Malcolm Liepke – Figurative Feelings


©Malcolm Liepke – Tongue Out

Malcolm Liepke es un artista autodidacta nacido en Minneapolis en 1953. Estudió en el Art Center College of Design de Pasadena donde renunciaría después de año y medio, a mediados de los 70, tras lo cual se trasladará a Nueva York y estudiará la obra de artistas como John Singer Sargent, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Diego Velázquez, James McNeill Whistler y Edouard Vuillard. Al poco tiempo su estilo irá cobrando relevancia y protagonismo hasta convertirse en un referente para otros artistas. Liepke es uno de los líderes del resurgimiento de la pintura figurativa que emula a los pintores impresionistas.

©Malcolm Liepke – From The Back
©Malcolm Liepke – Herself
©Malcolm Liepke – Female Attitude

En sus pinturas, Liepke muestra las personas atrapadas en los momentos íntimos de su vida: la depresión, la tristeza… Experimenta con el deseo o la pasión, que, junto con la sexualidad sutil transmitida a veces puede hacer que el espectador sienta un tono claro de voyeurismo. Sus imágenes son brillantes y vivas, sinceras y expresivas, e incluso a veces chocantes. Los colores y el estado de ánimo general nos lleva a las pinturas de maestros del impresionismo, aunque su técnica no es afín a sus predecesores impresionistas, sino más realistas con unas pinceladas y transiciones de color mucho más duras.

©Malcolm Liepke – The Kiss
©Malcolm Liepke – Elegant Back
©Malcolm Liepke – Night Shadows
©Malcolm Liepke – Untitled

El trabajo de Malcolm Liepke se permite un discreto juego con las texturas dejando a veces montones de pintura en sus retratos. Sabe jugar con la luz y las sombras, las reflexiones sobre los labios, o delicados coloretes en las orejas, mejillas y nariz. Aunque de apariencia insignificante, los detalles marcan el estado de ánimo de la composición, y penetran profundamente en el interior de la naturaleza humana, independientemente de la edad o condición social de sus personajes. La figura femenina, aunque no es la única protagonista de sus cuadros, si es la base sobre la que se asienta su búsqueda de la belleza, siendo capaz de enfatizar la perfección, la sensualidad y la elegancia de sus mujeres, así como una sincera tristeza o una profunda melancolía que, junto a la pasión y la expresión de los rostros, subraya con destreza la celebración de la feminidad.

©Malcolm Liepke – Brunette on Yellow
©Malcolm Liepke – Curled Up
©Malcolm Liepke – Confetti
©Malcolm Liepke – Nylons

Liepke pinta entre 20 y 30 cuadros a la vez, trabajando en unos mientras se secan otros. Para sus temas emplea gente que ve a su alrededor haciendo fotos y bocetos que después cuelga en su estudio. Las fotos y bocetos se convierten en su punto de partida desde los cuales realizar cambios en el pelo o la ropa para adaptarlos a su obra. De vez en cuando contrata modelos para posar. Como soporte emplea generalmente lienzo de lino belga claessens con pinceles Robert Simmons del 1 al 22. En cuanto a pinturas y pigmentos utiliza una amplia variedad e fabricantes.

©Malcolm Liepke – End Of Day
©Malcolm Liepke – Untitled
©Malcolm Liepke – Untitled
©Malcolm Liepke – Secret Identity

Malcolm Liepke no tiene web propia, ni redes sociales que lo magnifiquen. Su obra se puede encontrar en páginas de distintas galerías. Sus exposiciones sin embargo han sido mostradas en todo el mundo y se encuentran en colecciones privadas, públicas y corporativas. Antes de empezar su carrera como pintor trabajó como ilustrador de revistas como Time, Newsweek, Forbes y Fortune, donde se ganaría una gran reputación como ilustrador en la década de los 80. Liepke es representado por Arcadia Fine Arts en la ciudad de Nueva York.

©Malcolm Liepke – Protect And Serve
©Malcolm Liepke – Tiny Dancer
©Malcolm Liepke – Untitled
©Malcolm Liepke – Untitled
Author: enkil

8 thoughts on “Malcolm Liepke – Figurative Feelings

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es todo lindo lo que hace Liepke, dan ganas de acariciar las pinturas…y que me echen, claro. Este hombre debe de haber compartido burdeles y bailarinas con Degas y Lautrec

    1. «dan ganas de acariciar las pinturas…» No lo había pensado así, pero es una descripción de lo más acertada. Gracias por el comentario Grafnart 😉

  3. Tiene algo de la línea de impresionismo en cuanto a sus pinturas, Liepke. Lo que me gusta es la calidad de plasmarlas, no es fácil mantener el color de la piel, captar las sombras del entorno, y encima darle «vida» a las pinturas. Esto es recreando el sentimiento expresivo, como el lado sexy o erótico.

    1. Si Juan, es esa forma de darles «vida» lo que realmente te atrapa con sus pinturas en primera instancia. Luego vas descubriendo (y admirando) el resto.

  4. Buenas expresiones, buen acabado en las obras de arte. Conozcamos más sobre los artistas emergentes como Stephanie Vovas, Dean West, Alvaro Catalan,Gabino Amaya y muchos mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.