Maya Kulenovic – Oscuro Realismo Emocional

©Maya Kulenovic

Maya Kulenovic es una pintora nacida en Sarajevo, (Bosnia y Herzegovina), en 1975 que actualmente reside en Toronto, Canadá. Ha expuesto en doce exposiciones individuales y más de treinta muestras colectivas en Toronto, Montreal, Londres (Inglaterra) y Estambul (Turquía). Sus pinturas pueden verse en numerosas colecciones en América del Norte, Inglaterra y Turquía.

©Maya Kulenovic
©Maya Kulenovic

Estudió piano clásico en el Conservatorio de Sarajevo de 1984 a 1992, arte en el Chelsea College of Art and Design en Londres, Inglaterra (MFA, 1998), Ontario College of Art and Design en Toronto (AOCAD Honores, 1997) y en la Universidad Mimar Sinan en Estambul (1995). También fue un residente del Londres Goodenough College en Londres, Inglaterra (1997-98).

©Maya Kulenovic
©Maya Kulenovic

Las pinturas de Maya Kulenovic atacan directamente las emociones, unas emociones oscuras que envuelven al espectador en sentimientos complejos sobre la vida y la muerte, aunque también es un reclamo a la vida y a la belleza. Es una combinación de vulnerabilidad y fuerza que se aprecia en todos sus temas. Su técnica viene de la tradición de viejos maestros que estudió durante años. Usa esmaltes translúcidos y una oscura paleta para crear esos efectos de claroscuro que recuerdan a Rembrandt y Caravaggio, aunque ella intenta ser más expresiva, directa y fresca y deja al espectador participar emocionalmente en su trabajo.

©Maya Kulenovic
©Maya Kulenovic

Para mí personalmente, el arte es una forma de meditación. Mi proceso de pintura es, ante todo, sobre la duda y la creencia … Constantemente reexamino mi percepción, y dudo de lo que creo que sé, y busco cosas cuya poderosa presencia pueda sentir, pero no bastante como para entenderlas. La mayoría de mis obras tienen cierta referencia a la guerra y la mortalidad, probablemente como resultado de la experiencia personal. Miro en el lado oscuro de la humanidad porque no puedo pretender que no lo veo, y la única manera de hacerle frente es comprenderlo mejor.

Maya Kulenovic
©Maya Kulenovic
©Maya Kulenovic

Creo que mi pintura expresa algo del carácter poco fiable de nuestro sentido de seguridad, las posesiones y el conocimiento, nuestro ilimitado potencial de violencia, así como la compasión y la eterna búsqueda de la espiritualidad de algún tipo, como la esperanza o amor el incondicional.

Maya Kulenovic
©Maya Kulenovic
Author:

8 thoughts on “Maya Kulenovic – Oscuro Realismo Emocional

  1. senti miedo confusion,deseaba ver mas luz y sentir me mejor…
    invoco la penumbra de la vida y recorde un tiempo de dolor.
    gracias Maya,por que dentro del realismo, el romance de los colores danzan con lo invisible de lo oscuro y oculto…

  2. Anda, me lo perdí. Estaba justamente husmeando para ver si tenías a esta fantástica artista, pues te iba a pasar el link, y -voilá- lleva desde el año pasado. Lo que tú no tengas… En fin, no te digo nada. 🙂

  3. SEMBLANZAS DE UNA TIERRA DE MASACRES, GENOICIDIOS, ASESINATOS.
    NO PODIA SER UNA PINTURA CELEBRADORA DE LUZ.

  4. Nunca antes un artista había calado tan profundo mis sentidos como esta mujer. Me gusta, me gusta y me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.