Misha Burlatsky – Ambrotype Process & Digital Creative

Misha Burlatsky© – Night shooting

Misha Burlatsky nació en Moscu en 1958 en una familia de cantantes de ópera. Ha sido diseñador artístico en un grupo de rock, haciendo los decorados, las luces, el vestuario, la publicidad… Ha sido director de Arte en revistas de Moscú así como de un pequeño estudio de vídeo en Nizhni Novgorod, en la región del Volga. Ha trabajado a menudo con otros fotógrafos como director de arte y guionista, pero a partir del 2005 comienza una vida fotográfica personal. Ahora trabaja en un pequeño estudio casero en Izmailovo, Moscow y utiliza una cámara Nikon D200 y una Hensel 500

Misha Burlatsky© – Walther & Beretta

Misha Burlatsky© – Coda

Misha Burlatsky adopta este nombre artístico en clara referencia al estilo Burlesque (la forma de la poesía cómica que surgió en el Renacimiento, en relación con el desarrollo general de la poesía burlesca), y es un claro referente en toda su obra fotográfica. Su estilo tiene también un claro referente en Saudek, aunque ello no le desmerece ya que su técnica y nivel profesional es muy elevado. Sus imágenes están cargadas de humor negro y algo sarcástico en muchos casos, y en con una gran carga teatral en la mayoría de ellas.

Misha Burlatsky© – Ambrotype lesson

Misha Burlatsky© – Return

Misha Burlatsky divide su web en dos apartados. Por un lado encontramos su obra digital, una tremenda recopilación de fotografías donde podemos destacar todo, comenzando por su serie “Sequence” que nos muestra una serie de seis fotografías expuestas de forma secuencial formando una pequeña película. Una pequeña genialidad de este creativo fotógrafo que se autorretrata a si mismo para dejarnos otra de sus series de impagable valor creativo. En sus Selfportraits, Burlatsky hace gala de su sentido del humor y no tiene ningún reparo a la hora de mostrar su vertiente más burlesca en unas fotografías llenas de sarcástica simbología.

Misha Burlatsky© – Night

Misha Burlatsky© – Cheese!

Misha Burlatsky© – Selfportret in the german hat

Todavía nos queda repasar su serie People y Still Life. En la primera un nuevo derroche de fantasía teatral cómico burlesca donde diferentes personajes escenifican escenas sacadas del delirio de una imaginación sin límites, y en la segunda más de lo mismo, pero esta vez utilizando todo un arsenal de objetos inanimados que cobran vida gracias al talento y la imaginación de este creador de imágenes.

Misha Burlatsky© – Life is everywhere

Misha Burlatsky© – Snake

Misha Burlatsky© – Food for thought

Volvemos al inicio de su web y nos adentramos en un nuevo universo creativo de Misha Burlatsky que nos vuelve a sorprender y a entusiasmar. Dos series completan esta parte, People y Still Life, ambas utilizando el llamado “Proceso Ambortype” (las imágenes en sepia),  especialmente popular en los Estados Unidos, donde se utiliza como un medio para fotografiar auténtica re-creaciones de la Guerra Civil. Sin embargo, a pesar de la intensidad de la mano de obra del proceso, la ambrotipo encontrado su lugar en todo tipo de géneros de la fotografía contemporánea, de retrato a la moda y la fotografía publicitaria.

Misha Burlatsky© – Oil matreshka

Misha Burlatsky© – Night

El ambrotipo es uno de los primeros procesos fotográficos y apareció en una época en la que todavía se estaba experimentando con diferentes formas fe obtener y fijar la imagen. El ambrotipo se basa en el mismo principio del colodión húmedo, en el que una placa de vidrio se emulsionaba con colodión y sales de plata y mientras aún estaba húmeda se fotografiaba y se revelaba inmediatamente.

Misha Burlatsky© – Strelka in the sky

Misha Burlatsky© – Farewell

La idea era crear un negativo subexpuesto o una imagen muy débil a la que luego se le oscurecía el fondo, ya fuera pintando el vidrio de negro o colocándoles tela o cartón, lo que permitía ver la imagen en positivo de una forma similar a los daguerrotipos. Tenía la ventaja sobre el proceso regular del colodión de que las exposiciones eran más cortas, lo cual era una gran ventaja a la hora de hacer retratos, pero su gran desventaja frente a este proceso, era que las imágenes eran únicas y no se podían reproducir.

Misha Burlatsky© – Moscow ghosts

Misha Burlatsky© – Crime beer

Misha Burlatsky © – Bravo!

Los ambrotipos se han conservado en perfectas condiciones y han soportado muy bien el paso del tiempo. Ellos al igual que los daguerrotipos, se presentaban en lujosos estuches de cuero, madera o metal.

Misha Burlatsky© – Phone

Misha Burlatsky© – Two photographers

Un artista del que se puede sacar un gran rendimiento visual y que nos conduce de la mano a través de la fotografía digital y de la manual, dejándonos en ambos casos con un buen sabor de boca. Vale la pena perderse un buen rato por toda su web y no solo por su exposición fotográfica, sino también por su vertiente poética, ya que Misha Burlatsky también nos deja una serie de poemas realizados de 1984 al 2004, aunque eso si, tendremos que buscar un buen traductor de ruso.

Misha Burlatsky© – Hotline

Misha Burlatsky© – The political information

Misha Burlatsky© – Heat

5 opiniones en “Misha Burlatsky – Ambrotype Process & Digital Creative”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta algo si te apetece