Apollonia Saintclair – Ink Is My Blood

Apollonia Saintclair© - Le bain nocturneApollonia Saintclair© – Le bain nocturne

Apollonia Saintclair es una artista que a pesar de tener una presencia activa y constante en diferentes redes sociales como su Tumblr, que actualiza con regularidad y es el principal expositor de su trabajo, su página de Facebook (donde sufre continuas censuras), Bēhance o Søciety6 donde se pueden comprar algunos de sus trabajos, la verdadera identidad de esta excelente ilustradora sigue siendo un misterio, algo que nos recuerda a otro de los grandes y misteriosos artistas, Bansky. Apollonia dice que privacidad es tanto una propuesta artística, como una necesidad práctica. Según ella es más interesante que su trabajo se evalúe de forma independiente “Estoy convencida de que mis dibujos son más importantes que yo. Si llegan al público, es debido a las emociones que llevan y no por cualquier información sobre el autor. El sexo en mi trabajo tiende a atraer a los admiradores que a menudo me confunden con mis diseños”.

Apollonia Saintclair© - La Fleur du désir I. (The désert Flower)Apollonia Saintclair© – La Fleur du désir I. (The désert Flower)

Apollonia Saintclair© - La fripone divine (The Trickster)Apollonia Saintclair© – La fripone divine (The Trickster)

Apollonia Saintclair© - Le joystick (Toying with Pong)Apollonia Saintclair© – Le joystick (Toying with Pong)

Apollonia Saintclair trabaja con tinta, tanto en su versión tradicional como en la digital con tableta gráfica. “Tinta es mi sangre” es su lema y su leitmovit. “Me encanta trabajar con tinta, principalmente en blanco y negro, porque el nivel de abstracción es automáticamente elevado. Aprender a dibujar es aprender a ver de una manera abstracta, aprender a reducir lo real a través de una lente cada vez más personal. La tinta me obliga a seguir este camino: de hecho estoy luchando con cada dibujo para simplificarlo. Y todavía estoy muy, muy lejos de la simplicidad a la que aspiro”. Esa búsqueda de la simplicidad queda patente en sus ilustraciones con una gran técnica y un perfecto equilibrio entre el dibujo y el mensaje que consigue cautivar al espectador.

Apollonia Saintclair© - La journée au Saint James (A usual day at The Saint James)Apollonia Saintclair© – La journée au Saint James (A usual day at The Saint James)

Apollonia Saintclair© - L’aire de repos (The rest area)Apollonia Saintclair© – L’aire de repos (The rest area)

Apollonia Saintclair© - Le sud (aka Angie Trent)Apollonia Saintclair© – Le sud (aka Angie Trent)

La temática en el trabajo de Apollonia Saintclair es claramente erótica. Su erotismo es elegante, divertido, provocativo y enormemente femenino. Las mujeres son las protagonistas absolutas y son ellas quien marcan el ritmo. Sus personajes femeninos tienen un papel activo, gozan y se estimulan entre ellas, y a veces dejan que el personaje masculino entre en su juego como un invitado al que se le permite formar parte ocasionalmente. Sus mujeres son hermosas, descaradas y seguras de su propia naturaleza, creando en cada ilustración una ventana en la que el espectador se asoma de forma vouyerística. Su proceso creativo se basa en una concepción onírica de como subliminar su erotismo latente a través de la expresión artística.

Apollonia Saintclair© - Le cinq à sept (Love in the afternoon)Apollonia Saintclair© – Le cinq à sept (Love in the afternoon)

Apollonia Saintclair© - Le contact (The contact)Apollonia Saintclair© – Le contact (The contact)

Apollonia Saintclair© - La voie lactée (The Milky Way)Apollonia Saintclair© – La voie lactée (The Milky Way)

“Siempre diseño más o menos intensamente, pero nunca como una actividad esencial para mi. La creación es una forma peculiar de evocación, una especie de pensamiento mágico. Es la capacidad de hacer lo imposible real, de dar forma a un sueño. Evidentemente me afecta, y parece que tenga una gran necesidad de materializar esas fantasías que fluctúan en mi cabeza”.

Apollonia Saintclair© - Le double canonApollonia Saintclair© – Le double canon

Apollonia Saintclair© - Le commandement IIApollonia Saintclair© – Le commandement II

Apollonia Saintclair© - Les représailles (The retribution)Apollonia Saintclair© – Les représailles (The retribution)

“La mujer es omnipresente en la historia del arte, pero con demasiada frecuencia se ha limitado a la dualidad Piedad/Puta. El hecho de que una mujer pueda sentir deseo – o incluso de que tenga un alma – ha sido ignorado cuidadosamente. Sin desmerecer el deseo masculino, creo que las fantasías femeninas son eminentemente complejas y, por lo tanto, eminentemente interesantes de representar. Explorar la sexualidad es en última instancia, un viaje solitario, ya que es el cerebro la mayor zona erógena. Durante la evolución, la mujer ha desarrollado estrategias muy sofisticadas para lograr sus metas, y eso hace que el archipiélago se su deseo sea rico y extenso para explorar”.

Apollonia Saintclair© - Un animal docile (A compliant pet)Apollonia Saintclair© – Un animal docile (A compliant pet)

Apollonia Saintclair© - La conduite téméraire (A reckless drive)Apollonia Saintclair© – La conduite téméraire (A reckless drive)

Apollonia Saintclair© - L’ouvertureApollonia Saintclair© – L’ouverture

El trabajo de Apollonia Saintclair tiene una clara connotación con los cómics. Sus ilustraciones son herederas directas de este medio, aunque ella construye más un universo de viñetas individuales que de historias completas. Sus influencias más directas como ella misma confiesa son Moebius y Milo Manara, a los que considera “Leonardo y Caravaggio en los cómics”, pero también bebe de otros grandes dibujantes como Enki Bilal, Alex Varenne, Tanino Liberatore, Guido Crepax o François Schuiten, todos ellos de la escuela europea de dibujantes.

Apollonia Saintclair© - La flamenca étourdie (Rosita fainted)Apollonia Saintclair© – La flamenca étourdie (Rosita fainted)

“Me encantan los cómics porque desde principio eran despreciados como un arte popular, menor y barato. Milo Manara dijo una vez que sus pin-ups se cuelgan en cabinas de guardarropa o en camiones y talleres, y era lo que le permitió estar cerca de la gente. Grandes maestros hicieron lo suficiente como para que los cómics fueran una forma de arte de pleno derecho”. Pero sus influencias también se basan en otros ámbitos de la creación artística, las artes plásticas o la literatura, como Sade, Apollinaire, Henry Miller y Anaïs Nin.

Apollonia Saintclair© - Le grand V (V for …)Apollonia Saintclair© – Le grand V (V for …)

Apollonia Saintclair© - Le petit déjeunerApollonia Saintclair© – Le petit déjeuner

Apollonia Saintclair© - La congrégation (Now dance with us)Apollonia Saintclair© – La congrégation (Now dance with us)

Como ya hemos indicado al principio, a pesar de su anonimato personal su actividad en las redes sociales e Internet es alto y activo. Sin embargo constantemente se topa con todo tipo de censuras en sitios que tienen a un puritanismo más propio de siglos pasados. Es el caso de Facebook cuyas políticas en este sentido carecen de lógica y resultan ser bastante hipócritas. Con todos los medios de los que se dispone en pleno siglo XXI, esta red social es incapaz de crear unos filtros adecuados y que distingan entre arte y pornografía, dando preferencia a un clima de denuncias con las que los envidiosos y extremistas se encuentran plenamente satisfechos.

Apollonia Saintclair© - La visiteApollonia Saintclair© – La visite

Apollonia ve a Europa como un continente más liberal que el resto del mundo, con una mayor apertura hacia la sexualidad y el erotismo. Sin embargo no cree que esto coincida con una actitud más abierta de la sociedad en general.

Apollonia Saintclair© - La rencontre dans le vurt IIApollonia Saintclair© – La rencontre dans le vurt II

Apollonia Saintclair© - Les hautes herbes (Another John Barleycorn)Apollonia Saintclair© – Les hautes herbes (Another John Barleycorn)

Apollonia Saintclair© - La mise hors combat (The knockout)Apollonia Saintclair© – La mise hors combat (The knockout)

“El sexo está en la mente de todos. El mundo se divide en dos categorías: los que tienen una relación profunda, sana, alegre, variada y relajada con la sexualidad. Y los que tienen una relación patológica con ella. Ambas categorías son interesantes y por supuesto su recepción del arte erótico es muy diferente. Personalmente, la trivialización me parece tan insoportable como el puritanismo. El hecho de que mis dibujos puedan servir como fuente de inspiración para alguno de mis seguidores es un gran cumplido. Todos necesitamos el arte como un espejeara contemplar de forma más segura nuestros deseos. De hecho, irónicamente, mi dibujo más popular representa una escena de amor de pura pasión”.

Apollonia Saintclair© - La reine des épines (Queen of pain)Apollonia Saintclair© – La reine des épines (Queen of pain)

Apollonia Saintclair© - L’escale à Monastirion (Stopover in Monastirion)Apollonia Saintclair© – L’escale à Monastirion (Stopover in Monastirion)

Apollonia Saintclair© – Les portés disparus (The missing)

Apollonia Saintclair© - La revue (My third self portrait)Apollonia Saintclair© – La revue (My third self portrait)

more info: UOL Entretenimiento y Sexus 

Comenta algo si te apetece

  1. IL MAESTRO MILO MANARA HA UN’ALLIEVA STRAORDINARIA : APOLLONIA SA DISEGNARE I SUOI SOGNI EROTICI E LE SUE FANTASIE PERVERSE

  2. Me gustaría saber como hay que hacer para publicar mis trabajos en este sitio.Desde ya muchas gracias por la pronta respuesta.

    • Hola Marino, primero habría que ver esos trabajos, tienes algún enlace o algo que podamos ver? Lo puedes poner aquí o escribir al correo que hay en el blog. Gracias.

  3. Impresionante mujer, tanto por la exquisitez de su dibujo como su punto de vista compartido.
    Curiosamente en la actualidad hay muchas mujeres trabajando duro con respecto a la ilustración, demostrando que tienen una mano técnica avanzada y un espacio en el Universo de la creatividad y el discurso, más que digno de tener en cuenta. Tiene razón Apollonia cuando pone sobre la mesa las diferentes maneras en que el arte hasta ahora ha tratado a una mujer: Puta/piedad.
    No es fácil desprendersel de esos pesos. Hay que primero, constatar que es cierto, para más tarde reflexionar qué es para nosotros una mujer en toda la extensión de la palabra y cuánto tiene de persona. Y poner en práctica la mejor manera de expresarnos para disentir. Es un trabajo que merece tanto la pena acometer… Gracias de nuevo, Enkil. Eres impagable.

    • La mujer siempre tiene un trabajo extra para hacerse valer en esta sociedad, y en arte no es una excepción. Esperemos que las cosas vayan cambiando, porque talento tienen, y posiblemente más que los hombres. Gracias Carulo por el comentario, siempre es un placer leerte o ver esas pequeñas maravillas con las que nos vas deleitando 😉

  4. Maravillosa artista y maravilloso su arte el punto de vista que expresa atraves del erotismo que personalmente me encanta