Sevdaliza – El Arte de la Música

ISON - Artwork Sculptured Sarah Sitkin - Typography Hirab Sab

ISON – Artwork Sculptured Sarah Sitkin – Typography Hirab Sab

Ponte cómoda, relaja tus sentidos y dale al play

Suenan los primeros acordes de “Ison” el primer y muy esperado larga duración de Sevdaliza, y notas como todo se transforma a tu alrededor, como te inunda una misteriosa melancolía a base de dowtempos electrónicos, ritmos post-dubstep y una voz con alma de R&B alternativo que te subyuga desde el minuto uno. A través de mi ventana, finas gotas de lluvia danzan acompañando los versos profundos y mágicos que inundan la habitación. Esperaba con ganas este disco, y no me ha decepcionado. La música llena todo el espacio mientras la voz de Sevdaliza me guía a través de pasajes desconocidos.

Sevdaliza 5

Sevdaliza


Sevdaliza 4

Sevdaliza

Sevdaliza 8

Sevdaliza

Pero ¿quien es Sevdaliza?. Hagamos un poco de historia.
Sevda Alizadeh a.k.a Sevdaliza, nace en Teherán en 1987. De padres Irani-holandés se traslada con su familia a Holanda con 16 años y una beca como jugadora de baloncesto, carrera que terminará dejando para centrarse en su verdadera pasión y vocación, la música. Un cambio que sin duda muchos agradeceremos. En el 2014 aparece su primer single “Backseat Love” donde ya se aprecia el poderío de su voz y sus intenciones rítmicas electrónicas que cobrarán forma y personalidad en 2015 con su primer Ep “The Suspended Kid”, disco de 4 canciones que ya define su estilo. Lineas de bajo contundentes y espaciadas con melodías electrónicas y espacios en blanco donde el protagonismo de la voz de Sevdaliza cobra fuerza, te arranca de tu ensimismamiento y te provoca reacciones contradictorias con sorprendentes altibajos musicales que te atrapan y te transportan.

Sevdaliza 1

Sevdaliza

Sevdaliza 6

Sevdaliza

Sevdaliza 2

Sevdaliza

En 2015 otro Ep de 4 canciones “Children of Slick” no hace sino confirmarnos la calidad sonora y la oscura belleza de su voz. Dos magníficos temas “Time” y “Human” y una serie de maravillosos vídeos de los que hablaremos más tarde, son su producción durante el 2016. Sevdaliza se acompaña siempre del productor holandés Mucky, con quien crea esos extraordinarios pasajes sonoros que son acompañados con unas letras llenas de contenido. Un claro ejemplo de estas letras es el tema “Bebin”, una declaración de intenciones contra las políticas migratorias de Donal Trump y su decreto que bloquea todos los viajes a Estados Unidos por parte de siete países de religión mayoritariamente musulmana, incluyendo Iraq, Iran y Siria. Sevdaliza alza su voz en forma de protesta en esta canción cantada en farsi o persa, la lengua hablada en Iran, y que va acompañada de una declaración en su página de Soundcloud.

Sevdaliza 7

Sevdaliza

Sevdaliza 3

Sevdaliza

Sevdaliza

Sevdaliza

“Como protesta ante el clima político inhumano que estamos viviendo estos días, no podía quedarme sin hacer nada desde mi posición privilegiada. Escribí ‘Bebin’ en farsi como muestra de apoyo. Permanezco firme gracias al amor. En este caso decidí evitar los medios de comunicación principales, porque no tengo ningún interés en posicionarme como víctima. Puesto que no podré viajar a los Estados Unidos durante un tiempo indefinido, tomad esto sin luces, cámara, acción. No soy más que una mensajera. En el cerebro del amor, no hay lugar para el racismo ni la intolerancia”. Sevdaliza.

Estamos ya en el 2017. Sigo escuchando “Ison” donde se encuentran presentes algunos de sus sencillos, y me viene a la cabeza las imágenes de sus vídeo clips, un capítulo que bien merece un punto y aparte.
Sevdaliza no solo tiene un talento natural para la música y las letras, sus conceptos alcanzan también la parte más visual de su corta pero intensa historia artística. Para su Ep “The Suspended Kid” se crearon 4 impresionantes videoclips, entre los que destaca la canción “The Other Girl” realizada junto al duo artístico multimedia Pussycrew. En el 2015 el artista Hirad Sad dirigió el videoclip de “Marilyn Monroe”, y en el 2016 cabe destacar el que tal vez sea mi favorito: “Human” dirigido por Emmanuel Adjei.

No podemos acabar el post sin mencionar la similitud que indudablemente, y salvando la diferencia entre ambas, tiene Sevdaliza con otra maravillosa artista muy recomendable y muy en la misma línea musical y visual. Nos referimos a Tahliah Debrett Barnet, más conocida como FKA twigs, otra genial artista a tener muy en cuenta y de la que posiblemente hablaremos en otra ocasión, pues se merece un post aparte.

Podemos ver, escuchar y seguir a Sevdaliza en: webSoundcloudFacebookTwitterYouTubeSpotify 

Comenta algo si te apetece

  1. Caramba Enkil, un artículo de música, que agradable sorpresa, de tendencia moderna, comprometida y con mensaje. No la conocía, gustosamente le daré una escucha (a FKA twigs si la conozco, es muy buena). Saludos.

    • Si Jose Miguel, la música es otra de mis grandes pasiones que prodigo poco por el blog. Si te gusta FKA twigs seguro que te gustará también Sevdaliza. Gracias y saludos!

  2. Ya te había comentado algo Enkil, esta dama se las trae, con unos interesantes climas “massiveattackeanos” y es…rabiosamente linda. Vamos por más música, comparto lo que te dicen más arriba! Abrazo amigo

    • Que no pare la música!. Me alegro que gusten estos artículos musicales porque es un tema que también me apasiona en todas sus facetas, aunque luego tengamos nuestras preferencias. Un abrazo!