Juan Medina – Hiperrealismo Surrealista

Juan Medina© -BabelJuan Medina© – Babel

Juan Medina nace en la capital Mexicana en 1950, ha realizado estudios de arte en la Universidad Autónoma de México, en los Estados y en el Museo del Louvre de París- Francia, como también en el Centro Cultural “Los Talleres de Coyoacán” de la Universidad Iberoamericana. Su obra revela a un alto exponente del hiperrealismo y el arte gótico.

Juan Medina© -The OthersJuan Medina© – The Others

Juan Medina© -MirrorJuan Medina© – Mirror

Juan Medina©Juan Medina©

En el principio fue la forma, luego vino la luz, después el color y finalmente la textura. Como en la creación arquitectónica, la génesis de Juan Medina en su trabajo pictórico descansa sobre una sólida estructura de técnicas y conceptos, donde su memoria se teje en dimensiones plásticas hechas de aceite y canvas.

Juan Medina© - Open DimensionsJuan Medina© – Open Dimensions

Juan Medina© - Us ThreeJuan Medina© – Us Three

Juan Medina©Juan Medina©

Con el transcurrir del tiempo, paso de la acuarela hacia el aceite, éste fue el recurso que le permitió acercarse con maestría a la conciencia del tiempo incrustada en la piedra, madera, espejos y todos los modelos-objetos que transfieren la retorica del Renacimiento sin moralizarlo.

Juan Medina©Juan Medina©

Juan Medina© -Still AliveJuan Medina© – Still Alive

Juan Medina© - Never Quite ErasedJuan Medina© – Never Quite Erased

Cada una de las pinturas de Juan Medina crea “otro” universo reflejado que emerge y que el espectador tiene ante sus ojos un punto de vista que es el reflejo simétrico de otra realidad y que proyectado regresa a nosotros como la Manerrist, dentro de la descomposición del espacio, de ahí hacia otra realidad figurativa, de la cual la memoria de él solo tiene la llave.

Juan Medina©Juan Medina©

Juan Medina© - EnticingJuan Medina© – Enticing

Juan Medina©Juan Medina©

Su trabajo refleja el deseo de un nuevo entendimiento de los objetos de cada día, que como un científico va acercándose a una realidad latente, Durante más de 23 años Medina ha estado pintando progresivamente, incorporando técnicas y materiales que tienen la estructura tridimensional del espacio virtual.

Juan Medina© - Echoing FormsJuan Medina© – Echoing Forms

Juan Medina© - DanceJuan Medina© – Dance

Juan Medina© - From ScratchJuan Medina© – From Scratch

El campo óptico de su trabajo reciente no es un simple ensamble de efectos, donde la trampa para el ojo está en la pragmática síntesis del arte hiperrealista-surrealista, que está comenzando en México y deja atrás el atavismo hacia el folclore. En este sentido, Juan Medina es parte de una sólida vanguardia de artistas de América Latina que han sido reconocidos ampliamente como artistas en el exterior y han sentado las bases del arte contemporáneo de México. (Jorge Sánchez Becerril)

Juan Medina©Juan Medina©

Juan Medina©Juan Medina©

18 opiniones en “Juan Medina – Hiperrealismo Surrealista”

      1. Supongo que por que el hiperrealismo se basa en reproducir la realidad con mas fidelidad y objetividad que una fotografia , en este caso al ser una obra surrealista dado el ensamblaje de objetos incongruentes no tiene importancia hablar de “reproducir la realidad” por lo cual esa parte del concepto de hiperrealismo no queda a discucion , pero queda la parte de “con mas fidelidad y objetividad que una fotografia” , creo que a esta parte hace alusion Ian , el acabado de la pintura de Juan Medina no obstante de ser minucioso y complejo no se acerca a la fotografia y tampoco la sobrepasa , muestra de esto es la piel que parece estar creada por un color y sus diferentes tonos sutilmente matizados, una piel hiperrealista incluiria muchisimos colores como por ejemplo esta:

        http://www.jdiezarnal.com/pintura/joseluiscorellarojo01.jpg

        Creo que el trabajo de Juan Medina no califica como hiperrealismo y no pretende serlo, su estilo en tecnica es basicamente un realismo clasicista, se nota una composicion y manejo de la tecnica que tiene partida y respeto por la enseñanza academica pero tambien va mas alla de eso.

        Saludos Enkil soy fan de este gran sitio que haz creado (:

        1. Gracias Rafael por el comentario y el perfecto analisis de la obra de Juan, siempre aprendemos un poco más gracias a comentarios así. Saludos 😉

  1. Gracias a Rafael por ilustrar tan correctamente mi comentario, en efecto, me refiero a la técnica, hija mas bien del estilo de, digamos, Carbonell, una suerte de neo-clasico renancentista. (Aquí entre pintores le llaman “Pintura sobadita”) que en el caso específico de Juan Medina no tiene el nivel (Ignoro si a propósito o no) de obra de búsqueda hiperrealista como hay tantos ejemplos en este blog. saludos.

  2. FANTÁSTICO!!! É uma arte madura, refletindo a realidade com densidade e frondosa superexposição dos elementos gráficos, a qual não polui o campo visual dos quadros! Encantadora é a expressividade deste artista!

  3. Alguien sabe el correo o el twitter de Juan Medina? Es un pintor excelente y me encantaría poder hacer un trabajo sobre una de sus pinturas

  4. No estoy de acuerdo con Rafael ni con otros comentarios que leo aquí. El Surrealismo no es ni mucho menos la simple “asociación incongruente de objetos” sino que esta incongruencia debe ser sólo aparente, pues el análisis visual de una obra realmente surrealista debe llevar al artista (e incluso muchas veces antes que a él al espectador) a desvelar procesos internos que el artista no podría expresar por medios más convencionales al pertenecer lo que representa al dominio del subconsciente, que se vale de asociaciones (ingobernables e incontrolables por el individuo) como único medio de emerger al consciente. Hoy existe mucha confusión al respecto, y la gente llama “surrealista” a cualquier situación incongruente. En 1929 André Breton, fundador del Surrealismo, en su obra “Manifiestos del Surrealismo” lo definió como “Automatismo psíquico mediante el cual se intenta expresar, sea verbalmente, por escrito o por imágenes, el funcionamiento real del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, y ajeno a toda preocupación estética o moral”´. El surrealismo como movimiento artístico se basa en el descubrimiento de que existe una realidad superior de asociación, que “explicaría” procesos y relaciones aparentemente desconocidos por la autocensura del individuo sobre una parte de su vida psíquica.

    Afortunadamente existe abundante bibliografía sobre esta corriente artística, que dio genios como Dalí, Miró, Joan Ponç, Max Ernst, Paul Delvaux, o René Magritte en pintura, y Paul Eluard, Benjamin Péret, Pierre Reverdy y otros muchos en poesía, y desde luego el gran Robert Desnos.

    Es evidente que en la obra de Juan Medina no hay ninguna de estas cosas, ni automatismo, ni formas profundas de asociación -esa que se da en los sueños, por ejemplo- sino todo lo contrario: intención estética simplona, para gustos burgueses poco exigentes, que se lo tragan todo, pero desde luego no es surrealista, aunque intenta ser poética,. Dicho lo cual podríamos analizar si la poesía y la estética que plasma o trata de plasmar tiene algún valor o no (para mí dista mucho de tenerlo).
    Por otra parte, el pretendido hiperrealismo de Juan Medina dista mucho de poder llamarse así, ya que es más un intento fallido -por ahora- de serlo. Pintar de forma hiperrealista un jarro de agua es muy fácil, pero una figura humana ya es más difícil, y mientras no lo consiga, no puede llamarse hiperrealista, sino “aprendiz de”. Debe practicar más, y dominar mejor la pintura como instrumento de trabajo.
    Enhorabuena otra vez al fundador de este espacio, y un saludo a los amantes del Arte.

    1. Gracias Joaquín por el comentario y por el excelente análisis que, una vez más, y como ya sucede cuando los comentarios son reflexivos y constructivos, nos abre puertas a diferentes visiones y al aprendizaje en este complicado mundo artístico. Yo simplemente leo y aprendo un poco más de todos vosotros, y desde luego me satisface enormemente el debate que sugieren las distintas opiniones.

    2. Lo de “asociación incongruente de objetos” precisamente era una forma de ir al punto sin entrar en detalles, realmente a la obra surrealista se le puede distinguir con esta generalidad si aparte haz estudiado una licenciatura en artes, es una generalidad que simplemente utilize ya que no queria dar una clase de historia del arte en un simple comentario, lo importante de recalcar “el surrealismo (o no surrealismo segun tu criterio)” era precisamente para apoyar el hecho de que no es una pintura hiperrealista dado que no busca reproducir la realidad con mucha mayor fidelidad.

      Y pues como tu haz dicho y como yo tambien no es una pintura hiperrealista, de hecho si mal no recuerdo el propio autor no se incluye ni hace gala de la corriente, por lo cual los comentarios de “intento fallido” me parecen fuera de lugar.

      Acerca de lo de “intención estética simplona, para gustos burgueses poco exigentes, que se lo tragan todo, pero desde luego no es surrealista, aunque intenta ser poética,. Dicho lo cual podríamos analizar si la poesía y la estética que plasma o trata de plasmar tiene algún valor o no (para mí dista mucho de tenerlo)” pues respeto tu opinion, aunque para mi todo artista esta en una constante formacion, la labor del artista es precisamente hacer arte y no toda la gente alcanzara niveles de exelencia y no por ello no merece el mayor de los respetos, el conocimiento teorico y la critica para mi son mas utilez a la hora de abordar una pintura nueva, en nuestro propio lienzo, en nuestra propia obra. El gusto exigente no deja de ser solo eso un gusto exigente, una opinion fuerte no te convierte ni en un mejor ni en un peor artista.

Comenta algo si te apetece