Oliver Rath – Hedonismo Urbano

©Oliver Rath – BURNOUT

Oliver Rath es un fotógrafo nacido en Heidelberg en 1978 que vive y trabaja actualmente en Berlin. Es uno de los foto-bloguers más populares de Alemania, con más de 17.000 seguidores en su página de Facebook y con más de 20000 visitas diarias a su blog que actualiza constantemente, por lo que hablamos de un portfolio enorme donde podríamos pasarnos horas contemplando sus increíbles creaciones. Rath ha fotografiado todo tipo de situaciones y celebridades: músicos, chef, presentadores de televisión, actores… aunque sin duda lo más destacado de su producción es el hedonismo urbano de sus fotografías, combinado con humor, erotismo gamberro, sensualidad descarada y una gran creatividad en muchas ocasiones políticamente incorrecta.

©Oliver Rath – Bang Bang
©Oliver Rath – Tenir en Laisse
©Oliver Rath – I’ve been looking for freedom
©Oliver Rath – Doppelt so schnell

El pasado de Oliver Rath está marcado por un comienzo como Dj de hip-hop. Sin embargo terminaría desencantado de ese mundillo y comenzaría su etapa fotográfica que culminará con su establecimiento en una de las capitales más creativas del mundo, Berlin. Allí creará su propio escenario, su blog, publicando en un principio varias fotografías diarias, un trabajo duro que terminará dando sus frutos con el tiempo. Las fotografías de Oliver Rath irritan, provocan y divierten. Mujeres desnudas fumando cigarros fálicos, armas de fuego, accesorios absurdos, situaciones delirantes… todo tiene cabida en su peculiar campo de visión, incluso se permite la creación de gifs animados que pueden verse en la categoría «Gif me Rath» (como las dos últimas imágenes del post al ampliarlas)

©Oliver Rath – Alles Muss Man Selber Machen
©Oliver Rath – Dead General
©Oliver Rath – Scherben bringen Glück
©Oliver Rath – Guten Tag Herr Rath, guten Tag Herr Schulz!

Oliver Rath es un paparazzi creativo. Sus fotografías son en muchas ocasiones instantáneas realizadas al momento en los lugares más insospechados. Y es precisamente ese aspecto espontáneo lo que hace difícil de adivinar cuando una toma ha sido estudiada o improvisada, lo cual refuerza aún más su talento creativo. Rath sabe sacar partido de todo lo que hace buena una imagen: geometría, contraste, perspectiva y disposición. Pero sobre todo es un maestro de las pequeñas cosas que empujan a una buena imagen para convertirse en sobresaliente. Él es defensor de la maximización de los impáctos visuales, pero muy atento a los pequeños gestos. Sus imágenes golpearán la cara del espectador, pero también lamerán sus heridas.

©Oliver Rath – Ein Klick
©Oliver Rath – Der Penis Killer
©Oliver Rath – Mo Sista
©Oliver Rath – Datenabgleich

Las fotografías de Rath parecen fotogramas de escenas de películas. Capaz de combinar sexo con sentimientos, lo bello con lo feo, no todos entienden de igual forma su humor y su visión transgresora del mundo, lo que le ha costado más de un disgusto con algunas publicaciones que le han retirado su apoyo causándole alguna pérdidas económicas de importancia. Además de los sitios ya citados al principio de este post, su obra se puede seguir también en Pinterest e Instagram.

©Oliver Rath – Handarbeit
Author: enkil

4 thoughts on “Oliver Rath – Hedonismo Urbano

  1. en realidad no se mucho sobre fotografia. pero el trabajo de este tipo «Oliver Rath» se me hace muy divertido y sobre todo fuera de lo comun. al parecer no tiene ningun prejuicio sobre sexualidad, proyecta en sus fotografias tanto al hombre/mujer de formas singulares y sin ninguna restriccion. en general se me hace UN EXCELENTE fotografo. SALUDOS

    1. Pues es un buen análisis y un acertado comentario. No es necesario saber de fotografía para poder opinar sobre las sensaciones que despiertan en uno los trabajos de estos artistas. Las sensaciones son nuestras y perfectamente válidas. Gracias J. Atilio 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.