Treserras y Berit – Pintura y Escultura

©Louis Treserras

Louis Treserras (49 años) y Berit Hildre (43 años) son una pareja de artistas instalados en el sur de Francia y que han establecido desde hace más de 20 años un rentable diálogo de creación. Ambos artistas se inspiran en el cuerpo humano para realizar sus obras, el desnudo femenino en la obra de Treserras y el mundo de la infancia en la de Berit. Ambos son autodidactas y han tenido como aprendizaje libros de anatomía que han estudiado con sumo cuidado. Tienen su propia academia desde hace más de diez años donde enseñan técnicas de pintura, dibujo y escultura y exponen juntos un par de veces al año.

©Louis Treserras
©Louis Treserras
©Louis Treserras


Louis Treserras pinta desnudos hace cerca de 30 años. Ha sabido poner la técnica, y un enfoque casi matemático del cuerpo al servicio de un Arte profundamente intimista y poético, viendo el cuerpo desde su lado más simbólico, lo que le lleva a desarrollar su propia estética, deformandolo, alargando las piernas sobre grandes pies, reduciendo busto y cabeza, a veces hasta el exceso, aunque eso es parte integrante de su labor de investigación. Técnicamente le gusta mezclar los estilos; acrílicos, carboncillo, aceite…. todo excepto la acuarela.

©Louis Treserras
©Louis Treserras
©Louis Treserras

Louis Treserras prepara él mismo sus telas, y cita entre sus influencias a Balthus, Leonor Fini, y Bouguereau por el cual reconoce una profunda admiración, y aunque reconoce haber copiado mucho «es la mejor manera quizás de aprender» – nos dice, ha sabido desarrollar su propio estilo. Treserras busca en sus obras la emoción expresada por sus personajes, su mirada, su actitud. El habla de «personajes» no de «desnudos», luego el espectador lo interpreta con total libertad, cada uno se acerca al cuadro con su propia mirada. Aunque su obra principal es la pintura, Louis Treserras trabaja también la fotografía y la escultura, donde nuevamente encontramos una delicada y sensible carga erótica.

©Louis Treserras
©Louis Treserras

Para Berit Hildre, el proceso creativo es también asunto de larga duración.   Comienza por buscar actitudes, posiciones realizando pequeños proyectos en volumen. Cuando encuentra la inspiración, ataca un bloque de tierra más importante.  Su material preferido es una piedra de raku.  “Es una tierra tierra muy resistente.   Puedo cocinar partes bastante gruesas. No tengo nunca problema de grietas con el secado o  la cocción.” En su trabajo, el escultor puede recurrir a un modelo que fotografió. “Estas fotografías me sirven de base para la exactitud anatómica. Pero se conciben numerosas partes sin modelo”.

©Berit Hildre
©Berit Hildre
©Berit Hildre

Berit Hildre talla la tierra en lleno, sin palomina, ni refuerzo. “Encuentro así más libertad en la forma, no me gusta la idea que haya un hueco…” El artista trabaja a la vez sobre varias partes, para darse tiempo a la reflexión y la maduración. Algunas son de tamaño modesto, otras mucho mayores.   Pacientemente, retira los pedazos de tierra inútiles, hace nacer en el bloque una forma humana, lo precisa poco a poco…  Antes de cocinarlo, deberá vaciarlo y hacerle el secado. “La preparación es pues bastante larga. Entre el pequeño proyecto, la realización de la tierra, el évidage y la cocción, se tarda varios meses.” Las piezas resultantes se confían a un fundador para efectuar tiradas en bronce. Para Berit Hildre, estas piezas son como sus pequeñas hijas, una encarnación espiritual que reflejan su propia infancia.

Author: enkil

11 thoughts on “Treserras y Berit – Pintura y Escultura

  1. Me encantaron ambos artistas!!!!!!!! Sobre todo lo real, en la escultura, de las expresiones en el rostro, expresiones propias de la infancia. Y las pinturas, tienen una naturalidad asombrosa, no solo en la forma, creo que tambien aporta naturalidad el color.

  2. GEniales ambos!!! compositivamente y hay mucha transmisión de quietud, ternura y sensualidad…muy buenos ambos!

  3. tanto las pinturas como como las esculturas tienen una realismo impresionantes, muy buena la propuesta de reflejar la figura de la mujer de forma tan increiblemente natural…

  4. Hola:

    Es muy lindo y de una gran sensibilidad su trabajo, realmente es admirable, perdonen pero quisiera encontrar personas con este apellido Treserras, vivo en cuba.Por favor tengan la bondad de escribirme.

    Gracias
    Lindo dia.

    Mary

  5. Hola: Espero tengan un bello dia, mi nombre es maria de las mercedes treserras planes vivo en cuba, aunque recientemente se me otorgo mi ciudadania española por ser nieta de españoles, quisiera encontrar algun pariente, si no le molesta por favor quisiera se comunicaran conmigo mi msn y correo es mmtreserras@yahoo.es. que la felicidad los acompañe siempre.besoss desde cuba.Mary

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.