Emil Schildt – El Arte de las Imperfecciones

©Emil Schildt

Emil Schildt es un fotógrafo nacido en Dinamarca en 1958 con un portentoso talento y un gran sentido del humor. Sus trabajos se basan en la utilización de antiguos procesos fotográficos, técnicas de impresión alternativas, experimentales manipulaciones, la preparación casera de emulsiones fotosensibles líquidas, o el deterioro de los negativos originales, todo ello fundamenta la azarosa búsqueda de imperfección de Emil Schildt.

©Emil Schildt
©Emil Schildt
©Emil Schildt

Entre sus obras más completas se encuentra lo que él llama «pintar con luz» que consiste básicamente en la utilización de una cámara fija con su obturador abierto durante un tiempo prolongado, en un ambiente de completa oscuridad, el modelo frente a la cámara, y una fuente de luz tenue, precisa y móvil, tal como sería una pequeña linterna. Así, en la negrura, Schildt comienza a iluminar o “pintar con la luz” de su linterna los detalles que le interesan en su modelo, frente a la cámara estática que permanece con su obturador abierto. Acabada esta tarea, continúa o no con los procesos convencionales de la fotografía. De esta forma Schildt manipula la realidad que registrará la imagen, imprecisa y casualmente. Su web nos deja un buen reflejo de todas sus técnicas en imágenes preferentemente de desnudos y todo subdividido en diferentes categorías que clarifican aún más su enorme trabajo. Pero como muestra de su gran sentido del humor transcribimos aquí sus propias palabras.

©Emil Schildt
©Emil Schildt
©Emil Schildt

Mi nombre es Emil Schildt. Nací en 1958, pero solo tengo 35 años! y voy a seguir manteniéndome de esa manera … 😉 Originalmente mi formación fue como músico clásico, tocando la flauta, pero después de mis exámenes finales vi que necesitaba un descanso, y estoy todavía descansando… Fue en 1987. Asisti a VRA Højskole de 1979 a 1980, y aquí me encontré con un americano que se había gastado mucho dinero y no podía pagarse el alquiler de su casa. Como resultado de eso me preguntó si por favor podía comprarle su vieja cámara. Y lo hice, sin saber que eso iba a cambiar mi vida.

Emil Schildt
©Emil Schildt
©Emil Schildt

Acabada la academia de música, la fotografía poco a poco se adueñó de mi. Cada vez más mi tiempo libre lo utilizaba en sacar fotografías, y mis colegas estudiantes de música fueron mis modelos. Hice un montón de retratos, pero también empecé a hacer desnudos. Al principio no tenía ni idea de como iba el «negocio» de la fotografía, pero mantenerme en él, y los muchos muchos errores que hice, me ayudó en cierto modo a explorar diferentes técnicas. Mi madre me hizo, desde muy temprana edad, apreciar la vieja artesanía, no en fotografía, sino más bien en mobiliario y tal… Tal vez esta es la razón de que pronto me fijara en todo tipo de viejas cámaras, especialmente las viejas y maravillosas cámaras de gran formato de caoba. Pensé que eran imposibles de conseguir, pero ahora tengo demasiadas.

Emil Schildt
©Emil Schildt
©Emil Schildt

Realmente me gustan las diferencias en las diferentes cámaras, desde la realmente fea y «mala» cámara de plástico DIANA a las cámaras normales de medio y gran formato.
Así que mi rango negativo en el tamaño del formato va de 18x24mm gama media a 40×50 cm MUY gran formato. Y últimamente tengo un gran interés en las viejas lentes también, que es un mundo fascinante, donde el punto de enfoque no es importante, es más como los diferentes tipos de lentes reaccionan ante los diferentes tipos de luz y de temas. Todo el mundo puede tener una imagen nítida!. Sin embargo la nitidez es una disciplina… ¿como hace una lente una imagen difuminada? ¿Toda difuminada? ¿O nítida en medio y alrededor un bonito efecto borroso?. Así que ahora tengo muchas lentes también. Quizás debería utilizarlas en lugar de buscar más para mi colección.

Emil Schildt
©Emil Schildt

Cada cámara es un instrumento, no un fin. Mis temas principales son las personas. Retratos y desnudos y casi siempre en estudio, pero usando mi cámara Diana. También me gusta fotografiar paisajes. Y el viejo estilo de vida también llama mi atención. Mis técnicas favoritas son: Pintar con Luz y la Fotografía con Flash.
Mis métodos de impresión favoritos son: La emulsión líquida, Cyanotype, Van Dyke, Photopolymer gravure y Bromoil. Las técnicas que me gustaría aprender: La impresión de carbono y la Placa húmeda… Pero la vida aún no se ha acabado…

Emil Schildt
©Emil Schildt
Author: enkil

3 thoughts on “Emil Schildt – El Arte de las Imperfecciones

  1. Su trabajo me parece realmente bueno, me gustaría aprovechar y recomendar el sitio de la galería Alovera
    http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su pagina está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia para los amantes del arte en general y para los jovnes artistas que comienzan.

    Saludos cordiales

  2. Este señor me ha dejado impresionado, y con ganas de observar con mas detenimiento su obra
    (y sus técnicas) interesante como lo demás que publica Sr.Enkil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.