Marjorie Salvaterra – HER

Marjorie Salvaterra© - The Janes
Marjorie Salvaterra© – The Janes

Marjorie Salvaterra es una fotógrafa con base en Los Ángeles que se define a si misma como una buena esposa, madre, hija y amiga, una definición que ya de entrada nos deja claro hacia donde va el concepto de su obra, y que hoy presentamos con su serie HER, donde la artista crea un mundo lúdico y surrealista que explora los múltiples roles que juegan las mujeres en sus vidas, y donde expresa los altibajos de lo que significa ser mujer. “Nunca imaginé que iba a llegar a ser la esposa de alguien, la madre de alguien, una persona con responsabilidades reales – dice Marjorie – De repente tuve todos estos papeles, me encantó tener todos estos papeles, pero trataba de averiguar cómo ser todo para todos y no decepcionar a nadie”.

Marjorie Salvaterra© - The Weight Of Water
Marjorie Salvaterra© – The Weight Of Water


Marjorie Salvaterra© - When The Universe Has A Bigger Plan For Your Life
Marjorie Salvaterra© – When The Universe Has A Bigger Plan For Your Life

Marjorie Salvaterra© - The Janes 2
Marjorie Salvaterra© – The Janes 2

Marjorie Salvaterra asistió a la Universidad de Nueva York antes de trasladarse a Los Ángeles, donde actualmente vive con su marido y sus dos hijos. Comenzó su carrera en fotografía en Marruecos, mientras se rodaba una película y su material pronto llamó la atención de los museos, galerías y eventos en todo el mundo. En los últimos años Salvaterra ha ido acumulando premios y reconocimientos, sus obras se han cotizado al alza y ha participado en numerosas exposiciones a lo largo de Estados Unidos así como en los Rencontres d’Arles en Francia, entre otros.

Marjorie Salvaterra© - The Inevitable
Marjorie Salvaterra© – The Inevitable

Marjorie Salvaterra© - Letting Go Of The Way You Think Things Ought To Be
Marjorie Salvaterra© – Letting Go Of The Way You Think Things Ought To Be

Marjorie Salvaterra© - Keeping Up With The Janes
Marjorie Salvaterra© – Keeping Up With The Janes

La fotografía de Marjorie Salvaterra está llena de drama, ingenio y provocación, y su construcción es un ejercicio de estructura real donde sus modelos (que llegan a ser de 50 mujeres en el caso de HER) transmiten un punto de vista personal sobre la feminidad mediante acciones surrealistas y una gestualidad exagerada que proporcionan una visión de las presiones a las que las mujeres se enfrentan cada día. Muchos de sus retratos están cargados de ironía y sentido del humor. Marjorie desnuda la pretensión de de perfección y muestra una mujer real y alejada de los cánones de belleza establecidos, evocando los grandes cineastas italianos como Federico Fellini o pintores como Alex Katz. Al mismo tiempo ofrece la individualidad de la mujer que lucha por dar sentido a este loco mundo.

Marjorie Salvaterra© - Inching Toward The Edge Of Your Arrow
Marjorie Salvaterra© – Inching Toward The Edge Of Your Arrow

Marjorie Salvaterra© - Her Last Supper
Marjorie Salvaterra© – Her Last Supper

Marjorie Salvaterra© - Eve Unraveled 2
Marjorie Salvaterra© – Eve Unraveled 2

Marjorie Salvaterra nos deja un trabajo honesto y reivindicativo en riguroso blanco y negro, lo que le da a su obra un aspecto aún más profundo y lleno intencionalidad. Sus fotografías cuentan historias reales y se mueven en una estrecha línea entre la cordura y la locura. Las luchas son individuales, pero al mismo tiempo universales, y es esta dualidad entre solos y juntos lo que realmente saca a la luz en la realización de sus series. Su libro HER: Meditations On Being Female es una colección de cuatro series de fotografías: HER, ICE, Sheila with Red Hair y Old Venice, que se pueden ver en su web y en su página de Facebook. HER es una colección magnífica que explora la belleza y la lucha de ser una mujer hoy día, pero no es el único trabajo de esta excelente artista, así que os emplazamos a ver también el resto de sus fantásticas series para terminar de entender su gran trabajo.

Marjorie Salvaterra© - Eve Unraveled 1
Marjorie Salvaterra© – Eve Unraveled 1

Marjorie Salvaterra© - Bloom Where You're Planted
Marjorie Salvaterra© – Bloom Where You’re Planted

Marjorie Salvaterra© -
©Marjorie Salvaterra

Marjorie Salvaterra© - 2
©Marjorie Salvaterra

Marjorie Salvaterra© - 1
©Marjorie Salvaterra

2 opiniones en “Marjorie Salvaterra – HER”

Comenta algo si te apetece