John Morris – The Art of Sculpture

John Morris© - High Wire
John Morris© – High Wire

John Morris es un artista británico afincado en Australia desde los 3 años, que comenzó como ilustrador con aerógrafo para la industria del diseño gráfico y la publicidad antes de dedicarse a su pasión por la creación de fantásticas esculturas a tiempo completo. Sus trabajos surgen de dibujos e ilustraciones exhaustivos basados en intensivas investigaciones. Sus temas van de esqueléticos personajes a estructuras musculares e imágenes de fotografías de moda. A menudo, las extremidades protésicas y las proporciones super acentuadas de diferentes elementos, unen las diferentes partes del cuerpo, trayendo a la mente la imaginería surrealista del anime y las representaciones cómicas de superhéroes y heroínas. Utiliza hábilmente el cuero, el latón y el acero inoxidable para proporcionar un marcado contraste con la cálida textura de la madera.

John Morris© - Metromorphosis
John Morris© – Metromorphosis

John Morris© - Reveal
John Morris© – Reveal
John Morris© - Metamorphosis
John Morris© – Metamorphosis

John Morris ya realizaba de niño modelos y objetos en 3D que se les podría denominar esculturas en un futuro. Sin embargo fueron la ilustración y el diseño sus primeros pasos en el mundo del arte, hasta que una larga estancia en el hospital a los 20 años le convenció de que no había tiempo como el presente, con lo que comenzó a experimentar con la escultura hecha de bronce. A pesar de los horribles resultados en sus comienzos, su perseverancia y lectura de libros ayudaron a que poco a poco se desarrollase su talento, al principio de forma muy clásica y tradicional. Más tarde la combinación de varios factores en su vida le llevaron a trabajar con madera. De nuevo había una curva de aprendizaje para ascender y nuevas herramientas para adquirir, leer y experimentar.

John Morris© - Late Night Vision
John Morris© – Late Night Vision
John Morris© - High Tide
John Morris© – High Tide
John Morris© - Nightfall
John Morris© – Nightfall

“La figura siempre ha sido central en mi obra, en dos y tres dimensiones, y a veces entre medio. Desde que tengo memoria he estado fascinado por la anatomía y la mecánica del cuerpo, natural y artificial, humano y no humano, real e imaginado. La deconstrucción y reensamblaje de la figura en formas extrañas y maravillosas, combinada con otros elementos, es el núcleo de la mayoría de mis ideas. La mezcla de imaginería e inspiración es lo que las hace interesantes. El pequeño boceto inicial, no importa cuán minúsculo o simple sea, contiene la esencia de una idea; remitiéndome a él puedo volver sobre la pista si me estoy saliendo del camino.”

John Morris© - Night Watch
John Morris© – Night Watch
John Morris© - Unicycle
John Morris© – Unicycle
John Morris© - Cover of Darkness
John Morris© – Cover of Darkness

Morris aprovecha su gran calidad con el dibujo para iniciar cada proyecto. “Sé que una pieza está terminada cuando se ve como el dibujo, y me he quedado sin cosas que hacer. Ningún plan está grabado en piedra, sin embargo, y si la obra me deja claro que tengo que ir en una dirección diferente, tengo que seguirla.Las piezas más crudas, menos detalladas que hago, no están planeadas, y a menudo es difícil saber cuándo dejar de trabajar en ellas. Gradualmente vas encontrando la forma, añadiendo suficientes detalles donde hacen falta, y es fácil ir demasiado lejos. El proceso de trabajo siempre sigue una trayectoria similar y para cuando la pieza está terminada, estoy listo para pasar a algo nuevo.”

John Morris© - Corvine
John Morris© – Corvine
John Morris© - Queen of the Night
John Morris© – Queen of the Night
John Morris© - Butterfly Effect
John Morris© – Butterfly Effect

“El principal reto de combinar diferentes materiales es la planificación cuidadosa y la atención en los detalles. Las juntas tienen que ser exactas y las partes bien terminadas donde todos los elementos deben mezclarse en un conjunto armonioso. La madera no es el foco principal del trabajo, sino la forma y la idea, pero es el principal material utilizado. Los detalles menores son cuero, vidrio, objetos encontrados, etc. que añaden interés y contraste y mejoran la belleza y el calor de la madera. Lo mismo ocurre con la pintura y el color.”

John Morris© - Open Hearted
John Morris© – Open Hearted
John Morris© - Retail Therapy
John Morris© – Retail Therapy

John Morris afronta como escultor los retos de una audiencia receptiva que apoye y le ayude a vender sus esculturas. La mala situación económica no beneficia al arte, que tiene que realizar un sobre esfuerzo para llegar al gran público. El modelado por ordenador, las máquinas CNC y la impresión en 3D están respirando en el cuello de las técnicas y métodos tradicionales de la escultura. No distraerse demasiado con todo esto supone todo un reto para el artista. John Morris nos muestra su trabajo en su página de Facebook y también en Lethbridge Gallery.
Entrevista en ingles en AXS. Visto también en El Hurgador

John Morris© - Aviatrix
John Morris© – Aviatrix
John Morris© - Arch Angel
John Morris© – Arch Angel
John Morris© - Threshold
John Morris© – Threshold

8 opiniones en “John Morris – The Art of Sculpture”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias, una vez más. Es increíble como se expande mi cerebro cada vez que publicas algo tan refinado como esto y otros tantos que he nombrado en el blog. Nuevamente mil gracias enkil.
    María Lamika

    1. Gracias a ti María por comentar y animar este modesto espacio con tus bellas palabras, agradezco los elogios y me alegro que te resulte interesante, como interesante resulta también tu blog que ahora se encuentra entre mis enlaces. Un abrazo 😉

  3. Seria bueno que pongan el Pinterest de las obras de escultura de este artista, pues debe contar con una buena lista de obras ya hechas. Me parece que no hay mejor red social que pueda mostrar las imágenes.

Comenta algo si te apetece