Muñoz y Sampayo – Alack Sinner (Blanco sobre Negro – Negro sobre Blanco)

©Muñoz y Sampayo

Carlos Sampayo nace en Argentina en 1943 En los años setenta viaja a España donde conoce a José Muñoz, y empiezan a trabajar juntos en las series Alack Sinner, personaje de cómic que recrea las desventuras de un duro detective, herencia de las novelas negras pulp americanas de los años cuarenta. También es traductor, experto en jazz y novelista.

©Muñoz y Sampayo
©Muñoz y Sampayo
©Muñoz y Sampayo
©Muñoz y Sampayo

José Muñoz Nace en Argentina en 1942. Estudió Arte en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires, donde tuvo por maestros a Hugo Pratt y Alberto Breccia. A los 15 años, comienza a asistir al celebradísimo dibujante Francisco Solano López. En 1963, comienza a dibujar Precinto 56, con guiones de Eugenio Zappietro. En los años setenta, su encuentro con Carlos Sampayo marca el inicio de una colaboración muy fructífera que todavía dura, con títulos como Alack Sinner o Historias del bar de Joe. El estilo de Muñoz se puede considerar expresionista hasta rayar en lo barroco, con grandes contrastes entre blancos y negros y un dibujo impactante y duro.

©Muñoz y Sampayo
©Muñoz y Sampayo

Alack Sinner es la creación con más renombre de esta pareja de dibujante y guionista. Un personaje que durante 30 años de historieta pasa de ser policía a detective privado, de ahí a taxista, y del taxi pasa a ser un personaje más convertido en un melancólico ser humano desengañado de las instituciones y del mundo en general que sobrevive en medio de otros seres humanos enfrentándose constantemente a la realidad que le ha tocado vivir, experimentando en su propia carne el amor, el odio, y toda serie de sentimientos.

©Muñoz y Sampayo
©Muñoz y Sampayo

Con Alack Sinner, Muñoz se consagrará como gran dibujante. En esta saga podremos observar la evolución que hace de los primeros dibujos a los últimos, pasando del blanco sobre negro al negro sobre blanco, siguiendo un trazo fantástico y a veces grotesco, pero casi siempre muy oscuro, como la misma época que el protagonista nos recrea.

©Muñoz y Sampayo
©Muñoz y Sampayo

Este maestro del dibujo convencional se aleja de las soluciones fáciles y nos sugiere su propio uso de la luz y la sombra, del encuadre, de la figura realista o deformada según lo que quiera contar la historia que está dibujando.

©Muñoz y Sampayo
Author: enkil

17 thoughts on “Muñoz y Sampayo – Alack Sinner (Blanco sobre Negro – Negro sobre Blanco)

  1. no veas el merito que tiene dibujar sin recurrir al color….
    es de las cosas mas dificiles dentro de la pintura….
    al menos para mi…….
    un beso

  2. Alack Sinner es de lo mejor, en realidad todo lo de Muñoz y Sampayo es genial.
    Lo bueno de los grandes es que cuantas más veces los veas, mejores te resultan.
    Como siempre, acertadísima la selección José

  3. Pues desconocía esa obra Jazmila, ya que aquí en España no es muy conocida, pero informándome veo que ahí en Argentina es todo un clásico, y tiene muy buena pinta por lo que veo, tanto en dibujo como en lo que representa el cómic por su implicación política. Buena referencia.

    Estoy de acuerdo con Presen en que los grandes cuanto más los ves mejores te resultan. De los comics de Muñoz y Sampallo han pasado más de 20 años desde que los leía en los primeros Víboras, y ahora al revisarlos me doy cuenta de que a pesar de toda la tecnología digital que nos envuelve, y que también me encanta, siguen teniendo la fuerza y belleza del primer día, incluso más ahora que apreciamos la dificultad y el trabajo que conllevan como muy bien apunta fire. Y es que cuando revisaba esos comics y veía esas ilustraciones donde si le quitas un color (solo hay blanco y negro) la imagen desaparece, no dejaba de admirarlas. Solo blanco y negro y la cantidad de expresiones y sentimientos que reflejan es ciertamente increíble.

  4. Igual, El Etarnauta no es de Muñoz y Sampayo, sino de Oesterheld y Solano López, pero como lo nombraste a este último te pregunté.

  5. Si Jazmila, decía que no conocía esa obra, ya se que es de Oesterheld y Solano, y como la nombraste fui a buscar información y así la he conocido y me ha parecido francamente interesante, y también he leido que ahí en Argentina es muy famosa (El Eternauta). Todos ellos (Muñoz, Sampayo y Solano) son de tu tierra y la influencia de Solano en los dibujos de Muñoz es algo reconocido por el mismo. Gracias por la información. 😉

  6. Claro, es así. Incluso se mezcla con el tema político, Oesterheld es uno de los tantos desaparecidos durante la dictadura militar. Me alegra haber sido de ayuda y espero tu informe. 😛

  7. Bueno, yo creo que tú que estás mucho más informada me lo podrías mandar y yo lo publico aquí, así es el punto de vista argentino auténtico. (Ya te he dado deberes ¿ves?);-)

  8. La original es de Solano y Oesterheld, pero hay una versión del propio Oesterheld con Alberto Brecchia, publicada en 1969.

  9. en realidad el eternauta con Breccia es una reversion del 1, el eternauta 2 es con solano lopez

  10. recuerdo la primera vez que tropecé con Muñoz y Sampayo en Totem (serie negra). Se ha revisado su obra con Alack Sinner desde entonces, y les he seguido la pista como un sonámbulo drogadicto. José Muñoz sigue siendo para mí el nejor dibujante de comics de toda la hisotoria.
    encantado de tropezar con tu blog. Ya me entretendré otro día en compartir con vosotros (primero contigo) mis opiniones. Dibujé comics allá por los noventa, tanto en Víbora como en Cimoc, y finalmente en el Totem de Toutain. Soy Alberto Miranda, y no me extrañaría nada que no se me recordase, pues mi producción fue breve. Añoro mis días junto a Alfredo Pons, ¿sabes de quién hablo?
    Un abrazo.

  11. Hola Alberto, encantado de leer tus comentarios. Yo he sido unfiel seguidor del Vibora, Cimoc, Totem, 1984, Metal Hurlant… Ahora mismo no te recuerdo, pero es que hace ya muchos años, y algunos dibujantes se me pierden por el nombre en el recuerdo. Pons me sonaba más, pero tampoco lo asociaba, he buscado un poco y he caído en la cuenta de quien es, un excelente dibujante que tiene algunas portadas del Víbora (una por lo menos la tengo). Son cómics que guardo como verdaderas joyas. Seguro que si viese alguna obra tuya recordaría con más claridad, si has dibujado en Víbora seguramente conozco tu obra.
    Ya sabes que este pequeño espacio es también tu casa para lo que haga falta, como si quieres publicar algún dibujo.
    Un abrazo.

  12. Hola a todos, y concretamente a Alberto, yo tambien conocí a Alfredo Pons, y siempre lo recuerdo como un genio, era alguien realmente especial , que amaba los comics, tuve una corta colaboracion en alguna de sus paginas, pero sobre todo me queda el recuerdo de ese gran guionista y dibujante que fué Pons, que desde luego a mi entender su nombre deberia estar a la altura d emuchos escritores de nuestro pais, ya sabemos como se vé el comic, pero como el mismo Alfredo me dijo una vez:
    Siempre que alguien abre un comic de un autor, este sigue vivo….

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.