Nath-Sakura – Fetichismo y Glamour

Nath-Sakura© – Le dernier geste

Nathalie Balsan-Duverneuil más conocida como Nath-Sakura, nace en 1973 en Girona, España, aunque se podría decir que ella es una fotógrafa francesa. Nath-Sakura se convertiría en fotógrafa porque “no quería pintar” según cuenta en Art Nou, revista de referencia catalana. Ha trabajado como periodista profesional para varios periódicos. Doctorado en filosofía, ha publicado cinco colecciones de fotografía y participado en muchas exposiciones de prestigio. Actualmente reside en el sur de Francia, cerca de Montpellier.

Nath-Sakura© – Leçon n°4

Nath-Sakura© – Les androïdes rêvent-ils d’une planète cubique ?

Nath-Sakura nace de padres desconocidos y es confiada a un orfanato. Tras sus estudios y su trabajo de reportera gráfica terminará cambiándose de sexo y convirtiéndose en una de las pocas fotógrafas transexual y lesbiana. Esta condición física marcará también su trabajo dejando su huella tanto en la parte artística como en la conceptual. Cuerpo y mente se unen ahora en un particular viaje a través de un mundo que se mueve entre lo real y lo imaginario.

Nath-Sakura© – 2 – La papesse

Nath-Sakura© – Freedom

Nath-Sakura© – Leçon n°3

El enfoque artístico de Nath-Sakura se caracteriza por tres elementos esenciales. La cuestión de la identidad, incluyendo la identidad de género, vis-ávis de los demás y de uno mismo, y la cuestión de los cruces, especialmente en el contexto de la transexualidad. La construcción de dos capas de imágenes, donde las sombras juegan un papel decisivo, ya que dan sentido a la propia imagen. Y por último la temática fetichista.

Nath-Sakura© – L’envers du A

Nath-Sakura© – Leçon 14

Nath-Sakura© – 17 - Bouleversement climatique

Influenciado por el genio Helmut Newton, el trabajo de Nath-Sakura empieza a tomar toda su dimensión a partir de septiembre del 2004, cuando comenzó su cambio de sexo. Con esta opción radical, el enfoque de Nath-Sakura es particularmente original y contemporáneo. El trabajo del artista franco-catalán utiliza esta metamorfosis quirúrgica y filosófica para estudiar el cambio gradual en su propio arte y en su vida misma.  Así, no es tanto la importancia de su obra fotográfica en si misma, sino las evoluciones que esta va sufriendo a medida que se sucede su cirugía, su cambio de sexo y su cambio hormonal.

Nath-Sakura© – Leçon n°8

Nath-Sakura© – Circonstances

Nath-Sakura© - 18 – La vanité

“La representación del cuerpo, es también una manera de denunciar los excesos de la economía capitalista, que hace que sea una mercancía. Pero para eso, la obra fotográfica ha de ir acompañada de un discurso” (Nath Sakura)

Nath-Sakura© – L’intrigue

Nath-Sakura© – La roue de fortune

Nath-Sakura© – Leçon 6

Además de toda la parte física y filosófica que rodea su trabajo, las fotografías de Nath-Sakura poseen una luz y un colorido que resaltan aún más ese deje de irrealidad tan real como elaborado. Sus modelos son bellas y expresivas y en todo su trabajo hay mucho componente conceptual a base de un excelente trabajo de decorados, estilismo y post producción. Prueba de ello son algunas de sus series como la de Aubade o Le tarot de Lilith.

Nath-Sakura© – Poppys day

Nath-Sakura© – Such a classic fetish picture

Nath-Sakura© – Pour une pub qui dit vrai

Nath-Sakura nos deja un excelente y abundante portfolio (no obstante cuenta en su haber son cinco publicaciones) en su web, en Fetish Photo, en Flickr, en zPhoto.fr o en Facebook. Para los más interesados esta estupenda entrevista en francés (google translate facilita mucho la comprensión) donde conoceremos un poco más a esta interesante artista y su obra que desde 1999 vive con la modelo fetiche Laïca de N.

Nath-Sakura© – Ophelia and the poppies

Nath-Sakura© – La dernière Porte

Nath-Sakura© – Exposition à Nîmes

Nathalia a.k.a. Nath-Sakura

FacebookStumbleUponMeneameTumblrDeliciousDiggLiveJournalInstapaperMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. me gusta mucho!!
    una mezcla diversa de mensajes, irreverente, graciosa, oscura
    muy bueno
    salud gente
    Gustavo

  2. En lo aquí mostrado hay mucha fuerza en las composiciones.

    pero ahora tengo que ir a ver la otra parte del trabajo

    como siempre Sr. Enkil, logra usted un trabajo excelente de investigación.

    Saludos¡¡¡¡¡¡