Marco Zamudio – Realismo Pasional

Marco Zamudio es un artista Mexicano que nos devuelve al mundo de la pintura clásica dentro del propio mundo contemporáneo. El vive su pintura, la siente y la expresa a través de sus pinceles, dejando que ella hable de sus sentimientos más profundos, de sus sensaciones, sus miedos y sus alegrías que al final, se convierten en un sentimiento común que nos abraza y nos envuelve. Su estilo viaja en el tiempo pero pertenece a nuestro presente. En su obra hay una oscuridad brillante que camina hacia una luz oscura. Una dualidad que muchas veces resulta perturbadoramente bella. Marco es un hombre generoso que tiene fe en la vida y en el Arte y que a través de su trabajo nos anima a creer en la belleza y en el ser humano. (Clic en imágenes para ampliar)

©Marco Zamudio – «Venus con manto celeste»

enkil: ¿Quién es Marco Zamudio?
Marco Zamudio: Es un tipo que nació en México el 18 de mayo de 1973 que está hambriento por darle al mundo algo nuevo en la pintura realista. MARCO  ZAMUDIO es un pintor-guerrero, su espada definitivamente el pincel.

©Marco Zamudio – «Alegorìa de la passiòn»

enkil: ¿Qué es para Marco Zamudio el Arte?
Marco Zamudio: El arte es una necesidad de querer expresar lo que pasa en tus mundos internos, el arte es una responsabilidad muy grande, el arte es una válvula de escape a las injusticias sociales, el arte es un mundo lleno de hermosos sueños, pero también de incontables pesadillas.

©Marco Zamudio – «El espejo»

enkil: ¿Cuándo descubres el mundo de la pintura y qué te lleva a involucrarte en el mundo del Arte?
Marco Zamudio: Yo descubrí primero que nada el dibujo a los 5 años, era un chico enfermizo y mi madre me daba pinturas, crayones, lápices de colores y cuadernos en blanco para expresar lo que sentía al no poder salir a jugar con los demás chicos, la pintura la descubro a los 16 años gracias al maestro ya fallecido Jorge Albarrán quien me dijo que podía darle mas al mundo con mi pintura que diseñando revistas de moda… así fue, no me equivoque, vivo para mi pintura y vivo de ella.

©Marco Zamudio – «La mirada de Freya»

enkil: Aunque tus cuadros poseen una delicada paleta de colores cálidos en tus personajes, el trasfondo, el conjunto en general nos ofrece un aspecto algo oscuro y a veces perturbador. ¿Qué significado tiene este contraste entre luz y oscuridad?
Marco Zamudio: Primero que nada la pintura que más me gusta y en la que me encuentro más cómodo es la oscurantista, en la claroscurista del periodo barroco italiano o español, de ahí que mi mayor ejemplo sea el Caravaggio, después José de Ribera y por último El greco y Goya, en fin… más adelante Odd Nerdrum, maravillosos todos. La pintura de contrastes para mí es el juego cotidiano de la lucha del cielo y del infierno, la lucha de las pasiones contra las razones, el poder del amor y del odio, de la luz que aparece de entre las tinieblas, ese es el significado principal que tiene mi ambiente claroscuro.

©Marco Zamudio – «Decálogo I Amarás a dios sobre todas las cosas»

enkil: También encontramos ciertas dosis de misticismo casi religioso que contrasta con el erotismo vigente que desprenden tus figuras femeninas. ¿Es posible una convivencia entre erotismo y fe? ¿Qué significan para ti ambos términos?
Marco Zamudio: No soy tan religioso como parece, de hecho A VECES creo que soy mas bien ATEO, pero en definitiva las MITOLOGÍAS me dan un rico ramo de historias para poder descifrar, para poder exaltar, para poder desarrollar, aún así la fe es algo que yo respeto demasiado porque gracias a ella uno puede salir adelante en el mundo tan mísero y terrible de hoy… no creo en un Dios como tal, pero si creo en una fe del ser humano para poder hacer hasta lo imposible por lograr sus sueños.

©Marco Zamudio – «Venus con manto rojo»

enkil: Vivimos un mundo complejo y cada vez más deshumanizado, envueltos en una especie de caos omnipotente y carente de valores. ¿Crees que el Arte es un medio que puede servirnos para poner cierto orden y cordura en nuestras vidas? ¿O este también se haya contaminado por esta sociedad tan consumista y materialista?
Marco Zamudio: Definitivamente el medio del arte está contaminado por la oferta y la demanda de productos estúpidos que hay en el arte contemporáneo y que no deberían de llamarse arte, creo que la deshumanización va de la mano de la esperanza, pareciera paradójico, pero es así, mientras unos  se empeñan en destruir valores estéticos otros nos encontramos aún con el asombro de ver que la gente se rinde ante nuestra obra, desde el Sr de la basura hasta el ser mas millonario que hay, desde el neófito hasta el experto.

©Marco Zamudio – «Hera»

enkil: ¿Cómo definirías tu pintura?
Marco Zamudio: Realista pasional.

©Marco Zamudio – «Invierno»

enkil: Tu obra se compone principalmente de retratos y figura humana. ¿Con cuál te sientes más identificado trabajando?
Marco Zamudio: Definitivamente con la figura humana que al final se ve recompensada con la creación de retratos, es que también retratar no solo el físico sino también la Psique es maravilloso.

©Marco Zamudio – «Eva»

enkil: El lienzo es sin duda uno de los elementos principales para todo artista, es donde quedará plasmado todo lo que este siente y todo lo que quiere transmitir. Tengo entendido que, a diferencia de otros artistas, pones un especial cuidado en tus lienzos, que los elaboras tú mismo. ¿Puedes explicarnos este proceso y porque es tan importante para ti?
Marco Zamudio: Precisamente has tocado un punto que ahora mismo sufro y gozo en carne viva, mis manos deshechas por preparar los lienzos de mi primer mural en el metro de la gran ciudad de México D.F. Preparar un lienzo desde el principio es hacer que la obra tenga alma propia, espero me entiendas, lo que visualizo en mi mente y en mi corazón tiene que ser proyectado desde los hilos de un lino o algodón hasta el barniz de la obra terminada. Es maravilloso comportarte como un pintor de oficio, siempre aprendes algo nuevo, siempre el material te responde de diferente manera, es como el acto sexual, nunca sabrás si terminarás igual de feliz o igual de extasiado. Mis lienzos reciben desde la creta y media creta (gessos) hasta las formas de imprimar tablas tipo flamenco, es increíble saberte PINTOR.

©Marco Zamudio – «Sueño de mujer»

enkil: En algunos de tus trabajos utilizas como técnica la “punta de plata”, algo que pocos artistas, al menos contemporáneos, suelen usar. ¿En qué consiste esta técnica y que aporta a tu obra?
Marco Zamudio: La punta de plata es una técnica que se usaba para dibujar en la edad media y en el renacimiento, consistía en dibujar con puntas de plata pura pero sobre superficies blanqueadas con Zinc, la plata reacciona y el dibujo va quedando como hoy el grafíto, pero la diferencia es que la plata sufre una metamorfosis constante, siempre el dibujo será diferente, la plata se oxida, cambia de color hace que la obra sea viva. Ahora, yo utilizo ésta técnica , pero le he añadido algo de polímeros y resinas contemporáneas, para jugar con los lenguajes modernos.

©Marco Zamudio – «Mirada de Medusa»

enkil: ¿Qué otras técnicas utilizas para realizar tus pinturas y cuales son aquellas con las que te gustaría experimentar y que aún no has utilizado?
Marco Zamudio: Principalmente ocupo el óleo por medio de veladuras, también he utilizado el acrílico y las resinas en las puntas de plata como las polímeras, me gustaría experimentar con el encausto que siempre me ha parecido impresionante, la caseina me parece hermosa como el temple de huevo, todas éstas he usado. Me gustaría experimentar con las espumas sintéticas, pero esperaré un poco mas.

©Marco Zamudio – «Las tres gracias y una fruta que vuela»

enkil: Tu estilo recuerda a grandes clásicos. ¿Han influenciado en tu obra de alguna manera? ¿Cuáles son tus artistas de referencia?
Marco Zamudio: Como te dije anteriormente van desde El Caravaggio, Rembrandt, José de Ribera, El Greco, Goya, Velazquez y de los modernos desde Odd Nerdrum hasta Franceso Clemente pasando por Picasso y Dalí y David Alfaro Siqueiros, en fin, no terminaría.

©Marco Zamudio – «Aura»

enkil: Volviendo al tema oscuro de tus pinturas, que por cierto es un estilo que particularmente me atrae, ¿Qué inspira a Marco Zamudio a la hora de crear? Y ¿Qué quieres transmitir al espectador con tus creaciones?
Marco Zamudio: Quiero transmitir la pasión del ser humano, pero agarrado de las vísceras, atrapando lo mas amargo de nuestro ser para descubrir después que la luz al final del túnel existe. Quisiera transmitir las sensaciones que me da la vida, las sensaciones que me da desde una flor hasta el mal olor de una mierda enlamada y echada a perder.

©Marco Zamudio – «La conversión»

enkil: ¿Qué sientes al enfrentarte a un lienzo en blanco?
Marco Zamudio: Desde el miedo hasta la excitación, desde la rabia hasta la ternura. desde la desfachatez hasta el compromiso. desde el odio hasta el amor mismo.

©Marco Zamudio – «Salomé»

enkil: Dicen que muchos artistas no ven nunca el final de una obra, que siempre les queda una pequeña pincelada que añadir. ¿Cuándo decides que una de tus pinturas está realmente terminada y que sientes en ese momento?
Marco Zamudio: Cuando la renta esta a punto de vencer, jajaja, bromeo, la verdad no lo sé exactamente, pero el cuadro de pronto ya no dice nada y yo tengo que dejarlo, lo retomo y si dice algo sigo y si no dice nada, lo firmo , se vende y listo.

©Marco Zamudio – «La coronación»

enkil: Me han comentado que uno de tus más recientes proyectos es un mural de gran envergadura. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Marco Zamudio: THE PASSENGER… es el título de mi obra de 5 x 9 metros de 14 paneles de lienzo sobre madera que será colocado en una de las estaciones mas importantes del metro de la Ciudad de México D.F. el tema es la cotidianidad del sueño en el metro, la gente va a todos lados, pero no va ninguna parte, el circulo eterno, vivir por vivir, ir a un trabajo, a un cine, a ver a la novia, ir a robar, a drogarse o a jugar fútbol, estudiar y leer dentro los andenes, en fin THE PASSENGER… uno de los dos murales que pronto conocerás.

©Marco Zamudio – «Hamlet»

enkil:¿Cuáles son tus próximos proyectos, exposiciones o actos más inmediatos?
Marco Zamudio: Pues si todo sale bien, en diciembre-enero se coloca el primero de los dos murales en el metro ya antes citado, en julio-agosto del próximo año el segundo, en junio entregaré un mural al estado de Veracrúz México y la exposición de Portugal en la galería Colorida que está planeada para febrero o marzo, ademas de una retrospectiva en la ciudad de Guadalajara, también México, pero aún está por verse la definición de éste último proyecto.

©Marco Zamudio – «La espera»

enkil: Pues muchas gracias Marco por tu tiempo y por tu colaboración y esperemos poder ver pronto alguna exposición de tu obra por nuestras tierras. Suerte con tus proyectos, estaremos atentos a esa evolución.

©Marco Zamudio – «Mujer de espaldas a la sombra»
Author: enkil

16 thoughts on “Marco Zamudio – Realismo Pasional

  1. Me ha encantado Marco Zamudio, tienen mucha intensidad sus trabajos.. me llevo «Venus con manto rojo» para mi post que acabo de publicar «Woman in red», lo enlazo con tu entrada Enkil, un abrazo!!

    1. Gracias Carmen, la Venus va a parar a uno de los sitios más artísticos de la red, seguro que Marco estará encantado. Un abrazo.

  2. me ha gustado demasiado el contraste en el cuadro «Eva»
    sorprendente el trabajo,
    espero poder ir al montaje del pasajero.
    (eso me recuerda una travesía del centro de aquel monstruo de ciudad
    a la parte Norte, fue divertido)
    Y queda como pregunta
    ¡¿Expondrá algún Marco en la ciudad de Querétaro?¡

    Saludos Sr. Enkil

  3. Marco Zamudio, su obra tiene personalidad propia, caracter y fuerza. Una obra que invita a el recuerdo en la memoria, y se que por la eternidad perdurara. Un Maestre mas que maestro.

  4. hola señor enkil, tenia mucho timep sin poner un comentario en su espacio, y esta vez vengo pidiendo su ayuda, desde hace tiempo he visto imagenes de un artista que me han fascinado pero no tengo idea de cual es el autor ya que solo tienen su firma, he buscado y preguntado a las personas que las suben o publican y ellos tampoco saben el nombre del artista y es por eso que espero que usted o alguno de sus lectores me ayuden a identificarlo, espero pueda ayudarme y le digo que su pagina fue una de las principales que ma han inspirado y por la cual he conocido a tantos artistas con los que me identifico y para mi usted es digo de admirar (santo dios en taxi, cuanta adulación), bueno, me voy, dejo el link donde he subido dos de sus imagenes:

    http://donde-estan-las-ratas.blogspot.com/2009/11/blog-post.html

  5. Me encantan tus cuadros, me fascina esa atmósfera…entre irreal y clásica, La oscuridad del alma, lo efímero….lo verdaderamente poético, la magia, la música clásica que destilan sus historias..
    Simplemente te diría que tal vez como pintor…te acerques a la época de Caravaggio. TE admiro mucho,y valoro tu trabajo, sobre todo las ideas.Mis favoritos: Hamlet y «la espera», puedo recrearme en ellos…y soñar.
    Cuándo uno conoce al pintor, siempre está más implicado y complice con sus respuestas, pero en tu caso creo que tu obra precede al hombre.
    Una vez me dijo un pintor ya anciano, (pero grandísimo pintor), que aquel que va llegando a la cima se le diferencia del que no lo hace, porque hasta para pintar hay que ser inteligente y mejor persona, te considero una maravillosa persona y un increíble artista.
    Gracias Enkil por que siempre preguntas…lo imprescindible para llegar más a lo que en realidad quiere transmitirnos el artista en su grito desesperado a los que se acercan a escucharlo.
    Un beso para los dos.

    1. Gracias a ti Marco, por tu Arte y por tu generosa colaboración en este post. Uno no solo conoce a un gran artista sino que también gana un amigo. ¿Que más se puede pedir?
      Un abrazo.

  6. OBVIANDO LA CALIDAD DE LA TECNICA DE ZAMUDIO, PODRIA DECIRSE QUE SUMERGIRSE EN SU PLASTICA DE ALGUNA MANERA AYUDA A VIVIR, PUES UNO EMERGE DE ELLA CON UNA CONCIENCIA AGUZADA DE LA INDIVIDUALIDAD COMO DIMENSION REDIMIDORA DE NUESTRA VIDA MASIFICADA.
    CASI QUE SU TEMATICA PODRIA SER LA CONFRONTACION CON LA DESOLACION.

  7. Yo conocí primero a Marco y me pareció buena persona, agradable y sencillo, no sabía que también era un gran artista hasta que lo busqué en la red y encontré las maravillas que ha realizado. Gracias Marco, te envio un abrazo.

  8. No cabe duda que tus pinturas a travès del tiempo han evolucionado, y es que ¿a caso lo que le compete a la naturaleza pude extraerse de tal inercia?…eres tù Marco para la pintura, como la pintura lo es para ti, naciste pintor. Bravo Marco, gran exquisitez en cada cuadro, en cada pincelada. Te dejo un abrazo impregnado de resarcimiento de amistad, por que tambièn algunos hombres depuran su idiosincracia, asi como tus pinturas lo han hecho…hasta pronto.

  9. Dramatismo, exorcismo del pathos. Esos son los juegos cromáticos con los que se expresa Marco. En él no cabe el termino medio, la prudencia, la tibieza. Cada cuadro no es solo un manejo histérico del color en claroscuros, es un juego de simbolismos, de historias cruzadas, de pasiones que se desbordan. Los trazos dicen más de lo que presentan. Por lo que también hay un juego del ocultamiento que invita a ser develado. La realidad presentada no es solo una petulancia de atrapar un momento, es una irreverencia en develar secretos solo para iniciados. Si es realismo no es por lo que muestra con intención fidedigna del modelo, sino porque en su decir, vuelve realizada la lucha purgativa entre el cielo y el infierno pasional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.