Conrad Roset es un ilustrador de Terrassa, Barcelona, que ya tuvimos el placer de descubrir aquí hace ya casi un año. Pero, en Uno de los Nuestros, no nos conformamos con exponer la obra de jóvenes talentos, nos gusta seguir su evolución y, por eso, hoy le traemos de nuevo con sus últimos trabajos, los cuales tiene expuestos en Flickr y ha bautizado como 99 Musas. Conrad nos muestra con ellas su paso por diferentes estilos, rotuladores, acrílicos, colores y acuarelas y nos explica, entre otras cosas, el significado de su obra. Un artista para tener en cuenta y seguirle la pista. Por nuestra parte solo desearle que sus Musas acaben en un libro para poder deleitarnos todos con ellas, y darle las gracias por su colaboración.

enkil: ¿Quién es Conrad Roset?
Conrad Roset: Soy estudiante e ilustrador, ya que combino las dos cosas. Aún estoy acabando la carrera de Bellas Artes en Barcelona y para pagarme el alquiler trabajo como ilustrador free-lance, para publicidad, en editoriales o para estudios de diseño…

enkil: Ilustración, cómic, diseño, ilustración infantil… ¿Cómo es tu evolución artística?
Conrad Roset: Empezé dibujando “Dragon Ball” como casi todo el mundo de mi generación. Luego pase al manga y cuando entre a la “Joso, escuela de cómic” descubrí el cómic francés. Finalmente en Bellas Artes descubrí a los grandes de la pintura. Así que mi estilo fue evolucionando dependiendo de mis influencias.
Realmente creo que lo más importante es tener una buena base de dibujo y ser lo suficientemente versátil con tu estilo para poder abarcar todos los trabajos que te pidan.

enkil: ¿Con qué estilo te sientes más identificado?
Conrad Roset: Mmm… La verdad no sabría definir mi estilo, tengo influencias de grandes artistas como Egon Shielle, Gustav Klimt o Alphonse Mucha y de artistas actuales como Ashley Wood, Jamie Hewlett, Audrey Kawasaki, y mil artistas más que solo tienes que indagar un poco en los blogs para descubrirlos.
Así que más bien tengo influencias y no un estilo en concreto.

enkil: Sabemos que has colaborado, entre otros proyectos, en la película “Nocturna“. ¿Cómo ha sido tu experiencia en ella y qué te ha aportado?
Conrad Roset: Solo estuve tres meses más o menos, así que fue lo justo para conocer a grandes dibujantes y tener la oportunidad de colaborar en algo tan grande, la verdad fue una gran experiencia.

enkil: ¿Son tiempos difíciles para el Arte en general y la ilustración en particular, o no varia mucho de años anteriores?
Conrad Roset: Creo que son tiempos difíciles para todos los sectores. No podría decirte si varía mucho o no respecto a años anteriores, porque hace poco que he empezado y no podría valorarlo con suficiente perspectiva.

enkil: Hablemos de cómics. En tu blog encontramos algunas de tus creaciones. Particularmente el de La Mosca me encantó. ¿Cómo es el proceso de creación? ¿Partes de una idea que luego desarrollas? ¿Escribes también las historias?
Conrad Roset: Nunca he escrito ninguna historieta, pero lo haré! Espero…
La Mosca fue un trabajo para la facultad, el texto lo escribió Claudia, una amiga con la que hicimos el trabajo juntos.
Para hacer La Mosca quería probar todo el tema de texturas, así que el dibujo era sacado de foto y el verdadero trabajo fue la integración de texturas, el color y conseguir una estética sombría y decadente.

enkil: Los 80 y los 90 tuvieron en el cómic una inagotable fuente de dibujantes que, a mi entender, ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. ¿Crees que hoy día el cómic tiene una buena salida comercial, que la gente sigue comprándolos y leyéndolos?
Conrad Roset: La verdad es que no he entrado en el mercado de los cómics, pero está claro que en España no hay salida para este producto. En Francia está mucho mejor, pero por lo poco que sé creo que no está en su mejor momento.

enkil: La llegada del “manga” también parece haber relegado a segundo plano el cómic de tradición, digamos… más europea. ¿Qué estilo te influencia más a la hora de crear un cómic?
Conrad Roset: El manga seguro que no, podemos exceptuar algunos ejemplos de grandes cómics japoneses como Akira, La espada del inmortal, Alita…etc, pero nunca me basaría en el manga para crear un estilo de cómic, me gusta mucho mas el cómic francés o el cómic underground americano.

enkil: ¿Lees cómics? Dinos alguno de tus dibujantes favoritos.
Conrad Roset: Aquí me pillas! Porque soy muy mal lector de cómics, la verdad. El último que he leído y recomiendo, sobretodo por dibujo, es el de Jazz Maynard, dibujado por Roger (ex alumno de la Joso) y un dibujante muy presente en este mundo y con un gran futuro.

enkil: La ilustración infantil también es otro de tus referentes. ¿Qué te atrae de ella y que te aporta?
Conrad Roset: La verdad me encanta la ilustración infantil, me siento libre y seguro cuando dibujo en este estilo ya que intento dibujar sin la presión de la técnica y de la perfección que te exige el cómic o la ilustración. Por ejemplo, en la ilustración infantil prioriza el color, la composición por delante de la anatomía o la perspectiva.
Decir también que tengo grandes referentes para este estilo que son Joe Sorren y la francesa Rebecca Dautremer, si no los conocéis por favor echadles un vistazo.

enkil: Y llegamos a la parte central de tu trabajo, “99 Musas“. ¿Cuál es el significado de estas musas? ¿Qué quieres expresar con ellas?
Conrad Roset: Con este proyecto no intento reflejar un significado en concreto, pero sí que el hecho de que el tema central sea dibujar cuerpos femeninos (musas), para mí ya posee un significado intrínseco: belleza, armonía, femineidad…
La prioridad con este trabajo es aprender, es un pequeño experimento personal para probar diferentes estilos y sobretodo diferentes técnicas (acuarela, oleos, acrílicos…) y soportes

enkil: ¿Porqué 99?
Conrad Roset: Es muy simple, quería hacer un montón así que pensé en hacer cien, pero el número no me gustaba. Así que le quite una y se quedo con 99. Fue una decisión impulsiva, sin premeditación, como si tratara de un juego.

enkil: Dibujas tus musas con rotuladores, acrílicos, colores y acuarelas. ¿Cuáles te resultan más difíciles de elaborar y cuáles te dejan más satisfecho una vez creadas?
Conrad Roset: Creo que la técnica que más me cuesta son las acuarelas, y a la vez  creo que son las musas que mas satisfecho estoy de momento.

enkil: ¿Veremos también esas musas en óleos o algún otro estilo artístico?
Conrad Roset: Por supuesto, no quiero dejar ninguna técnica en el olvido, aun me faltan mogollón de técnicas por probar, pero ten por seguro que veremos musas al oleo, en pasteles, lápices de color, etc.
Por lo que respecta a los estilos ya me gusta el trazo “suelto” que he ido cogiendo en las últimas musas, y prefiero centrarme en la técnica.

enkil: ¿Utilizas photoshop o algún otro tipo de software, o prefieres el trabajo tradicional?
Conrad Roset: La verdad no quiero cerrarme a nada, así que también pintaré musas en Photoshop y Painter.
También quiero hacer algunas en vectorial, con el Ilustrator.

enkil: ¿Qué espera un artista como Conrad del futuro?
Conrad Roset: Simplemente poder continuar viviendo de esto.

enkil: ¿Crees que Internet es una buena herramienta a la hora de promocionar tu trabajo y, a la hora de interrelaccionarte con otros ilustradores, compartiendo y aprendiendo unos de otros?
Conrad Roset: La verdad, la mejor. Sin Internet no conocería ni a la mitad de artistas, ilustradores, etc… que conozco gracias a que dejan sus trabajos en sus blogs.
También es fundamental para encontrar trabajo como ilustrador, ya que mi book en la mayoría de casos es mi blog.

enkil: ¿Qué proyectos más inmediatos tiene Conrad para este 2009?
Conrad Roset: La verdad, continuar con trabajo, hacer un máster en dirección de arte, poder publicar el libro de 99musas … Ahora me pondré en busca de editoriales, y por supuesto, terminar Bellas Artes algún día.