Mandy Tsung – Sentimiento Femenino

©Mandy Tsung – Dorian

Mandy Tsung es una artista nacida en Banff, Alberta, Canadá en 1984. Asistió a la Universidad de Arte y Diseño de Alberta, donde se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en el 2006. Actualmente vive y trabaja en Vancouver. Mandy creció leyendo novelas, cómics y revistas donde las mujeres eran las protagonistas, eso, sumado a su condición de mujer y a la influencia de las revistas de moda y las Suicide Girls, hará que su trabajo gire en torno a ellas, siendo la figura femenina un tema natural con el que expresarse. Mandy lo explica de esta forma: «¿Porqué pinta mujeres? Esta es la pregunta que más a menudo se me hace. Mi vieja respuesta era: «Porque soy mujer». Mi nueva respuesta es: «Pinto mujeres debido a que la totalidad de mi experiencia de la vida ha sido como mujer, y estoy expresando lo que se siente desde que creo que es una cosa importante que la gente sepa».

©Mandy Tsung – Cinder
©Mandy Tsung – Secrets
©Mandy Tsung – Tides
©Mandy Tsung – Daul

Las pinturas de Mandy Tsung no solo están cargadas de belleza, sino también de emociones.  Sus personajes están destinados a ser emotivos, a contar historias personales que están abiertas a interpretación por parte del espectador en la forma que estas le hablan. El cine, la fotografía, la música, las creaciones de otros artistas, y sobre todo la naturaleza, forman parte de la esencia que inspira su trabajo. «La naturaleza es una cosa tan magnífica, que es la base para todo lo bello. Es una parte importante de mi vida, no solo como fuente de inspiración creativa, sino como una fuente de felicidad y de paz. Dar un tranquilo paseo por el bosque es una de las mejores cosas que uno puede hacer. Creo que es importante que la gente se de cuenta de lo mucho que la naturaleza es parte integral de nuestras vidas. Quiero que mis pinturas hablen de la conectividad con la Tierra, incluso si es solo sutilmente, porque tenemos que ser más conscientes de ella en nuestras decisiones diarias». (Mandy Tsung – Daul)

©Mandy Tsung – Memory
©Mandy Tsung – Whirlpool
©Mandy Tsung – Touch the Sky
©Mandy Tsung – Lovers

A pesar de toda esta belleza y amor por la naturaleza, Mandy Tsung no rehuye cierta crítica femenina hacia un mundo (tanto el real como el artístico) predominantemente masculino y sexista, como refleja con bastante contundencia en su blog. Como mujer vive y sufre esta situación contra la que se rebela con palabras y con sus pinturas. Sus mujeres se nos presentan con expresivos y serios semblantes, pero estos rostros contienen a la vez toda la fuerza y belleza que una sociedad patriarcal siempre deja en segundo plano, tal vez temerosa de su poder. Mandy es consciente de esta injusta situación a la que se ven abocadas las mujeres desde tiempos pretéritos, y a pesar de ello su obra no busca la provocación, sino la concienciación de una sociedad injusta hacia una realidad tan evidente.

©Mandy Tsung – Nebula
©Mandy Tsung – Lacuna
©Mandy Tsung – Ingrained
©Mandy Tsung – Jellyflower

Mandy Tsung trabaja con óleos y acrílicos sobre madera. Ella explica que esta preferencia de la madera en lugar del lienzo, en un principio se debió a cuestiones técnicas, pero más tarde descubriría los encantos que el tacto y las texturas le transmitían, decantándose finalmente por este soporte. «Comencé a usar madera por razones formales (no requiere elaboración, tiene superficie lisa y es muy resistente), pero una vez que empecé, sin embargo, me di cuenta de que era como si estuviera colaborando con ella, porque había tanta belleza inherente en la madera. Muy a menudo, sus vetas fluyen de forma inesperada a la perfección con mis composiciones, como si la figura ya estuviera allí esperándome». Y realmente los personajes de sus pinturas parecen cobrar vida fundidos con la madera, uniendo nuevamente de esta forma la naturaleza con la belleza que, una vez más, termina siendo femenina.

©Mandy Tsung – I Love You
©Mandy Tsung –Fox
©Mandy Tsung –Daydreaming
©Mandy Tsung –Contemplation
©Mandy Tsung – Fascinator

La obra de Mandy Tsung se puede seguir tanto en su web, como en su Facebook, Twitter o su más personal blog en Tumblr.

Author: enkil

2 thoughts on “Mandy Tsung – Sentimiento Femenino

  1. HACE YA UN TIEMPO RECIBO ESTAS PÁGINAS, PERO HACE POCO DESCUBRÍ EL ENLACE AL CUERPO PRINCIPAL, Y ME ESTOY MARAVILLANDO CON TODO LO PUBLICADO, Y EN ESPECIAL CON LAS RESUMIDAS BIOGRAFÍAS. SIMPLEMENTE GENIAL, GRACIAS POR EXISTIR, Y HACERME SENTIR UNO MÁS DEL GRUPO, «UNO DE LOS NUESTROS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.