Mr. Lonely from escapista on Vimeo.

Hoy recogemos algo de fotografía en estado puro a cargo de un artista que se da a conocer como escapista. Y para empezar resaltaremos su último y francamente brillante proyecto: “Mr. Lonely”, un film realizado a base de flashes fotográficos que nos narra una curiosa historia de amor. (Click en imagen superior para ver vídeo). Pero esto es solo el principio, ya que a lo largo de toda su web encontraremos un buen número de fotografías, tanto en blanco y negro como en color, repletas de talento, calidad y mucho sentimiento. También podemos acercarnos a su página de Flickr para disfrutar de su obra a gran tamaño y donde encontraremos una extensa colección dividida en varios álbumes, una obra donde se palpa el sentimiento y se disfruta el contenido, donde además de las imágenes, escapista nos deja entreveer mucho más a través de los títulos a sus fotografías, donde yo he encontrado unas cuantas referencias a grandes canciones, pero donde hay mucho más escondido. También nos ha permitido acercarnos un poco más a el y a su mundo a través de esta pequeña entrevista.

enkil: ¿Qué nos puedes contar de escapista, y cual es el significado de dicho alias?
escapista: Siempre me han gustado personajes como el Mago Houdinì, maestros en el arte del escapismo, de allí, el paso ha sido breve…

enkil: ¿Dónde arranca tu pasión por la fotografía?
escapista: No tengo un momento especifico en el cual haya podido explotar esta pasión. Siempre saque fotos, en el pasado en analógico, pasando por un par de lomo hasta llegar a mi actual réflex digital, después de haber jugado con un par de point’n shoot.

enkil: ¿Existe planificación en tus fotografías o por el contrario eres más partidario de captar el instante?
escapista: Depende. Series como la de “Mr. Lonely” necesitan una planificación muy especifica, que, aparte del aspecto puramente técnico, comprenden la búsqueda del vestuario adecuado para cada escena y la creación de un mini storyboard preparatorio.
Otras series de imágenes son, al revés, una suma de instantáneas que crean un dialogo de lenguaje unitario.
La música y la literatura tienen un rol importantísimo en mi imaginario, dando títulos a mis fotos o series o creando inspiración directa para la creación de ciertas imágenes.



enkil:
Hay mucha humanidad y cierto aspecto nostálgico y solitario en tus series, también mucho sentimiento. Sin embargo también encontramos muchos paisajes desoladores o enormes edificios de aspecto siniestro. ¿Qué mensaje intentas transmitir?
escapista: Habitualmente no suelo decantarme por lo propiamente bello. Intento sacar emociones, aunque negativas, del abandono, la desolación y el vacío en general.
De la misma manera habitualmente prefiero retratar a los hombres, ya que es mas fácil sacarles los defectos, su parte mas oscura.



enkil:
Aunque predomina el blanco y negro, también encontramos en tu obra trabajos en color. ¿Por cuál te decantarías?
escapista: La decisión es completamente aleatoria. A veces es como si la misma imagen me pidiera un declinación en color o en blanco y negro.

enkil: ¿Qué diferencias encuentras entre el blanco y negro y el color?
escapista: En el blanco y negro, lo que mas me gusta, es sacar la predominancia del negro. En el color, lo que mas me gusta es sacarle saturación.

enkil: ¿Película o digital? ¿Laboratorio u ordenador?
escapista: Ahora, totalmente digital y ordenador.

enkil: Me ha dado la impresión de que tus imágenes están tomadas en distintos puntos geográficos. ¿Son tus fotografías reflejo de diferentes viajes, o son localizaciones más concretas y cercanas a tu entorno?
escapista: Suelo viajar bastante y, lamentablemente, cargado como una mula. Así que cada viaje puede ser la ocasión para disparar. A veces vuelvo con tarjetas de memoria llenas, otras con solamente una o dos tomas.
Otras veces salgo del estudio con un objetivo concreto y no vuelvo hasta lograrlo.

enkil: También hay una clara referencia al mundo del boxeo. ¿Es una referencia simplemente estética o es un mundo que conoces de cerca?
escapista: Me he entrenado por un par de años en el gimnasio que suelo utilizar para mis series. Cada vez que vuelvo me dan a entender que seguramente tendré mejor éxito como fotógrafo que como boxeador. Eso si, muy amablemente…
Hay solamente dos deportes que me dan a pensar y son el rugby y el boxeo. Ambos son extremadamente violentos pero con estilo, método y regla. En el rugby lo único que importa es el conjunto por encima de cualquier individualidad, el exacto contrario del futbol. Mientras que en el boxeo estas completamente solo con tus miedos y tus pensamientos contra tu adversario, como verdadera metáfora de la vida. Y además, como decía George Foreman: “ El Boxeo es el deporte al cual todos los demás deportes se quisieran parecer.”

enkil: ¿Qué fotógrafos son tus favoritos?
escapista: Gregory Crewdson, Erwin Olaf, Terry Richardson, Jean Yves Lemoigne, Matthew Porter, Ansel Adams, David Stewart. Y cada uno por distintos motivos.

enkil: ¿Qué opinión te merece el llamado Arte Digital y el empleo de softwares estilo photoshop?
escapista: Algunas imágenes me gustan también por la honestidad de no ocultar su retoque. Mientras otras, pesadamente retocadas, no las soporto por el no querer parecerlo. Pero fundamentalmente, la única diferenciación que hago es si la imagen que veo me gusta o no.

enkil: Me ha sorprendido agradablemente tu proyecto “mr lonely”, una película realizada a base de fotografías. Cuéntanos un poco su historia.

escapista: El protagonista de “Mr. Lonely” uno de mis modelos favoritos, casi una musa, y el proyecto se ha desarrollado alrededor de su cara absolutamente no edificante y de su expresividad, digamos, particular. Empezó como una serie exclusivamente fotográfica, que al encontrar el tema de Bobby Vinton se transformó en una especie de micrometraje.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a quienes empiezan o quieren dedicarse a la fotografía?
escapista: Disparar, disparar y disparar aun mas. Traer inspiración de cada una de tus pasiones. Mirar cualquier cosa como si fuera la primera vez que se ve. Y sobre todo, tener curiosidad.

enkil: Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y por tu trabajo.