Marina Bychkova – Arte de Porcelana

Marina Bychkova nace en Siberia, Rusia en 1982 y se traslada a Vancouver, Canadá en 1997 junto con su familia cercana. Se gradua en el High School de secundaria y comienza los estudios de Bellas Artes y Diseño en el instituto de Emily Carr en el 2001. Como ella misma nos cuenta: «La fabricación de las muñecas ha sido el aspecto más importante de mi vida desde que tenía seis años. Después de centenares de muñecas durante los diecisiete años, es en los meses más recientes de mi vida que he podido finalmente dar a luz a las ideas que fueron concebidas hace años pero que no estaba lista para materializarlas de la manera que las había soñado» Marina Bychkova nos deja con sus muñecas auténticos trabajos de escultura. De rostro melancólico y algo siniestro, como suelen ser casi siempre estas obras de porcelana, nos muestra sus creaciones con la desnudez natural con la que los clásicos construían sus estatuas, pudiendo así apreciar con más detalle la composición desnaturalizada de esos cuerpos compuestos que a pesar de todo poseen un encanto humano que las hace aún más increíbles. Poseen un entramado de articulaciones que las hacen muy manejables. Sus muñecas no son juguetes, son Obras de Arte de extremada delicadeza, de tamaño reducido (unos 30cm) y pintadas a mano con pintura China que nunca se descolora, rasguña ni forma escamas. Además la porcelana no se ve afectada por la luz ultravioleta y no se amarillean con el tiempo. Cada muñeca es hecha de forma individual para cada cliente, con un proceso de fabricación entre 6 y 15 días por unidad. Utiliza Mohair natural para el cabello o fibras de seda cruda con lo que se puede cepillar y trenzar fácilmente. Los cuerpos multi-articulados ofrecen una gran mímica gracias a sus trece porciones y las juntas de rótula ligadas con resortes de metal. Las manos y los dedos es la parte más frágil y delicada. La joyería y los complementos también forman parte del entramado artístico de estas pequeñas hadas que aparte de en su web podemos ver en esta página de Flickr y en este vídeo.

Es en Vancouver en 1.997, donde finalmente encontró la manera de crear una narrativa visual adecuada para articular todas sus ideas, puesto que para ella, el aspecto más intrigante de una muñeca es su potencial para provocar una historia imaginaria, y tras años de gestación de ideas podían materializarse definitivamente, acorde a los aspectos conceptuales y al proceso creativo adecuado que tenía en mente desde hacía tanto. «Mientras que me ajustaba a una nueva vida en Canadá había dejado de hacer las muñecas durante algún tiempo. En 2002 volví a descubrir mi primer amor y comencé a hacer las muñecas en arcilla del polímero. Hice mi primera muñeca de la porcelana, el Maiden de la nieve en enero de 2004. Era entonces que había decidido ser artista profesional de las muñecas. Ahora estoy seriamente convencida del cumplimiento de esa ambición y dedico la mayor parte de mis recursos y tiempo disponible, para ver mis sueños hechos realidad.»

Pero Marina Bychkova no solo fabrica estas pequeñas maravillas, en su web encontramos dibujos, acuarelas y pinturas en aceite y acrílicos.

Author:

15 thoughts on “Marina Bychkova – Arte de Porcelana

  1. Qué bonitas! es cierto lo que cuentas, parecen verdaderos trabajos de escultura, por lo que he visto en su web es una verdadera estudiosa de la anatomia humana y el video de sus muñecas articuladas es una maravillas, ¿sabes si los trajes también los diseña ella? son una pasada! Gracias por el enlace Enkil

  2. Hola Inicios, muy bonita la imagen del cuento de Blancanieves visto por Marina y interesante lo que comentas sobre ella! un saludo

  3. oe nena, que buenas imagenes, me encanta la sensacion que producen las posiciones, de las porcelanas, parecen reales, muy buen trabajo!, ademas esa sutil encanto medio dark que tienen, las hacen atractivas.

    1. Pues por lo que pone en su web Jaquelina, en estos momentos no tiene a la venta ninguna de sus muñecas, cuando realicé el post si que tenía (es del 2008) y recuerdo que no eran muy caras. Estuve a punto de comprar una yo mismo, y al final lo fui dejando. Ahora me arrepiento de ello. De todas formas apúntate su web, y dentro está su blog y ves consultándolo, estoy seguro que más tarde o más temprano volverá a tener alguna a la venta, aunque han de estar solicitadísimas.

  4. Estoy alucinada tienes manos de diosa soy coleccionista desde pequeña de muñecas pero nunca vi nada semejante felicidades pues tu sueño se a cumplido y as sacado de ti lo mas grande te felicito la realidad supera la fisión eres única ante ti ay que quitarse el sombrero un saludo a una Artista de los pie a la cabeza ………………isabel

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.