Joel Rea – Hiperrealista Surrealismo

©Joel Rea – Last Supper

Joel Rea es un pintor australiano nacido en 1983 en Queensland y licenciado en Queensland College of Art con una licenciatura en Bellas Artes en 2003. Ha expuesto su trabajo en Australia y Estados Unidos y ha sido aclamado por sus pinturas al óleo en muchos prestigiosos premios de arte fuera de australia. En el 2013 fue seleccionado para la exposición Archibald Salon Des Refuses en Sydney, la Black Swan Award for Portraiture en Perth, la Fleurieu Landscape Prize en Adelaide y es el ganador del Premio de Arte Marítimo ANL 2013 en Melbourne. En la edición de verano de 2013 de la revista estadounidense Business Art News, Rea se presenta como uno de los treinta artistas menores de treinta años, que están revolucionando el mundo de las bellas artes.

©Joel Rea – Forces
©Joel Rea – Captured by The Blank
©Joel Rea – Moment of Truth

Joel es básicamente un artista autodidacta, y sus pinturas son el producto de «mucho ensayo y error». Su obra esta llena de metáforas que indagan en las emociones humanas, los sentimientos y las experiencias de la vida real. Con una obra visualmente impactante y técnicamente perfecta, sus personajes se mueven en entornos imposibles y situaciones surrealistas donde el mismo es protagonista de muchas de sus obras. La realidad que le rodea, sus sueños y sus tormentos, pasan por el filtro de sus lienzos para mostrarnos la materia de su viaje por la vida. Sus cuadros emiten un mensaje claro, conciso y directo al espectador, al cual hace partícipe a través de la interpretación de sus metáforas visuales.

©Joel Rea – Appear Before Her
©Joel Rea – Depths of a Memory
©Joel Rea – Killing Me Softly

En una revisión de 2013 de las últimas pinturas de Rea, Jane Denison escribió «Intrigado por casualidad, la dualidad y posibilidades alternativas, pinturas hiperrealistas de Rea ahondar en las profundidades de nuestras mentes. Utilizando los elementos físicos como una metáfora de la emoción humana y la experiencia, Rea retrata la naturaleza como pulsante de energía que es a la vez majestuoso y amenazante. Rea describe a sí mismo como un pintor surrealista contemporáneo, pero su trabajo es también una vuelta de tuerca a la estética de lo sublime en el arte romántico del siglo 18. Al igual que los artistas románticos, Rea está interesado en la dualidad de opuestos, donde la naturaleza es una fuente de la pureza y la atemporalidad y al mismo tiempo un sentimiento oscuro y la fuerza de la destrucción».

©Joel Rea – The Son of Rage and Love
©Joel Rea – Monumentum
©Joel Rea – The Time Has Come

«La sociedad es tan compleja y la vida tan rica visualmente. Tiendo a ser muy reduccionista en lo que escojo pintar para establecer mi imaginería. Disfruto todos y cada uno de los temas de la vida. Veo belleza en casi cualquier objeto. A veces busco hacer llegar un mensaje o historia, otras veces sólo quiero hacer algo bello y fresco, y encontrar el significado después.»

Joel Rea
©Joel Rea – Return to Soft Castles
©Joel Rea – Transcend Green

«Cuando estaba al borde de iniciar una carrera artística, tenía a la vez dos trabajos. Uno era en una tienda de comida para llevar, y el otro en un bar nocturno. En éste bar estaba rodeado por el alcohol y las drogas, y aunque había muchos momentos divertidos, al final la mayoría de las noches había un lado oscuro de violencia y adicciones. Es esa industria no había modelos decentes. Escuchaba a la gente hablar mucho, pero sin ningún compromiso, una parte desperdiciada de mi generación que me generaba muchos conflictos internos. Tuve que apartarme de la seguridad de la manada y hacer las cosas por mí mismo.
La Costa Dorada tenía una escena artística muy pobre por aquél entonces y difícilmente podría encontrar alguna cultura a la que aferrarme. Creé mi propia escena en mi cabeza, donde el arte era lo más importante. Pintaba constantemente y evitaba las distracciones que pudieran enlentecer mi progreso. Rápidamente había desarrollado bastante autodisciplina como para tomar la pintura como un empleo de verdad. Y al hacerlo, se convirtió en un empleo de verdad».

Joel Rea
©Joel Rea – Rising Sea
©Joel Rea – Elevation
©Joel Rea – A New Day

«Por lo general la locura sólo mejora el arte si hay técnica suficiente. Mi estilo de pintura requiere una concentración como la que necesitas para un examen de matemáticas, así que tengo que estar en calma y centrado. Mis ideas pueden parecer locas y «chifladas», pero la mayoría provienen de mi entorno inmediato, como el perro gigante, que es mi perro Jax. Hacerlo gigante es divertido y me recuerda la fascinación de la niñez con los dinosaurios y películas como «Los Viajes de Gulliver». Admitiré, como a veces muestro en mis pinturas, que como individuo estoy dividido entre la comprensión del negocio y el chico skater artístico que llevo dentro. Me pinto a mí mismo como esa identidad dual para mostrar mi conflicto interior, pero disfruto pintando y discutiendo acerca de esa saludable dualidad». (Joel Rea, fragmentos de la entrevista que puede leerse (en inglés) aquí. Gracias a El Hurgador por la traducción.)

©Joel Rea – The Hungry and the Hunted
©Joel Rea – Conquest
©Joel Rea – Collision

Además de su página web, Joel Rea cuenta también con su espacio en Facebook y su tienda en Bigcartel

Author: enkil

3 thoughts on “Joel Rea – Hiperrealista Surrealismo

  1. Le costo mucho a este joven dedicarse al arte, porque a mi si me a costado debido a mi economía?,tiene un talento impresionante..

    1. Si Carlos, la economía siempre marca mucho hasta donde puedes llegar con el arte (y con todo), pero el talento es algo innato, sale de dentro y requiere mucho esfuerzo. Por desgracia vivimos en un mundo donde cuenta más lo primero que lo segundo. Gracias por comentar 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.