Misha Gordin nace en Rusia en 1946. En 1974 tras años de descontentos con las autoridades comunistas, deja Rusia para irse a Estados Unidos. Misha Gordin basa su trabajo fotográfico en el concepto, su obra es básicamente una obra conceptual que requiere un laborioso proceso desde la imagen inicial a la imagen final. Se parte de una idea, a continuación, un dibujo, montaje de los componentes, los disparos y el estudio de los materiales, seguida por la meticulosa labor cuarto del oscuro. Es por lo tanto un trabajo artesanal que le llega a ocupar horas, días e incluso semanas con algunas de sus obras. El mismo nos lo cuenta:

Todas mis imágenes son ensambladas en un cuarto oscuro tradicional en virtud de una extensión usando una técnica de enmascaramiento desarrollado y perfeccionado en los últimos años.  Esta técnica tiene por supuesto sus limitaciones y me dirijo a ellas cuando se trabaja en ideas.  Además, antes de imprimir el original, hago pruebas y ajustes para cada negativo que se va a imprimir.  Yo escribo las tablas donde me indique la correcta exposición y todas las secuencias de manipulaciones para cada negativos utilizados.  Luego viene la etapa de «secado» de impresión. Esta parte es la más implacable. Proyecto meticulosamente un negativo tras otro, cambiando constantemente preciso máscaras hasta el último negativo que utilizo. Es como regresar con seguridad a casa después de un largo, largo viaje en coche. Esta parte tiene que ver con la disciplina y tiene muy poco que ver con el arte. Después viene el momento de la «sentencia» cuando la primera impresión surge del desarrollador.  Miro por posibles errores de la imagen en sí misma y siento una gran sensación de alivio cuando logro que la impresión sea «impecable». Lamentablemente la técnica que yo estoy usando no tiene margen para errores. Se requiere una completa concentración y puede ser muy agotador física y mentalmente.

En todos estos años creando imágenes conceptuales, he intentado hacerlas lo más realistas posibles. Mis habilidades técnicas han mejorado, permitiéndome ensanchar horizontes para mis ideas. Pero esta no es la parte más importante del proceso. Un concepto pobre, aunque perfectamente ejecutado, crea una fotografía pobre. Por eso, el ingrediente más importante de una imagen poderosa es el concepto. Talento para crear un concepto y habilidad para desarrollarlo, esta es la combinación para una fotografía conceptual contundente. Crear una idea y convertirla a la realidad es el proceso esencial de la fotografía conceptual.

No es nueva la idea de manipular imágenes fotográficas. De hecho, en cierto grado, toda imagen se manipula. El verdadero poder de la fotografía surge cuando la realidad alterada se presenta como existente, y se da por supuesta. Una imagen evidentemente manipulada acaba siendo engaño que muestra la carencia de comprensión del particular poder que posee la fotografía: grabar fehacientemente en nuestro subconsciente que lo capturado por la cámara ha existido. En el mejor ejemplo de la imagen exitosamente manipulada, nunca surgiría la pregunta «¿Es esto real?»

Texto via Enfoque.com

21 thoughts on “Misha Gordin – Fotografía Conceptual

  1. Gracias firenz. La verdad es que consigue unos efectos tremendos, lo que él denomina «conceptos» y que es más lo que dice la fotografía que esta en si.

  2. la neta el trabajo fotografico es muy bueno en mi opinion muy personal independientemente que sea una manipulacion digital me gusta su estilo esta muy chido la neta……………………………………

  3. eres un genio, felicidades
    me recuerdas a Sebastiao Salgado
    aunque tus fotografias tiene mas merito
    ya que parten de una idea y las creas tu.
    un saludo y ya sabes donde tienes un amigo

  4. solo una correción! la técnica que usa no es la digital, es un artista que aun prefiere y continua haciendo todas esas manipulaciones en el tradicional laboratorio fotográfico…

  5. Pues tienes toda la razón del mundo Adriana, y agradezco de veras tu puntualización y la aprovecho para modificar la entrada y subrayar precisamente esa parte tan importante de su trabajo. Gracias.

  6. considero importante el trabajo grafico con escalas de grises demuestra la personalidad y la importancia de la sobriedad en todas sus piesas. dando asi un tono de suguridad y sobriedad para cada sombra y luz de las fotografias

  7. Poco sé sobre arte. Mi afición no va más allá de dejarme maravillar por cada obra y deleitarme con la absoluta contemplación del instante íntimo q surge entre la imagen y yo… Mil felicitaciones a quien construyo esta página, confieso que es mi rincón favorito en la red, me escabullo del mundo real y virtual en este refugio lleno de formas, color y polaridad… FELICITACIONES A ENKIL!!!!

  8. Pingback: existenzroom

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