Patrick Nagel – Female Form

©Patrick Nagel

Patrick Nagel (1945-1984) fue un artista estadounidense, conocido por su enfoque en la mujer y la forma femenina con un estilo Art Deco. Nagel nació en Dayton, Ohio, aunque pasó la mayor parte de su vida en el área de Los Ángeles, durante la cual crearía cientos de ilustraciones en tabla, papel y tela donde la mujer será protagonista indiscutible, aunque no su único legado, ya que sus retratos de personajes famosos, trabajos comerciales para importantes firmas o portadas de discos como la realizada para Duran Duran, le convertirían en un reconocido artista. Estudió arte en el Chouinard Art Institute y en 1969 se licenciaría en Bellas Artes en la Universidad Estatal de California en Fullerton.

VC 015
©Patrick Nagel
©Patrick Nagel
©Patrick Nagel

Nagel comenzaría trabajando con fotografías, simplificándolas y eliminando los elementos que él creía innecesarios. La imagen resultante se vería plana, sim embargo haría hincapié en aquellos elementos que sentía importantes y que dotaban su trabajo de una personalidad y estilo fácilmente reconocible. La obra de Nagel contiene superficialmente reminiscencias de los grabados en madera japoneses, con figuras siluetadas sobre un fondo neutro, con líneas gruesas y ángulos con vistas inusuales. Su manejo de los colores es de una rara originalidad. Su imaginería sencilla y precisa es también una reminiscencia del estilo art-deco de la época de los años 20 y 30.

©Patrick Nagel
©Patrick Nagel
©Patrick Nagel
VC 014

La mujeres de Nagel generalmente tienen el pelo negro, piel blanca brillante, boca de labios gruesos y los ojos distintivos de Nagel. Sus protagonistas femeninas son claramente seductoras y algo distantes, sin embargo rara vez, o ninguna, estas presentan una posición sumisa con los hombres. Sus mujeres contienen una gran potencia sexual, pero también denotan una gran personalidad e inteligencia. Nagel también pintó, aunque en menor medida, a hombres. Su obra ha tenido y tiene devotos seguidores y coleccionistas, muchos de los cuales resultan ser gays.

©Patrick Nagel
©Patrick Nagel
©Patrick Nagel
©Patrick Nagel

Nagel comenzó trabajando como artista freelance; a continuación, en 1971, se unió a ABC-TV donde produjo gráficos televisivos para promoción y emisión de noticias. Después de un año regresó a su vida como freelance, aceptando encargos de grandes corporaciones y revistas, aunque el grueso de su obra terminaría siendo su trabajo para la revista Playboy, con quienes comenzaría a contribuir con regularidad a partir de 1976. Su trabajo también sería exhibido en varios espectáculos unipersonales y ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

©Patrick Nagel
©Patrick Nagel
©Patrick Nagel

Patrick Nagel idealiza y venera a la mujer, y su arte abordaba las tendencias actuales a través de una mirada siempre oportuna, así, sus mujeres de los años setenta se muestran más suaves, sensibles e inocentes, mientras que las de los años ochenta resultan más fuertes y seguras de si mismas. Aunque inicialmente su trabajo era diseñado en pequeño formato, más tarde abordaría la pintura en tamaños considerablemente más grandes. Estas pinturas a gran escala se iniciaron en un momento en el que el interés por el arte fue cambiando de la abstracción hacia un realismo anterior. Este cambio trajo consigo una apreciación renovada de su interés por la figura humana. La expresión idealizada de la figura humana es, por supuesto, el punto focal de la obra de Nagel, en particular en sus pinturas.

©Patrick Nagel
©Patrick Nagel

En 1984, a la edad de 38 años, Patrick Nagel participó en 15 minutos de fama “Aerobathon”, para recaudar fondos para la Asociación Americana del Corazón. Posteriormente, fue encontrado muerto en su coche, y los médicos determinaron tras la autopsia que había sufrido un ataque al corazón. Sin duda fue un artista pop que se convirtió en creador de obras de arte, y en el momento de su muerte estaba llegando a su punto álgido.

©Patrick Nagel
©Patrick Nagel

Author: enkil

2 thoughts on “Patrick Nagel – Female Form

  1. Impresionante, no sabría con cuál quedarme… no conocía nada de este artista salvo algunas de sus obras…. (siempre da repelús saber que ya no están aquí…) pero ese estilo es inconfundible… es posible que me equivoque pero me da la impresión de que creó escuela, no? en los 80 recuerdo que era muy habitual ese tipo de diseño y dibujo. Hasta en la moda, me resulta profundamente familiar.

    Muchísimas gracias, fantástica entrada!

    1. Si Mar, sin duda creó escuela en los 70-80. Ahora hay mucha ilustración con un estilo similar, pero indudablemente sigue siendo un claro referente en su campo. Hubiera sido fantástico ver su evolución hasta nuestros días, pero siempre nos quedará su obra que no es precisamente corta, lo cual es de agradecer.
      Gracias por el comentario, da gusto poder intercambiar opiniones por aquí 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.