Sharad Haksar es uno de los fotógrafos con más renombre en la India, con numerosos premios tanto en Asia como en Estados Unidos o como el León de Plata en  la edición de Cannes del 2005. Trabaja publicidad y moda con clientes como Canon, Citibank, Compaq, Epson, Ford, ITC, Kodak, Mercedes Benz, MRF, National, Parrys, Pepsi o Ray Ban, aunque podemos encontrar fotos suyas en diferentes ámbitos.  Pero lo que más me ha atraído de este fotógrafo son las imágenes irónicas y con un gran sentido crítico de denuncia social.

Ello le convirtió en objetivo de denuncia en el 2005 de la  Coca-Cola Beverages Private Limited, subsidiaria de la Coca-Cola de toda la vida, por el cartel que vemos más abajo cargado de ironía. En la India, Coca-Cola es una plaga. Los campesinos de zonas rurales se han levantado contra La chispa de la vida porque les deja sin agua y contamina los ríos y los campos. La empresa ha sido retirada del sponsor de los conciertos Live 8 por exigencia popular y del India Resource Center. Coca-cola también quedó fuera de la famosa marcha Make Poverty History por el mismo motivo. Más aquí. Y más sobre el problema del agua aquí.

Pero Sharad Haksar no solo usa su arte para denunciar a Coca-Cola, otras multinacionales  son denunciadas de forma inteligente e irónica.

Y aunque estas han centrado este post por su carácter de denuncia, no dejes de ver su portfolio pues su fotografía es bastante más amplia y con una gran calidad, tanto a nivel visual como imaginativo.