Las fotografías de Emilio Hernández nos envuelven en un estado de plácida serenidad con nosotros mismos, sin dejar, eso si, de sentir una sensación de inquietud hacia lo que nos rodea y que él sabe muy bien transmitirnos en forma de callados sentimientos. Tal vez el blanco y negro influyen mucho a todo esto, y Emilio trabaja predominantemente con este formato que siempre nos acerca a la parte más intima de la imagen, al interior del alma, a la parte sensible de esos momentos robados al tiempo y al espacio en un solo clic. En su blog encontraremos esas y más sensaciones, así como en su página web. Y aquí la entrevista al autor:

enkil: Cuéntanos un poco tu historia, lugar de nacimiento, fecha…
Emilio: Me gustaría decir que mi historia es muy reciente por aquello de quitarme años pero creo que no es el caso. Nací en el año 1971 en Las Palmas de Gran Canaria donde he vivido desde siempre. Amo mi tierra y aunque soy Canarión (natural de Gran Canaria), quiero por igual a todas las islas.

enkil: ¿Cómo empieza tu interés por la fotografía y qué encuentras en ella? ¿Qué significa para ti?
Emilio: Mi interés por la fotografía comienza con la curiosidad de un niño que observa maravillado cómo su abuelo toma imágenes con una pequeña cámara y que, después de un fantástico tiempo metido en la oscuridad de un viejo cuarto, conseguía “el milagro” de unas fotografías en papel. Desde entonces, la fotografía estuvo latente hasta la llegada de la era digital que facilitó la dedicación definitiva a esta afición.
La fotografía la entiendo como un medio y no como un fin. Por eso también considero la cámara una herramienta que me permite expresar sentimientos. Toda faceta artística trata de manifestar una personalidad y unos deseos del autor. Con la fotografía intento reflejar cómo veo el mundo sin más intencionalidad que la de proyectar mi ánimo y mi carácter.

enkil: ¿Qué opinión te merecen las nuevas técnicas (Photoshop, targeta gráfica, fotografía digital…)?
Emilio: Todo son herramientas y por tanto creo que son de agradecer. Facilitan el trabajo, lo hacen más rápido y cómodo. Para mí lo interesante es el resultado final y el medio para conseguirlo carece de importancia. ¿A quién le preocuparía saber si García Márquez escribe con pluma sobre papel o teclea sus textos directamente en ordenador?


enkil: ¿Blanco y negro o color?
Emilio: Blanco y negro. Creo que simplifica y reduce las imágenes al motivo o mensaje que el autor quiere transmitir. Quizás mi elección sea algo obligada por el hecho de ser daltónico y no apreciar los colores con facilidad.

enkil: ¿Te guías por algún estilo en concreto o eres autodidacta?
Emilio: Me considero autodidacta. Me gusta estudiar la obra fotográfica de los demás. Leer y leer cuanto más mejor.

Quiero dar las gracias a Emilio por prestarse amablemente a esta entrevista que forma parte de una nueva idea que quiero potenciar con los artistas que pueda, tanto los que vengan como los que han venido y repetirán. Nunca había hecho una entrevista y es algo que me atrae, pues además de la obra de cada autor, las palabras del mismo pueden dar más significado y sentimiento no solo al post, sino a la misma obra. Gracias también a número f en cuyo blog descubrí no solo a Emilio, sino a otros grandes artistas del género.