Elena Baca – Transmitiendo Sensaciones

Elena Baca es una artista que nos llega desde Querétaro, México. Sus fotografías se muestran sinceras, cercanas y llenas de sentimientos que reflejan experiencias e ideologías. Trabaja en diferentes temáticas como el retrato, la figura humana, espectáculos de teatro y danza, autorretratos y también los paisajes donde la naturaleza pasa a ser una expresión viva que la acompaña. Elena tiene también su página de Flickr, pero por alguna razón que ella misma desconoce, le ha sido puesto un filtro moderador por lo que solo si estás registrado puedes acceder a su galería. No importa, en su web encontramos todo el material necesario para admirar y deleitarnos con el trabajo de esta magnífica artista.

Elena Baca© – Redemption song

enkil: Una pregunta a veces compleja y otras bien sencilla para empezar. ¿Quién es Elena Baca?
Elena Baca: Pertenezco a la tribu de los que ven mejor con los ojos cerrados y pierden la cabeza en cada nube, se acuestan del lado del abismo y alzan vuelo.
De espíritu libre y sincera.
No se a educado aún mi corazón y niña, tiemblo en los atardeceres.
Furtiva, misteriosa y delirante.
Apasionada, sensible y soñadora
Soy la mujer que piensa, algún día mis ojos encenderán luciérnagas.
Amo el agua, las nubes, el silencio, la noche, los bosques y el mar.

Elena Baca© – Breathe

enkil: Y seguimos con un poco de historia ¿Cómo descubres el mundo de la fotografía y qué te lleva  continuar con ella?
Elena Baca: Era una noche a solas y a hurtadillas caminando por la Alhambra, cuando sentí la necesidad de manejar algún sistema para remplazar mi corta memoria; la fotografía parecía la solución ideal a mi problema.
Regresé a México decidida  a comprender el manejo de una cámara, sin imaginar siquiera el nuevo mundo que se abriría ante mis ojos. Y desde entonces se ha convertido en mi mayor cómplice.
La fotografía es mi manera de comprender lo que vivo y lo que soy.
Es una mirada, un recordatorio, un sentir, un camino y una confesión.

Elena Baca© – Life is a long song

enkil: ¿Qué es para ti una buena fotografía?
Elena Baca:
Una buena fotografía para mí, es la que me transmite, la que lleva impreso mucho más allá de lo que se ve, en la que se han  quedado  plasmados  sentimientos, sensaciones, ideologías, y experiencias.

Elena Baca©

enkil: En tu trabajo encontramos diferentes series, desde paisajes a retratos. ¿Qué quiere transmitir Elena con sus fotografías?
Elena Baca:
Cada  etapa de mi vida está llena de fotografías, todas y cada una de ellas ha tenido su estilo al igual que su época. Pero siempre he buscado retratar  ideas,  hacer, quizá, visible lo invisible, representar símbolos e imágenes que me habitan,  expresar, buscar la manera de representar emociones a traves de  la luz, los colores y atmósferas.

Elena Baca©

enkil: ¿Qué estilo o temática es tu preferido a la hora de fotografiar?
Elena Baca:
Ufff! Qué difícil… supongo que depende mucho del momento. Aunque he tenido cierta fascinación por la danza, la elección de las bailarinas para ilustrar la mayoría de mis imágenes obedece al arquetipo que ellas expresan: leves, traslúcidas, a la vez que plásticas y expresivas, son un destilado de lo femenino.

Elena Baca© – El Pianista

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Elena Baca:
La vida misma, sin duda! Juego a la vida por medio de las imágenes, planeo con ellas una historia que contar, , me gusta crear mi propia vida alternativa con el arte, me gusta vivir en vidas alternas gracias al arte. Soy una persona sensitiva, y me gusta escuchar lo que las imágenes dicen, lo que mis imágenes me cuentan.

Elena Baca© – Fly Away

enkil: ¿Qué herramientas de trabajo utiliza Elena para construir sus imágenes?
Elena Baca:
Con la llegada de la fotografía digital, toda su versatilidad y  su ilimitada capacidad de manipulación de la imagen,  se abrieron para mi nuevas posibilidades de expresión, por lo cual empleo como herramienta, el photoshop.
En mi trabajo en particular la fotografía recién comienza con la toma, tanto el archivo digital como el negativo no son otra cosa que un boceto, que deberá ser reconstruido puede ser que algunas veces decida conservar sus valores originales o bien alterarlos con todos los recursos de la tecnología, siempre con el objetivo de que la imagen se aproxime al sentimiento o a la idea que deseo expresar.

Elena Baca© – Carmina Burana

enkil: ¿Eres de las que van a todos lados con tu cámara?
Elena Baca:
No siempre, terminaría con la espalda hecha pedazos, planeo hacerme de una camarita compacta y entonces sí, no me verán sin ella.

Elena Baca© – Recuerdos Prestados

enkil: ¿Que le dicen a Elena sus fotografías?
Elena Baca:
Una imagen nunca es ingenua,  mis fotos, muchas veces,  dicen  incluso más de lo que yo misma sé de mí.

Elena Baca© – Raices

enkil: ¿Qué tipo de fotografía te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Elena Baca:
Me encantaría hacer fotografía cinematográfica.

Elena Baca©

enkil: Tienes una parte importante de tu obra en Flickr. ¿Qué pros y que contras encuentras en estas comunidades?
Elena Baca:
Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder disfrutar y admirar la obra de otros fotógrafos, hay cosas realmente buenas, el peligro es que es muy fácil dejarse llevar por el ego, ya que las críticas por lo general siempre hablan de lo bueno y rara vez se encuentra uno con una verdadera crítica constructiva.

Elena Baca©

enkil: Sabemos que Internet y las redes sociales son un escaparate fundamental para todo tipo de artistas, pero fuera de estos ámbitos ¿es difícil encontrar sitios donde exponer tu obra?
Elena Baca:
Aquí, por lo menos México, si es bastante complicado y costoso

Elena Baca©

enkil: ¿Qué hace Elena en sus momentos de ocio cuando no está trajando con sus fotografías?
Elena Baca:
Ocio, qué es eso? A decir verdad, prácticamente no me queda tiempo para el ocio, y esos escasos momentos los atesoro pintando o leyendo.

Elena Baca©

Elena Baca© – Jugando a vivir

enkil: ¿Qué esperas que te depare el mundo de la fotografía en el futuro?
Elena Baca:
Espero que no deje nunca de sorprenderme, quiero seguir aprendiendo y seguir explorando, transitando siempre por caminos desconocidos.

Elena Baca©

enkil: ¿Qué proyectos tiene Elena Baca a corto o largo plazo?
Elena Baca:
Tengo planeado hacer una nueva serie en la que pueda combinar la fotografía con la pintura, no hablaré mucho de ella aún, porque  será una sorpresa, sobre todo para mi, ya veremos que sale de ese proyecto…

Elena Baca©

enkil: Pues estaremos atentos a ese proyecto y a tus nuevos trabajos fotográficos. Muchas gracias por tu colaboración.

Elena Baca© – Toda la lluvia un día puede caer

7 opiniones en “Elena Baca – Transmitiendo Sensaciones”

  1. Sr. Enkil ahora si que me sorprende con esta entrega,
    yo tan cerca de la artista (geográficamente) y tan lejos, por no conocer su obra.

    De verdad que hay muy buen trabajo.

    Saludos¡¡¡¡

  2. Hola nuevamente Enkil. Bien Por Elena Baca. Solo le falta ser mas radial. (Segun yo, he visto trabajos similares al suyo, pero un artista debe encontrar su propio camino.aun por encima de las criticas constructivasl mia no llega a critica, es una opinion) Estoy interesado en este momento en la percepcion femenina del mundo y de quienes la tranforman en Arte. Mal por Kuervo los mexicanos debemos conocernos en todos los ambitos. Gracias.

  3. WOW! No hay una de estas fotos que no me parezca impactante . Me encanta su dramatismo, me evoca pintores clásicos traídos al presente. No puedo criticar, pues estoy muy lejos de ser experta. Pero como sencilla espectadora, me fascinal a obra de esta “fotógrafa” (esta palabra como que le queda chica). Para mí la perfección no existe y no es necesaria; lo que sí es imprescindible es que el arte te transmita, como lo dice la propia artista.

    Felicitaciones a Elena y gracias nuevamente a Enkil.

Comenta algo si te apetece