismo no exento de un morboso sentido del humor. Viendo la obra de Gino, uno parece estar viendo un teatro de marionetas donde la vida es el principal protagonista, la vida y sus complejas historias más allá de lo cotidiano. Para ello también experimenta en campos como las vídeo-instalaciones.

Gino Rubert© – “Irma’s room”

Pero lo que cabe destacar en su obra es sobre todo la búsqueda de la belleza, una belleza que desprenda misterio y ambigüedad, una belleza molesta pero terriblemente atractiva. Sugerentemente irracional pero irresistiblemente deseada. Gino nos ha concedido esta entrevista a todos nosotros para que podamos conocerle un poco más a él y a su obra, la cual nos ha permitido también ofrecérosla en alta resolución, por lo que clicar y aumentar cada una de sus imágenes es casi una obligación que no os defraudará. Gracias.

Gino Rubert© – “Lectura de verano”

enkil: Una pregunta que siempre suelo hacer para empezar. ¿Quién es Gino Rubert?
Gino Rubert: Un chico tímido con aficiones varias como escalar, tocar el piano, pintar..

Gino Rubert© – “Piranha”

enkil: ¿Cómo comienza tu aventura artística y que te lleva a dedicarte al Arte?
Gino Rubert: Desde niño el dibujo fue para mi ese lugar en el que pasar horas a solas entretenido. Por eso estudié ilustración, pero resulté ser un desastre como ilustrador. Así, poco a poco, mientras asumía mi condición de ilustrador frustrado, empecé a exponer pinturas en galerías y a presentarme a becas y concursos.

Gino Rubert© – “Teta Time”

enkil: Viendo tus cuadros uno cree estar delante de una obra mitad pintura mitad collage. ¿Es esto así? ¿Qué técnicas y materiales utilizas en tus pinturas?
Gino Rubert: En las pinturas mezclo muchas técnicas distintas: pintura acrílica, al óleo, collage fotográfico, pelo natural, plásticos, brillantes…

Gino Rubert© – “Sin Título”

enkil: ¿Te consideras un contador de historias? ¿Qué quiere expresar Gino Rubert con sus pinturas?
Gino Rubert: En su ensayo sobre lo bello y lo siniestro S. Freud describe lo inquietante como aquello que nos resulta familiar y extraño al mismo tiempo. Pienso que en el uso más o menos consciente de ese recurso psicológico mi trabajo sintoniza con el de autores como Juan Rulfo, García Marquez, Frida Kalho, Remedios Varo… Así, más que como un contador de historias, me definiría como un creador de imágenes bonitas y molestas.

Gino Rubert© – “Héroes”

enkil: ¿Qué te inspiras a la hora de crear tus imágenes?
Gino Rubert: Me gustan las manos, las geometrías, las miradas inexpresivas, como incide la luz sobre los objetos y las personas… cosas así. Y el miedo y el humor también.

Gino Rubert© – “9 hands and a burnt forest”

enkil: En tus pinturas encontramos una constante en cuanto a la caracterización de los personajes. Intuimos que muchos de esos cuadros son realizados con tu propia imagen. ¿Se trata de una forma de autobiografía pictórica?
Gino Rubert: Aunque es innegable que las personas más próximas a mi vida cotidiana (como parejas, familiares, amigos o yo mismo) aparecen a menudo en las pinturas, pienso que esto se debe a una atracción semi-perversa y lúdica por lo cómico, lo grotesco, lo siniestro… Sin embargo, juraría que “la cosa” el pathos de mi trabajo va mucho más allá (o acá) de esos personajes con sus idiosincrasias o rasgos específicos.

Gino Rubert© – “You chain me down”

enkil: También apreciamos en tus cuadros ciertas dosis de humor, de adulta inocencia, cierta transgresión y erotismo, que forman un extraño cóctel visual. Sin embargo es tu trabajo con acuarelas y dibujos quienes realmente me han sorprendido por su desgarrador lenguaje y su no menos bizarra ejecución. ¿Qué has querido hacer con estas obras? ¿Cuál es el mensaje?
Gino Rubert: Igual que las pinturas, estos otros trabajos son producto de reflexiones viscerales, mucho más “intestinales” que cerebrales. Si algo intento evitar es precisamente una lectura lineal o narrativa: un mensaje.

Gino Rubert© – “Legs mind”

enkil: Es inevitable hablar de la trilogía Millenium al contemplar tu obra. La portada de los tres libros es uno de los personajes principales de muchos de tus cuadros. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Gino Rubert: La cara de la chica que aparece en las portadas son fotos retocadas primero con Photoshop y luego con pintura de una artista argentina llamada Tamara Villoslada.

Gino Rubert© – “Irma drashid”

enkil: ¿Qué pros y qué contras ha supuesto el éxito de dicha obra? ¿Condiciona tu trabajo la fama de dicha heroína?
Gino Rubert: Si bien es cierto que tanto protagonismo mediático respecto a unas portadas de libro me ha acabado por cansar un poco, estoy muy contento de como han quedado y me reconozco muy afortunado por la enorme visibilidad que han tenido.

Gino Rubert© – “Lezhava 2”

enkil: ¿Qué es para ti el Arte?
Gino Rubert: Un error afortunado, un accidente. Un destello en el ojo que mira enamorado.

Gino Rubert© – “Garden scene”

enkil: ¿Es el Arte un vehículo para educar una sociedad con unos valores morales que cada vez parecen más retrógrados? ¿Crees que un artista se ha de comprometer con el mundo que le ha tocado vivir?
Gino Rubert: Pienso que el valor o intensidad de una obra va más ligado a lo que esta sugiere o desencadena que a lo que cuenta o narra. En ese sentido entiendo el contenido más como un pretexto que como una finalidad.

Gino Rubert© – “Zingara”

enkil: Naciste en Mexico y resides en Barcelona. Te has movido entre un continente y otro. ¿Cómo ha sido esta experiencia para Gino Rubert? ¿De que manera ha influido en tu obra este intercambio de culturas?
Gino Rubert: El mestizaje siempre es interesante. Y el contacto o la inmersión en culturas distintas sin duda saludable y enriquecedor. Para mi México son algunos veranos de niño. Una gente más dulce. Mi tio Mario Catalá y Vicente Gandía, maestros pintores y amigos. La sopita de fideos., el mercado de la lagunilla…

Gino Rubert© – “La soga”

enkil: Cuéntanos algo sobre tus video-instalaciones. ¿Qué te lleva a abordar este campo y qué conclusiones has sacado de su realización?
Gino Rubert: El vídeo es una experiencia muy rica para mi en tanto me permite utilizar el tiempo como lienzo, el sonido como color, el movimiento como textura, el principio y el fin como marco…

Gino Rubert© – “La lupa”

enkil: ¿Qué artistas están en tu lista de favoritos?
Gino Rubert: Fra Angelico, Van Eyck, Vermeer, Henri Rousseau, Balthus, Frida Kalho, David Hockney, Alex Katz, Jorg Baselitz

Gino Rubert© – “La hora del postre”

enkil: ¿Cuál es el proyecto más inminente con el que cuenta Gino Rubert a día de hoy?
Gino Rubert: Del 17 de Septiembre al 24 de Octubre del 2009, exposición  “Irma lentamente” en la Galeria Senda, Consell de Cent, 337, Barcelona. Y en Enero 2010, exposición en la Galería Michael Hass, en Berlín.

Gino Rubert© – “El beso robado”

enkil: Pues muchas gracias Gino por atendernos y facilitarnos esta entrevista y cuenta con nosotros para la inauguración de tu exposición en Barcelona.

Gino Rubert© – “Love at Palmtree beach”

FacebookTumblrPinterestGoogle GmailWhatsAppStumbleUponMeneameShare

11 opiniones en “Gino Rubert – Una Belleza Molesta”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me encanta tu trabajo. ES genial bajo todos los aspectos, y cuándo uno lo explica desde adentro como tu lo has hecho, se saborea aún mejor, y se entiende también bastante mas.
    Felicidades por tu obra y a Enkil por presentarte.
    Me ha fascinado. GRACIAS

  3. Me vuelve loca su trabajo. Al ver los libros que más se venden últimamente en ls librerias no he podido más que asombrarme de que esa ilustración tan fascinante sea tuya.Me llamó la atención tanto.que ahora te he reconocido a través de tu impactante trabajo.
    Me pareces personal…y diferente…y muy muy ocurrente y sugerente..HA sido grandioso conocer un poco de tí.
    Un beso y mi admiración

  4. Me perdi’ la exposicio’n y me gustari’a aprovechar esta oportunidad magni’fica para hacerte tres preguntas sin abusar de tu paciencia y amabilidad: 1) Me intriga mucho el motif de los a’rboles en las acuarelas nuevas. Es un artificio con funcio’n formal o/y esconde una intencio’n simbo’lica o emocional (lo salvaje, incivilizado, misterioso, natural, etc) ? 2) Existe una cierta tradicio’n de ilustracio’n de obras literarias entre nuestros grandes artistas del siglo 19 y 20; crees que su intencion o significado residen en ser un vehi’culo de visibilidad, de lucro, o de exploracio’n artistica/intelectual? 3) Que’ influencia ha tenido y tiene tu padre en tu desarrollo arti’stico? Muchas gracias.

  5. Hola Jordi de Ganduixer,
    Como respuesta a tu primera pregunta permíteme que cite a Mario Vargas Llosa en su introducción a Historia del Ojo de Georges Bataille:
    “-no es el contendido el que determina una forma, sino como ocurre en el arte y el sueño, la forma la que hace nacer el contenido”. Por cierto, mientras pintaba esos árboles, me di cuenta de que están quemados… no te parece?

    2-Sin duda ilustrar un texto o un concepto dado es un ejercicio intelectual notable para el cuál, a pesar de haber estudiado ilustración en la universidad, me reconozco particularmente negado. Y es que al anteponer el contenido a la forma, estoy invirtiendo mi sistema creativo natural que consistiría más en dibujar para entender o pensar que en lo contrario.

    3- Hablar de influencias artísticas en el marco de las relaciones familiares me resulta extraño… parecido a hablar de amistad en el de las sentimentales. En cualquier caso, siento enorme admiración y respeto por mi padre y por su trabajo, y si un poquito de su inteligencia- de su habilidad para asociar cosas distintas en la articulación de algo nuevo- de su relación intensa, humilde y rigurosa con el trabajo… si un poquito de todo eso he heredado y logro reflejarlo en mi pintura, entonces me siento muy afortunado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *