Sharad Haksar – Fotografía Comercial y Denuncia

©Sharad Haksar

Sharad Haksar es uno de los fotógrafos con más renombre en la India, con numerosos premios tanto en Asia como en Estados Unidos o como el León de Plata en  la edición de Cannes del 2005. Trabaja publicidad y moda con clientes como Canon, Citibank, Compaq, Epson, Ford, ITC, Kodak, Mercedes Benz, MRF, National, Parrys, Pepsi o Ray Ban, aunque podemos encontrar fotos suyas en diferentes ámbitos.  Pero lo que más me ha atraído de este fotógrafo son las imágenes irónicas y con un gran sentido crítico de denuncia social.

©Sharad Haksar
©Sharad Haksar

Ello le convirtió en objetivo de denuncia en el 2005 de la  Coca-Cola Beverages Private Limited, subsidiaria de la Coca-Cola de toda la vida, por el cartel que vemos más abajo cargado de ironía. En la India, Coca-Cola es una plaga. Los campesinos de zonas rurales se han levantado contra La chispa de la vida porque les deja sin agua y contamina los ríos y los campos. La empresa ha sido retirada del sponsor de los conciertos Live 8 por exigencia popular y del India Resource Center. Coca-cola también quedó fuera de la famosa marcha Make Poverty History por el mismo motivo. Más aquí. Y más sobre el problema del agua aquí.

©Sharad Haksar
©Sharad Haksar

Pero Sharad Haksar no solo usa su arte para denunciar a Coca-Cola, otras multinacionales  son denunciadas de forma inteligente e irónica.

©Sharad Haksar
©Sharad Haksar

Y aunque estas han centrado este post por su carácter de denuncia, no dejes de ver su portfolio pues su fotografía es bastante más amplia y con una gran calidad, tanto a nivel visual como imaginativo.

©Sharad Haksar
Author:

14 thoughts on “Sharad Haksar – Fotografía Comercial y Denuncia

  1. Que post más maravilloso Jose, te felicito, me ha impactado eso que cuentas de la «cola loca» por no hacerle más publi, me parece genial que se hayan movilizado en la India contra el abuso de esta multinacional, es un empezar a movilizarse contra todas las que abusan de los recursos naturales y de la explotación de las personas.
    Por supuesto las fotografías son fantásticas, me encantan como retratan la ironía, son geniales.
    Un besito brother.

  2. Gracias a todos, la verdad que este tipo de post son de los que da gusto poner y no solo por lo excelente del artista y su obra, sino por lo mucho que dice, porque aunque pensemos que no sirva de mucho, creo que hay que decirlo más, y más fuerte.

  3. Mira lo que encontre acá???????????
    Ves que este diseño esta mas bueno? Bien enkil!!!!!!!!
    Me encantó la acidez de este fotografo. La primer foto, magistral.

  4. Esa foto pertenece a una campaña de denuncia sobre los desastres que estamos haciendo en la naturaleza. Casi toda la obra de Haksar está enfocada a denunciar diferentes tipos de abusos. Es uno de los grandes 😉

  5. que buenas fotos… me gustaría saber si tienen referencias de otros artistas como el. que también manejen ese concepto de la fotografía irónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.