Siouxsie & The Banshees fue una banda británica formada en 1976 y precursora del movimiento “post-punk”, los llamados “siniestros” por estos lares y que ahora se asemejan bastante a los “góticos” (será por tribus urbanas). Yo pertenecía a esa tribu por cierta estética y gusto musical y aunque nunca me gustó encasillarme en un estilo y siempre he creído en la evolución natural, las influencias de este tipo de música junto a grupos como The Cure, Bauhaus, This Mortal Coil, Coteau Twins, Joy Division y tantos otros han influido en mis preferencias constantemente (eran los 80), aparte del gusto por el color negro en cuanto a vestuario se refiere. Pero bueno, otro día os
cuento su influencia tanto en mi como en mi primer grupo de música, ahora es el tiempo de recordar a Siouxsie & The Bandshees.


La primera formación de la banda la formaron Siouxsie Sioux (Susan Dallion 1957), líder y cantante solista, Steven Severin al bajo, Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious (si, si, el mismo) a la batería, pero la banda experimentó sucesivos cambios en su formación sobre todo en cuanto a guitarras se refiere, pues a partir de la entrada de Budgie a la batería los tres, Severin, Siouxsie y Budgie, pasarían a formar el eje principal del grupo. Siouxie y Budgie se casarían en 1991 y continuarían con su proyecto musical The Creatures hasta el 2007 en que dan por concluida ambas fases.

Nocturne es un disco grabado en directo en el Royal Albert Hall de Londres en 1983. En este disco contarían con la colaboración de Robert Smith (The Cure) a la guitarra. Un buen disco y un buen concierto del que he seleccionado dos temas que marcan también un poco el estilo de Siouxsie entre el punk y el pop-rock, por un lado la más melodiosa Pulled to Bits y por otro una versión bastante punky del tema de Lennon/McCartney “Helter Skelter”, aunque ya cantado por The Beatles es todo un temazo.

En 1996 la banda se separa dejando como explicación una simple carta a sus fans que transcribo íntegramente:

“20 Minutes Into 20 Years”
As the “music industry” prepares to relive the heady days of “punk”, when confusing the opportunists with the protagonists, it proceeded to sign anything with a safety-pin that could spit, Siouxsie and the Banshees would like to say Thank You and Goodbye.
To our loyal fans and friends for their immitigable support.
To Polydor Records for an amicable split after 18 years.
And to the musicians for their indelible spirit…
Martin McCarrick, Knox Chandler, Jon Klein, John Carruthers, Robert Smith, John McGeoch, John McKay, Kenny Morris, Peter Fenton, Marco Perroni & Sid Vicious.
1996 Siouxsie and Budgie begin new recordings as The Creatures
Steven Severin has just complete new material for the film soundtrack “Visions of Ecstacy”
Siouxsie and the Banshees 1976-1996 R.I.P.
Si queréis más información la podéis encontrar en la Wikipedia