David es otro de esos artistas que uno conoce casi por casualidad y con el que enseguida estableces una buena relación. Es de esos artistas que tiene un trabajo más clásico, tal vez menos llamativo visualmente pero que da gusto contemplar y con el que aprendemos un poco más. David es Cereal-Killer 72 y tiene su página en Flickr y ha tenido la gentileza de concedernos una entrevista donde le conoceremos un poco más a él y a su obra. Gracias.

enkil: ¿Qué nos puedes contar de Cereal-Killer 72?
Cereal-Killer: Mi nombre, David Alquézar, nacido en Girona en el 72,
Totalmente autodidacta en lo que a fotografía se refiere, invierto mucho tiempo en educarme, sobretodo ahora con toda la tecnología al alcance de un click, pero cuando consigo un resultado favorable, es mucho más enriquecedor a nivel personal.
El sobrenombre lo escogí por que es un juego de palabras (en inglés) que creo se acerca bastante a mi carácter, abarca desde la imagen (Cereal) más cómica y casi infantil de alguien devorando cereales en una taza gigante, hasta (Serial) el más brutal de los instintos, motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, organizado, metódico, estratega, detallista, controlador y paciente hasta conseguir la próxima víctima, fotográficamente hablando, claro.

enkil: ¿Cómo empieza tu aventura con la fotografía?
Cereal-Killer: Desde siempre me han atraído las artes visuales, empezando desde pequeño por los cómics, graffiti, luego empecé con libros de fotografía, el primero: “El negativo” del maestro Ansel Adams, la verdad es que me asustó bastante, pero no fue hasta el 2006 que me compré mi primera reflex digital, cuando realmente empecé ha hacer fotografías interesantes.

enkil: ¿Qué te transmite a ti la fotografía y qué quieres transmitir al espectador?
Cereal-Killer: A mí me gusta que me transmita todo tipo de sentimientos, impresiones, el primer “impacto” es el realmente importante, y luego analizar la imagen detenidamente y enriquecerme con cada detalle, cada efecto, disfrutar de la composición, del creativismo, de la luz, y ya si es muy buena, inevitablemente te metes dentro abducido por la atmósfera.
Yo intento transmitir el mismo efecto que me creó la imagen en cuanto la vi y decidí captarla, por lo general no son fotografías preparadas, son momentos robados que me llamaron la atención por alguna causa, y esto es lo que intento transmitir, siempre intentando dejar algo para forzar al observador, a seguir analizando más allá de la imagen, que cada uno pueda ejercitar su imaginación y crear su propia historia de lo que podría envolver a la imagen, de aquí estos encuadres a veces un poco arriesgados.

enkil: ¿Color o blanco y negro?
Cereal-Killer: Si me lo hubieras preguntado hace unos meses te hubiera respondido “blanco y negro” sin dudarlo, últimamente estoy probando técnicas con colores y tonalidades, pero creo firmemente que si el color no es la causa clave que me llamó la atención al captar la imagen, casi siempre es mejor en blanco y negro. Dudo mucho que nunca cuelgue una foto en color de una pared en mi casa.
Una vez oí en una entrevista la pregunta: -“Que hace que una fotografía sea considerada ARTE?” y la respuesta fue: -“El tamaño y que sea en blanco y negro”. Creo que tiene parte de razón.

enkil: ¿Eres de los que va a todas partes con tu cámara?
Cereal-Killer: No, pero a veces pagaría por tenerla.

enkil: ¿Cómo surgen las ideas para tus fotografías?
Cereal-Killer: Poquísimas veces he salido a hacer fotos con una idea predeterminada, me gusta captar momentos e intentar transmitir lo que sentí en ese preciso instante. Esto es un tema que tengo pendiente con las fotos de estudio.

enkil: ¿Qué tipo de fotografía prefieres? Retratos, paisajes, conceptuales…
Cereal Killer: Conceptual, pero en el sentido del mensaje de la foto, no tanto como el planeamiento conceptual de antemano, los retratos también me gustan si transmiten algo.

enkil: ¿Tienes algún método de trabajo o este va surgiendo?
Cereal-Killer: La verdad es que va surgiendo, depende de la temporada, si tengo más tiempo para fotografiar, para editar, intento hacer series de fotos para no tener temas muy distintos entre sí.

enkil: ¿Qué es para ti una buena fotografía?
Cereal-Killer: Una buena fotografía es aquella que lleva colgada en tu casa más de cinco años y no puede pasar ni un solo día, sin que te detengas delante de ella para notar el chispazo de emociones y sentimientos que aún te genera su simple belleza.

enkil: ¿Qué fotógrafos te gustan? ¿Existe alguna influencia en tu trabajo?
Cereal-Killer: Buff…. Cartier-Bresson, Ansel Adams, Helmut Newton, Jeanloup Sieff, Toni Frissell, Mona Kuhn, Chema Madoz, Ellen von Unwerth, Eugene Richards, Jan Saudek, Sam Haskins, Diane Arbus, Sebastiao Salgado, Sally Mann, Jock Sturges, James Nachtwey, Rankin, Donna Ferrato, Mikchael Kenna, Balthasar Burkhard………..
Me influencian todas las imágenes que me suscitan alguna sensación, desde las de los fotógrafos más famosos hasta los más anónimos de Flickr.

enkil: ¿Cómo crees que han influido las nuevas tecnologías en la fotografía?
Cereal-Killer: En estos días, parece que demasiadas personas se sienten cómodas llamándose a sí mismos fotógrafos, simplemente porque llevan lo último, lo más rápido, y más caro, pero en general han ayudado a que haya un gran número de artistas emergentes y supongo que estadísticamente a más artistas corresponde más posibilidades de calidad, o sea que todos salimos ganando.

enkil: ¿Cuáles crees que son los pros y los contras de Internet en el mundillo fotográfico?
Cereal-Killer: Pros: difusión de obras, conceptos, inspiración, influencias artísticas, para los autodidactos es una fuente de información imprescindible.
Contras: Falta de respeto hacia los derechos de autor.

enkil: ¿Tienes algún proyecto en marcha o cara a un futuro más o menos cercano?
Cereal-Killer: En marcha ninguno, pendientes tengo intentar algo en estudio, retratos, autorretratos y lo que salga.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a quien quiera iniciarse en el mundo de la fotografía?
Cereal-Killer: Que analice muy bien todas las fotografías, el por qué de las que le gustan y el de las que no le gustan, y sobretodo que dispare mucho, es una de las grandes ventajas de la era digital, que sólo sabemos los que hemos tenido que llevar a revelar carretes y carretes de fotos, a más fotos, más posibilidades de éxito, dejarse influenciar o inspirarse en otros autores, es bueno, intentar imitarlos es malísimo.