Olivier de Sagazan – Esculpiendo la Agonía

©Olivar de Sagazan

Olivier de Sagazan nace en el Congo en 1959 aunque actualmente reside en Francia. Pintor, performance y sobre todo escultor, Olivier nos deja una obra con una marcada obsesión por el horror y la muerte. Tal vez su pasado como médico tenga algo que ver en ello, sin embargo su arte no deja de ser un profundo sentimiento hacia lo oscuro y lo bello en un claro sentido contradictorio que no deja impasible al público. Sus performances y sus esculturas recuerdan los comienzos de La Fura Dels Baus.

©Olivar de Sagazan
©Olivar de Sagazan
©Olivar de Sagazan

Personajes angustiosos envueltos en metales y arcilla, fundidos en una extraña simbiosis apocalíptica con gesto desgarrado. Personajes que parecen surgir de las mismas entrañas del infierno. Y en medio de todo este caos y de todo este sufrimiento, gestos de ternura y de amor que compensan todo el lado macabro aunque no por ello dejan de impresionarnos. Un viaje por su web es un viaje al submundo. Sus pinturas y sus esculturas consiguen despertar en nosotros extrañas sensaciones, pero además hay un gran número de performances donde Olivar de Sagazan también nos arrastra a sus pesadillas.

Author:

19 thoughts on “Olivier de Sagazan – Esculpiendo la Agonía

  1. A mi tb me la recuerdan!!!
    Me gustan esas esculturas, parecen hechas con manos que hablan y transmiten los sentimientos y las emociones que embargan al autor, vaya manera de desnudarse y darse a los demás!! He clikado en el enlace y su web es chulísima. Gracias!

  2. Impresionante! a mi tb me gustan, no me dan miedo las figuras sino que tengo la sensación al mirarlas de que son ellas las que tienen miedo, parecen asustadas por algo terrorifico e indefinido. La de la pareja me parece muy amorosa.Quizá mis ojos también se cansan de ver tanta belleza y perfección en casi todo el arte que me llega a través de diferentes vias, y estas figuras un tanto grotestas son un respiro ante tanta «belleza perfecta» que ya resulta algo cansina.

  3. Claro, algo así pensé yo, pero no porque la «belleza perfecta» sea cansina, sino porque la belleza puede tomar muchas formas, no tiene porque estar definida en un concepto concreto. Y este es un claro ejemplo, ¿se pueden considerar bellas? Yo creo que si.

  4. ME APUNTO A LO QUE DECIS, para mi la verdadera belleza es la que se expresa con el corazón y a mi me transmiten mucho de corazón.
    Chicos y chicas! Feliz dia, espero que los de Oriente se hayan portado bieeennnnnnn!!!!!!!!!

  5. me quedo con la impresion y con el deseo de que estas esculturas se moviesen.
    me parece que guardan un millon de historias, pero una sin terminar, me dejan la expectativa y la duda.
    simplemente genial.

  6. ESPECTACULAR… estas imagenes me recuerdan las de algunos sueños que suelo tener, por eso me son algo familiares ya que curiosamente tengo mas imaginaciòn dormida que despierta. Estos personajes son habitantes del cerebro de un afortunado que logro sacarlos de allì paraque los pudieramos conocer…. QUE BIEN.

  7. Realmente son muy buenas, pero………………yo no las pondria en mi casa nunca.
    Saludos

  8. Santisima Patri, me he dado el lujo de ver todas y cada una de las creaciones aqui propuestas, pero esta…. esta en especial tiene un semblante de intriga, duda sobre la verdad de lo real y de lo indiferente ante las masas… esto es un reflejo del grito perfecto de los necesitados, los de abajo, esas miradas hacia el cielo pidiendo clemencia sin ser escuchados por esa expresion de desesperacion e impotencia y algo mas, canzadas de pedir, con la mirada cabisbaja, otros con cuerpos mutilados ante la necesidad de una mirada, esos ojos undidos que nunca han podido ver el sol por estar sumerjidos en el fango y en la miseria. Muy atonito me deja este marco de belleza impura, no por la creacion, sino por el nucleo creativo tan dramatico y real al mismo tiempo

  9. absolutamente hermoso… Arte puro! me encanta! hay algo en este artista… no se exactamente qué… pero me recuerda a la obra de Peter Witkin en fotografía…
    Es increible el arte de este genio!

  10. Este hombre…. ¡¡es DIOS!! En serio, es impresionante, son las esculturas más espectacularmente desagradables (a la vez que «bonitas») que he visto en mucho tiempo. Voy a indagar un poco más en la obra de este tipo, a ver qué encuentro.

    ¡Gracias por las fotos!

  11. no se aun por que… pero me encantan estas obras (esculturas, pinturas,etc) donde se ve claramente el surrealismo oscuro y macabro.
    Y en este artista existen esas pekeñas cosas q marcan su estilo, como la sangre y la muerte, como lo has dicho ahi arriba.
    No puedo irme sin antes decir cuando me ha impactado, hasta ahora de lo que he visto me ha gustado mucho este artista y beksinski. Y siento con profundidad las ganas de crecer y que mi arte se le paresca (en lo profesional)

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.