Miguel Angel Santos Devoto – Amor Al Arte

©Miguel Angel Santos Devoto – «76,EL EXTERMINIO DE UNA GENERACIÓN» – TINTA SOBRE PAPEL ILUSTRACIÓN – 65 cm X 48 cm

Aunque Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la expansión y el conocimiento del arte y la cultura, no siempre refleja el numeroso talento que se encuentra a lo largo y ancho del planeta, y aunque ambos conceptos tienden a complementarse perfectamente, todavía encontramos numerosos casos de grandes artistas que, por la razón que sea, no han cruzado su camino con la red. Este es el caso que nos ocupa hoy, el de un artista multidisciplinar que nos ha sorprendido gratamente por su diversidad y su calidad y que todavía no podemos encontrar en la nube, algo que en Uno de los Nuestros vamos a intentar subsanar. Se trata de Miguel Angel Santos Devoto, nacido hace 56 años en la ciudad de Córdoba, Argentina, «La Docta» como la llaman allí. Miguel Angel aplica en su obra diferentes técnicas y materiales. También hay una gran carga simbólica en sus composiciones, y una gran humildad y emotividad en sus palabras, como queda reflejado en el texto que le pedí que hiciera para nosotros explicándonos un poco su vida y su obra. Poco más puedo añadir por mi parte, así que os dejo con sus imágenes y sus palabras que ya dicen muchísimo por si mismas.

©Miguel Angel Santos Devoto -«LA IRA» (DE LA SERIA «LAS 7 MISERIAS CAPITALES») – MADERA POLICROMADA MONTADA EN 3 NIVELES FLOTANTES – MEDIDAS 110 cm X 60 cm – CANTIDAD DE PIEZAS 109.
©Miguel Angel Santos Devoto -«LA RECONCILIACIÓN» – CHAPA DE MADERA NATURAL Y LÁPIZ COLOR – MEDIDAS 147 cm X 45 cm.
Miguel Angel Santos Devoto© – «VIGILADO» – ACRÍLICO S:MADERA, RADIOGRAFÍAS E ILUMINACIÓN INTERIOR – 115 cm X 80 cm
Miguel Angel Santos Devoto© – «RODOLFO» – MADERA POLICROMADA MONTADA EN 6 NIVELES (2 DE ELLOS FLOTANTES) – MEDIDAS 75 cm X 65 cm

«Nací hace 56 años en la ciudad de Córdoba, Argentina, «La Docta» como la llamamos nosotros, en el seno de una familia compuesta por un padres que hizo un culto del trabajo, y una madre que tercamente quiso traer un hijo a este mundo aunque su cuerpo tenazmente se lo negaba, hasta que un día, la Madre naturaleza se distrajo y, equivocadamente, permitió que un 9 de Julio de 1958, yo llegara a este mundo. A partir de los 5 o 7 años, comencé a dibujar sistemáticamente sobre toda superficie que sirviera para ello, aunque se moviera (mi primera tortuga podría dar crédito de lo que digo).

Miguel Angel Santos Devoto
©Miguel Angel Santos Devoto -«LA PEREZA» (DE LA SERIE «LAS 7 MISERIAS CAPITALES») – MADERA POLICROMADA MONTADA EN 3 NIVELES FLOTANTES – MEDIDAS 100 cm X 85 cm – CANTIDAD DE PIEZAS 107.
Miguel Angel Santos Devoto© – «LA PEREZA (DETALLE).
Miguel Angel Santos Devoto© – «ASÍ NACEMOS» – ÓLEO PASTEL, RADIOGRAFÍAS E ILUMINACIÓN INTERIOR – MEDIDAS 105 cm X 75 cm
Miguel Angel Santos Devoto© – «LA ÚLTIMA LLAMA, APOCALÌPSIS DE LA LUCIDEZ» – TINTA SOBRE PAPEL – 60 cm X 45 cm

Mi formación fue en gran parte autodidacta, el descubrir la cuadrícula como herramienta para acercarme al Arte Figurativo fue de mucha ayuda, aunque luego apuntalé lo que había logrado con libros que compraba con el dinero que llegaba a mis manos, fruto de la venta de algún que otro desnudo que, a pedido de mis compañeros de secundario, negociaba de recreo en recreo (!cuanta hormona permitió que me instruyera en esto del Arte!). Luego llegó la muerte de mi viejo, mi casamiento y la llegada de mi primera hija que cambiaron rotundamente mi vida. Dejé Ingeniería Aeronáutica (!gracias a Dios para aquellos que vuelan!) y heredé los trabajos de telefonía que dejó mi viejo. Desde el año 1984, los únicos momentos en que podía ligarme al arte, eran aquellos que transcurrían entre las 22 horas hasta las 2 de la mañana. Gracias a Dios mi suegra, que también es artista plástica, y mi señora, fueron los puntales que me ayudaron a que me pudiera seguir preparando en esas condiciones. Intervine, gracias a ellas, en varias muestras colectivas con trabajos que fueron realizados con tiza pastel y que estaban cargados con una onda surrealista, en donde era evidente mi admiración hacia Salvador Dalí.

Miguel Angel Santos Devoto

Nuestra crisis de Diciembre de 2001, hizo que muchas empresas cerraran y quedé sin trabajo. Entonces mi mujer, que es profesora especializada en una institución para niños y jóvenes con discapacidad, me invitó a que me uniera a un grupo de profesionales con los que venía haciendo esta tarea, y que les transmitiera mis conocimientos de arte y carpintería. Fue otro punto de inflexión en mi vida, los tiempos fueron otros, más ordenados, más previsibles, con más posibilidades de conocer otras técnicas como, por ejemplo, la pintura sobre cerámica, que me permitió participar en la restauración de las cúpulas de la Iglesia de Santo Domingo en mi ciudad. Pude realizar mi primera muestra individual en la ciudad de Unquillo y continuar con las muestras colectivas más asiduamente. En el año 2007 y con 48 años pude, por fin, hacer realidad mi sueño, comencé a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes José Figueroa Alcorta. Esperé 30 años pero valió la pena. Allí me encontré con un mundo totalmente diferente al que yo me imaginaba. Me abrieron la mente y el espíritu.

Miguel Angel Santos Devoto

Si ese año alguien me hubiera dicho que yo iba a terminar utilizando radiografías, envases de vidrio y maderas caladas para realizar mi obra, habría contestado que se estaban refiriendo a otra persona. En esa escuela de Artes (mi amada Escuela de Artes), potenciaron en mi la necesidad de utilizar mi obra como medio para tratar temas sociales, antropológicos, cotidianos y esencialmente humanos. Mi manera de de ver y hacer el arte se iluminó, se enriqueció y cambió sin traicionarme a mi mismo. Esto es, seguí siendo fiel a lo figurativo aunque me bombardearon con lo abstracto y, sobre todo, seguí homenajeando a mi viejo haciendo un culto al trabajo. Para mi el cuidado en las proporciones, en la mimesis y en el detalle no son, como se podría pensar, meros artilugios preciosistas o una apología del virtuosismo, son una necesidad de describir una historia, un personaje o un pensamiento lo más completo posible, sin dejar que nada sea olvidado, en donde cada línea, cada volumen, cada rostro refleje, de la manera más fiel posible, el mensaje que intento transmitir, pero dándole herramientas al observador para que él pueda completar la historia o crear una propia, por lo menos eso es lo que intento.

Miguel Angel Santos Devoto

En el año 2012 terminé la carrera recibiéndome con Medalla de Honor y con el título de «Técnico en Artes Visuales». En realidad mi vínculo con la Escuela de Artes continúa debido a que estoy haciendo una diplomara en dibujo. Durante este proceso es cuando descubrí el trabajo sobre vidrio, particularmente sobre los envases de vidrio, tarea que aún continúo desarrollando, como así también sigo haciendo muestras individuales (tengo 6, una en curso) y más de 20 colectivas, doy clases particulares en el taller de mi suegra e intento volver a incursionar en la pintura sobre porcelana. Mi crecimiento como artista se dio, en gran parte, en los últimos 12 años, y nada de esto se podría haber dado sin el apoyo de mi familia».

Miguel Angel Santos Devoto
Author: enkil

2 thoughts on “Miguel Angel Santos Devoto – Amor Al Arte

  1. Personalmente su trabajo me ha encantado, y es extraño siendo que a mi lo que me va es la linea hiperrealista. Su obra esta llena de todo, se necesita toda una vida para poder expresarse visualmente de esa forma, no tiene lugares comunes ni ideas simplonas, no tiene un solo gramo de trangresionismo barato (no le hace falta la trangresion).

    No se como te pusiste en contacto con el pero me encantaria poder escribirle personalmente.

    Saludos.

    1. GRACIAS RAFAEL, TUS PALABRAS DE ALIENTO ME GRATIFICAN SOBREMANERA, TRATÉ HASTA AHORA DE TRANSMITIR LO QUE HE VIVIDO EN MI TIERRA EN ESTOS ÚLTIMOS 40 AÑOS, LA OBRA CON LA QUE ABRE ESTE BLOG ES UN HUMILDE HOMENAJE A TODOS AQUELLOS QUE A PARTIR DE 1976 Y HASTA 1983, SUFRIERON LOS AVATARES DE UNA SANGRIENTA DICTADURA QUE NOS CAMBIÓ PARA SIEMPRE, FUÉ UNA MARCA INDELEBLE Y DOLOROSA QUE QUEDÓ ENQUISTADA EN MI FORMA DE SENTIR EL ARTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.