Chin es el webmaster de Erotismo Gráfico, un blog que nos trae día a día diferentes propuestas de ilustradores, fotógrafos, pintores y otra serie de artistas con una clara marca trasgresora y lleno de erotismo. Pero ahí no se acaba la referencia, ya que también encontramos el Chin ilustrador, su galería para mayores de 18 de Flickr, un increíble y trabajadísimo índice de links de artistas, una tienda on line repleta de tazas (buenísimas), camisetas, chapas y otros artículos de diseño propio que no os podéis perder, una sexshop (también recomendable), los consiguientes enlaces a otros blogs y páginas de interés y varias sorpresas más que hacen de su página algo más que un simple blog.
Este carismático artista ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista con la que he intentado profundizar en el artista y en el Arte. Como voy aprendiendo a realizar entrevistas he mirado de ponérselo difícil, pero de nuevo me he visto superado y gratamente sorprendido y de paso he aprendido algunas cosas más.

enkil: ¿Qué nos puedes contar de Chin como persona e ilustrador?
Chin: Como persona soy un tipo corriente. Sólo resulto interesante a quien se enamora de mí o a mi madre. Nada especial. Mi educación/formación es más o menos humanista, agnóstico, vital, escéptico, un grado apreciable de individualismo, solitario sociable. Soy consumidor de drogas legales con receta ( Sertralina, Alprazolam y Quetiapina ) en dosis moderadas/bajas y anteriormente y con el mismo fin utilizaba bourbon y Voll.Damm pero la Medicina no admite los efectos terapéuticos del alcohol en estados alterados de conciencia y la Seguridad Social no lo subvenciona.
Como ilustrador me he formado como tantos otros de forma autodidacta y académica sin sufrir crisis de identidad por tener que confrontar teoría y práctica.
No soy mitómano ni soñador. No me gustan los simbolismo ni las “traducciones” de significado sobre una obra. Soy funcionalista. Me gusta la línea clara, colores más o menos planos. Volumen el justo y las luces y sombras me la traen al pairo.
Ante un encargo no me planteo más que lo requerido por el cliente. Que se empeña que lo quiere verde ? Pues el bote entero. Que lo quiere negro ? Pues le recomiendo resucitar el Greco, Goya o le recomiendo a un colega vivo. Trabajo mal con el negro.
En lo personal, el dibujo como afición, me gusta divertirme y suscitar una sonrisa en el espectador aunque mi objetivo no es el humor sino más bien cuestionar mitos, tabúes y para ello los 7 pecados capitales dan para mucho como fuente de información.

enkil: Aunque no es una pregunta fácil ¿qué es para ti el Arte?
Chin: Para mí es fuente de motivación, una ilusión, un frenesí que tiene mucho de egocentrismo, de mirarse el ombligo y hacer pelusas. Es una necesidad expresiva y una pulsión. Mi onanismo gráfico es compulsivo aunque a pesar de ello no creo en la inspiración ni en el trabajo sobre la marcha. No es lo mismo realizar un collage, bajo un planteamiento y un objetivo, teniendo que reunir o crear el material necesario, que coger unas tijeras y ponerse a recortar fotos de la primera revista que pillas.
Académicamente me identifico con la definición que aparecía en mi blog y que no sé dónde se ha metido.
” La similaridad entre el arte y el trabajo reside en su compartida relación con la esencia humana; ambas son actividades creativas a través de las cuales el hombre produce objetos que son expresiones de sí mismo, que hablan por él y de él”. S.A. Vázquez, Arte y Sociedad. 1973

enkil: La ilustración parece el hermano pequeño de la pintura. ¿Puede una obra o un conjunto de obras equipararse a un cuadro?
Chin: Es una creencia popular extendida pero en el ámbito académico y profesional no la he conocido.
Los mercados a los que se dirigen unos y otros son distintos. Son hermanos gemelos la ilustración y la pintura pero de distinto carácter. Probablemente lo son también la motivación y las actitudes. No suelen contratar a pintores para realizar story-boards como tampoco a dibujantes para realizar murales.
Pero los dibujos de Antonio López, Joan Miró, Dalí, Picasso, cotizan menos que sus pinturas ?
Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Jordi Lavanda …. ….Muchos personajes populares, famosos, pintan pero una cosa es tratar de pintar un bodegón al óleo y otra dibujar un bodegón a lápiz. En óleo un óvalo amarillo, más o menos “apañao” y en un contexto de otras presuntas frutas puede dar el pego. En dibujo el “parece un limón” es una chapuza impresentable.


enkil: Tus ilustraciones están cargadas de erotismo ¿cuál crees que es la relación entre Arte y erotismo?
Chin: Ni idea. Supongo que la misma que pueda haber entre arte y naturaleza y arte y política. El arte es una manera como otra de sublimar el deseo de forma legal, la percepción de la realidad y ante todo una necesidad expresiva.
Sin duda alguna contribuyó como todas las artes a la ruptura de falsas creencias y la superación de tabúes.
Actualmente creo que el arte cumple otra función no estrictamente formativa, educativa o transgresora para la que otros medios son más eficaces por su mayor capacidad de difusión.

enkil: Las nuevas tecnologías están propiciando una gran cantidad de artistas y de estilos, ¿podríamos definir como Arte estos trabajos elaborados con estos nuevos instrumentos?
Chin: Por generación (1958) estoy en fase de caducidad y los pelos de las orejas se me están extendiendo al intelecto y afectando mi capacidad de adaptación. Intento, creo que con éxito, ser tolerante e intentarlo pero no me defino.
¿Es cocina el microondas ? Es pan el de la panificadora eléctrica ? Lo importantes es que quien utiliza esos instrumentos sea panadero o cocinero y con qué materia prima y con qué fin elabora su obra.

enkil: Erotismo Gráfico es un blog con una temática muy transgresora y muy artística. ¿Qué función cumplen blogs como el tuyo?
Chin: El mío cumple con la función principal para la que fue creado y con un éxito absoluto: me ayuda a mitigar determinada patología relacionada con la apatía y desmotivación crónicas. Me divierte, me entretiene y me hace pensar, idear, cuestionar.
Sin duda los blogs temáticos divulgan pero tampoco hay que exagerar. No hemos descubierto nada, ya estaba ahí, lo hace más accesible y nada más. Yo no soy un erudito y lo que hago es compartir “mis favoritos” con un criterio relativamente definido pero sin orden concreto. Como sabes, Enkil, mi blog es gráfico, sin texto. No explico nada ni sobre el autor ni la obra. Al que le interese se lo tiene que currar un poquito y visitar al autor.
Soy de los que creen que la ola de liberación sexual sirvió para que los que siempre follaban follaran más pero el índice de virginidades varió muy poco. Pues con Internet y la cultura lo mismo. Quien ya sabe, aprende más y en el resto de población influye pero muy a largo plazo, lentamente.

enkil: ¿Crees que hemos avanzado o podemos avanzar algo en una sociedad tan puritana y conservadora como la que estamos viviendo?
Chin: No comparto la afirmación. En mi entorno social no soy consciente de vivir ningún tipo de limitación en ese aspecto más allá de mis propios miedos e inseguridades. Queda mucho terreno por conquistar pero lo ganado está ahí . El ruido mediático de estos tiempos no me preocupa, siempre ha habido “ruido”.


enkil: En tu blog tocas muchos temas relacionados con el Arte, el digital, la pintura, ilustración, fotografía… ¿por cuál te decantarías?
Chin: Ante la pantalla me atrae todo por igual. Si se trata de visitar una galería de arte, un museo, me limito a pintura, dibujo y escultura por este orden. Las “perfomances” y todo eso no me atrae. Como espectáculo visual en vivo prefiero el teatro. Para otro tipo de manifestaciones me mantengo más o menos informado a través de Metamorfosis (TV, La2), prensa o Dadanoias.net y amistades juveniles.

enkil: Los blogs, foros, webs, están creando una serie de comunidades alrededor de temas concretos, construyendo a su vez lazos personales entre distintas personas de todo el mundo. ¿Ves positivo esta interrelación?
Chin: Sí, es positiva, totalmente. La interrelación humana, sin armas ni rivalidades insanas por medio, siempre ha dado buenos resultados.
Lo único que le censuro, reprocho a “internete”, es el carácter anónimo que permite y por ello sólo utilizo foros profesionales. Me río mucho cuando en un blog censuran, ponen verde, a un comentarista anónimo y aplauden a “barbarita”. Visito el perfil de “barbarita” y pone un signo del zodíaco y una ciudad.

enkil: ¿Internet está ayudando a la difusión de nuevos valores y de la cultura en general?
Chin: Los valores sociales, éticos, morales se aprenden en el entorno real y en la Red se comparten bajo el principio universal de “dios los cría y ellos se juntan”.
Los valores físicos, personas con capacidad de influir social y culturalmente con su trabajo, tienen en Internet una capacidad de difusión ilimitada y los que no aportan ningún valor también. Sin duda alguna la Red ha cambiado y cambiará la realidad pero observo con escepticismo y cautela cualquier predicción sobre el futuro. Es impredecible y sorprendente y en eso me fascina.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a los artistas que empiezan en esto?
Chin: – Seguir el manual de toda la vida , autoconfianza, constancia y persevarancia hasta ser pesao y aburrir a los muertos, sin pudor alguno y con toda la osadía disponible en la juventud y que algunos perdemos con el tiempo. La vida del free.lance es durilla y si no le echas morro no te jalas un torrao, que decía un colega.
– Evitar la paranoia de ser copiado. Para promocionarse no hay otra manera que difundir obra.
– No aceptar propuestas para exponer en un “bar musical” de forma gratuita. No nos dedicamos a la decoración de interiores. Para festejar con amigos y familia el resultado de nuestro trabajo basta con reunirlos en casa, es más cómodo y más barato.
– No regalar nuestro trabajo absolutamente a nadie. Lo más que conseguiremos es que todo el mundo nos invite a su cumpleaños para recibir su retrato o caricatura pero nadie nos va a pagar el recibo del teléfono.

enkil: ¿Algo que quieras añadir para terminar?
Chin: Joer, que visitéis mi tienda y compréis una taza o una gorra o la sexhop. No es barata pero los productos son de calidad. Las tazas no destiñen, son de porcelana y los juguetes sexuales van con batería y todo 🙂

Y las gracias por tu interés, enkil

enkil: Gracias a ti Chin 😉