Ryan McGinley – Nude Nature

Ryan McGinley© - Ivy (Minnewaska), 2015
Ryan McGinley© – Ivy (Minnewaska), 2015

“Mis fotografías son mi vida de fantasía.”
Ryan McGinley nació el 17 de octubre de 1977 en Ramsey, New Jersey. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Parsons y actualmente vive en Nueva York. Decir que es un prodigioso fotógrafo americano es fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que a los 25 años se convirtió en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney de Nueva York y que cuatro años más tarde, en el 2007, fue nombrado el fotógrafo más joven del año en el International Center of Photography´s Infinity Awards. Su vida y su estilo de trabajo le han granjeado una más que merecida fama internacional.

Ryan McGinley© - Permanent Way, 2015
Ryan McGinley© – Permanent Way, 2015

Ryan McGinley© - Sisters Moonrise, 2012
Ryan McGinley© – Sisters Moonrise, 2012
Ryan McGinley© - Glowing Pond (Green), 2013
Ryan McGinley© – Glowing Pond (Green), 2013

“Yo soy el jefe. Organizó el viaje, pago la gasolina, la comida y los hoteles. Escribo los cheques y cuando nos detienen por estar desnudos, soy yo quien levanta la mano y dice: ‘Esto es todo culpa mía’.” Ryan McGinley construye íntimos retratos de artistas de graffiti, skaters y músicos que son en su mayoría sus propios amigos. Habla con ellos sobre el ambiente que espera captar ese día, planea un itinerario para tener una impresionante variedad de fondos naturales y actividades, y en ocasiones emplea fuegos artificiales o máquinas de humo. Desnuda a sus modelos y los funde con la naturaleza capturandolos en muchas ocasiones desprevenidos y creando con ello unas imágenes inocentes pero eróticas, casuales y a la vez calculadas.

Ryan McGinley© - Salton Sea, 2014
Ryan McGinley© – Salton Sea, 2014
Ryan McGinley© - Dogbane (Split), 2015
Ryan McGinley© – Dogbane (Split), 2015
Ryan McGinley© - Red Maple Bust, 2015
Ryan McGinley© – Red Maple Bust, 2015

Las fotografías de McGinley van mucho más allá de la simple exposición visual y los contrastes entre la naturaleza y la desnudez del cuerpo masculino y femenino. Su obra es todo un alegato que revela las subculturas de los jóvenes contemporáneos que le rodean con una mirada espontánea y honesta. Sus viajes acompañado de sus modelos-artistas se convierten en una aventura única, un grito de libertad y de rabia hacia una sistema obsoleto. La juventud sigue siendo su temática favorita, y la naturalidad en sus disparos una marca identificativa del propio artista.

Ryan McGinley© - Ivy (Bubbles), 2015
Ryan McGinley© – Ivy (Bubbles), 2015
Ryan McGinley© - Alexis (Ludlowville), 2015
Ryan McGinley© – Alexis (Ludlowville), 2015
Ryan McGinley© - India Frost, 2013
Ryan McGinley© – India Frost, 2013

Ryan McGinley empezó fotografiando con película hasta que en el 2010 dio el salto al digital. El mismo cuenta que: “No soy una persona muy técnica con la cámara. Me gusta ponerla en automático y realizar muchas fotografías. Después en la edición selecciono unas pocas que representan cada sesión.” Él fotografía a sus modelos de 5 a 9 de la mañana, después tras un buen desayuno todo el mundo se va a dormir para continuar las sesiones de 6 de la tarde a 9 de la noche, capturando de esta forma el tipo de luz que le interesa. Sus cámaras favoritas y que usa normalmente son una Canon 4D y una Nikon D800. También se vale de walkie talkies para comunicarse con sus modelos que muchas veces se encuentran a grandes distancias.

Ryan McGinley© - Paul (Frederic), 2015
Ryan McGinley© – Paul (Frederic), 2015
Ryan McGinley© - Kensie & Clyde, 2015
Ryan McGinley© – Kensie & Clyde, 2015
Ryan McGinley© - Molly & Paul, 2015
Ryan McGinley© – Molly & Paul, 2015

Aunque en esta ocasión hemos seleccionado una serie de fotografías donde naturaleza y cuerpos desnudos se fusionan de forma natural, Ryan McGinley también trabaja de forma continua los retratos (por ejemplo en “Yearbook”). La desnudez sigue siendo una constante en sus fotografías, y a veces las acompaña con animales como en su fantástica serie “Animnals”. El color es otra de las características en el trabajo de McGinley. Él busca continuamente tonalidades específicas como si de un pintor se tratase, para dar sentido a sus creaciones y que ofrezcan una perfecta armonía con sus modelos desnudos y el resto del paisaje.

Ryan McGinley© - Jake (Fall Foliage) 2011
Ryan McGinley© – Jake (Fall Foliage) 2011
Ryan McGinley© - Jacob (Red Blueberry), 2015
Ryan McGinley© – Jacob (Red Blueberry), 2015
Ryan McGinley© - Susannah (Swamp Sticks), 2013
Ryan McGinley© – Susannah (Swamp Sticks), 2013

Para terminar un poco de historia que podemos completar con un vistazo a la Wikipedia: “En 1999 envió a 100 editores y artistas que admiraba, un libro de 50 páginas con sus fotos. El libro se titulaba “The Kids Are Alright” (Los chicos están bien) y consistía en fotos exuberantes y bacanales que retrataban a sus amigos de Nueva York, algunos de ellos también artistas como Dash Snow, Dan Colen y Hannah Liden.” “Para su último trabajo “I Know Where the Summer Goes” (Yo sé dónde va el verano) viajó por Estados Unidos con 16 modelos/amigos y tres asistentes, usando 4000 carretes. De esas 150000 fotos, 50 fueron seleccionadas para este trabajo, que se inspira en la fotografía amateur de revistas nudistas de los 60s.”

Ryan McGinley© - Back Forest, 2012
Ryan McGinley© – Back Forest, 2012
Ryan McGinley© - Peepers, 2015
Ryan McGinley© – Peepers, 2015
Ryan McGinley© - Red Beetle, 2015
Ryan McGinley© – Red Beetle, 2015

Además de su espléndida web donde podemos disfrutar de un buen número de fotografías, a Ryan McGinley podemos seguirle también en Tumblr y en Instagram, darle un vistazo a su canal de YouTube o disfrutar como nosotros de las tremendas instalaciones con sus fotografías a gran tamaño en diferentes museos de todo el mundo y que también encontraremos en su web. Agradecer de nuevo a Wikipedia la información y mencionar a nuestro amigo Luis Martínez Aniesa y su gran blog Cada Dia un fotógrafo/Fotógrafos en la Red que me ha ayudado a encontrar este y otros muchos artistas.

Ryan McGinley© - Head Off (Purple), 2013
Ryan McGinley© – Head Off (Purple), 2013

1 opinión en “Ryan McGinley – Nude Nature”

Comenta algo si te apetece