Dani Olivier – Luz y Cuerpos

©Dani Olivier

Dani Olivier es un fotógrafo francés que vive y trabaja en París. Estudió matemáticas y gestión de educación pero desde adolescente su gran afición fue la fotografía. Creó el Grupo Multimedia de Prensa en 1997, una editorial especializada en revistas y libros en el mercado francés.  Pero su principal obra fotográfica se basa en el trabajo experimental realizado durante el 2014 y el 2015 en el que crea los efectos durante sus sesiones, proyectando imágenes complejas y patrones de luz intrincados sobre sus modelos. Olivier nunca retoca los originales. Sus modelos están desnudas, sin ningún tipo de accesorios y con un maquillaje mínimo.

©Dani Olivier
©Dani Olivier
©Dani Olivier
©Dani Olivier
©Dani Olivier

Dani Olivier confiere una nueva dimensión y un enfoque innovador al arte de la fotografía del desnudo. Las imágenes son realizadas sobre un fondo negro sin ningún tipo de artefacto que interfiera en el cuadro, solo la modelo y la proyección de luz, ya sea abstracta o figurativa. El resultado es siempre surrealista y psicodélico. Utilizando el mapeo, pone al día la técnica que ya se practicó por primera vez por grandes maestros como Lucien Clergue y Man Ray. Olivier sublima el cuerpo de la mujer a través de las proyecciones de luz consiguiendo que los desnudos adquieran otra dimensión, jugando con claroscuros, luces y sombras y consiguiendo un enfoque sensual que oculta más que revela.

©Dani Olivier
©Dani Olivier
©Dani Olivier
©Dani Olivier
©Dani Olivier

“Para mí lo que hago es la definición de la plástica artística. Mi método consiste en mejorar mi trabajo paso a paso, con un enfoque empírico. Puedo probar nuevas ideas y técnicas, y si dan lugar a un resultado interesante, lo añado a mi conocimiento gráfico y lo reutilizo de nuevo en otros experimentos. Cuando tenía 15 años comencé a desarrollar químicamente mis propias fotos en el cuarto oscuro. He estudiado toda la técnica clásica. No uso Photoshop o cualquier otro software para modificar las imágenes. Son exactamente como yo los veo cuando tomo las fotos directamente. Sólo ajusto el contraste o el brillo y en algún caso, convertir el original a negativo. Pero nada más. Mis fotos se hacen con una cámara analógica y con proyecciones de diapositivas.”

Dani Olivier
©Dani Olivier

Dani Olivier ha publicado hasta cuatro libros y realizado diferentes exposiciones en Kiev, Moscú, París, Arles y Los Ángeles. En su web podemos encontrar su trabajo dividido en distintas series en las cuales nos deja un pequeño fragmento de sus intenciones con los diferentes tipos de proyecciones realizadas sobre los cuerpos desnudos. También le podemos seguir en su página de Facebook donde encontraremos unos singulares gif animados basados en sus fotografías acompañando otras de sus obras.

Author: enkil

5 thoughts on “Dani Olivier – Luz y Cuerpos

  1. Invadidos por lo digital, sorprende que estos cuerpos solo estén bañados por luz,
    realmente una interesante investigación de las formas.
    Abrazo Enkil!

    1. Eso mismo pensé yo Gustavo, sorprende y se agradece que en fotografía todavía se interese por la creación más artesanal en plena época digital. Sin menospreciar grandes artistas digitales, estas muestras de obras más tradicionales son un soplo de aire fresco que siempre viene bien. Un abrazo amigo.

  2. Sus fotografías me parecen interesantes por su intención de aportar creatividad sin merma de la calidad plástica. Ha sido un verdadero placer descubrir las posibilidades de esta técnica que en el siglo XIX obligó a los pintores a replantearse la continuidad de la copia de la naturaleza dando paso al Impresionismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.