Andre de Dienes – Naked Landscapes

©Andre de Dienes 10
©Andre de Dienes

Andor György Ikafalvi-Dienes es un reconocido fotógrafo más conocido como Andre de Dienes, nacido en Transilvania en 1913 y fallecido en 1985, que abandonó su hogar a los 15 años tras el suicidio de su madre. Sería en Túnez donde compraría su primera cámara, una Retina de 35mm. Andre regresaría a París en 1933 para estudiar arte y poco después se compraría una Rolleiflex. Dienes comenzó a trabajar como fotógrafo profesional para el periódico comunista L´Humanité y fue empleado por la Associated Press hasta 1936, cuando el diseñador de moda Edward Molyneux, conocido como Captain Molyneux, le instó a convertirse en fotógrafo de moda.

©Andre de Dienes 22
©Andre de Dienes


©Andre de Dienes 20
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 18
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 2
©Andre de Dienes

En 1938, el editor de Esquire, Arnold Gingrich le ofreció trabajo en la ciudad de Nueva York, y ayudó a financiar el paso de Dienes a los Estados Unidos. Una vez en los Estados Unidos, Dienes trabajó para revistas como Vogue y Life, así como para Esquire. Cuando no estaba trabajando como un fotógrafo de moda, Dienes viajaba por los Estados Unidos fotografiando la cultura nativa americana, incluyendo las reservaciones de Apache, Hopi, Navajo y sus habitantes. Insatisfecho con su vida como fotógrafo de moda en Nueva York, Dienes se trasladó a California en 1944, donde comenzó a especializarse en desnudos y paisajes. (Wikipedia)

©Andre de Dienes 14
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 23
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 9
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 21
©Andre de Dienes

Sin duda Andre de Dienes es mundialmente famoso por sus fotografías de Norma Jeane Baker, una joven de 19 años que terminaría convirtiéndose en la legendaria Marilyn Monroe. Sin embargo no es este el tema que hoy abordaremos sobre su trabajo, un tema suficientemente documentado en la red, sino su trabajo como fotógrafo de desnudos y paisajes en blanco y negro, una obra extensa y de una belleza singular que combina una excelente técnica con una perfecta compenetración con sus modelos.

©Andre de Dienes 15
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 19
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 8
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 17
©Andre de Dienes

Para Andre de Dienes el desnudo es algo más que la simple exposición del cuerpo, es una búsqueda constante de la estética para dar un significado al resultado final. El uso de exteriores le sirve para experimentar con la fotografía y presentar sus desnudos como un acto vanguardista que se anticipa a su propia época y que le lleva a investigar con otras técnicas como los fotomontajes y las dobles exposiciones para presentar sus desnudos como si de un mundo de ensueño se tratase.

©Andre de Dienes 16
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 6
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 13
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 12
©Andre de Dienes

Erotismo y sensualidad son una constante en los desnudos de Andre de Dienes, aunque posiblemente el propio artista quiera ir más allá de estos simples conceptos, embarcándose en una aventura donde la belleza y el equilibrio estético entre modelo y paisaje son la base sobre las que se asienta su obra. Sus fotografías nos dejan una extraña sensación de solitaria desnudez como símbolo de nuestra propia existencia. Su culto al cuerpo femenino se equilibra perfectamente con el culto a los espacios abiertos. El mar, la arena, el desierto… Sus modelos y sus paisajes poseen un vínculo en común, la ausencia casi absoluta de elementos ajenos a la propia naturaleza, aunque en algunas de sus instantáneas recurra a objetos materiales para completar el entorno. Este es nuestro humilde homenaje a la mirada personal de un gran fotógrafo.

©Andre de Dienes 11
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 7
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 4
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 3
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 1
©Andre de Dienes

©Andre de Dienes 5
©Andre de Dienes

1 opinión en “Andre de Dienes – Naked Landscapes”

Comenta algo si te apetece