Cuando me propusieron hacer un post sobre enkil con fotos, entrevista y comentarios me sentí un poco indeciso y muy halagado. No sabía muy bien cómo enfocar el asunto en mi propio blog pero, si algo tiene de bueno Uno de los Nuestros, es que gracias a él, cuento con grandes amigos que están dispuestos a facilitarme las cosas de forma desinteresada para que no se me hiciera tan abrumador. “Yo me encargo de todo – me dijeron- tu solo has de encajarlo”.

Retrato de enkil por Carmen Mansilla, óleo.

Me gustaría hacer de este post algo comunitario, algo donde colaboremos muchos y aunque enkil es la excusa para tener un denominador común, el fondo ha de ser la comunidad, toda, artistas y no artistas, blogueros y no blogueros, amigos, conocidos y desconocidos. Por eso con la colaboración de algunos de ellos, Uno de los Nuestros abre sus puertas para, entre todos, hacer algo diferente, algo divertido y, para ello os pido que dejéis en los comentarios vuestras preguntas, o un simple saludo, o un chiste, o una recomendación de cine, pintura, cocina, un bar… dejar lo que queráis, mandar saludos a vuestros padres, felicitar a vuestra novia, hacer vuestros los comentarios con total libertad. Esto es el post de enkil, un post donde la base es la comunicación y yo la excusa. Es un post para divertirnos un rato. Y para empezar, los agradecimientos a: Carmen Mansilla (pintora)por el retrato que me ha realizado al óleo (me encanta), a Sylvaine Vaucher (fotógrafa), por sus montajes fotográficos (uno onírico y otro sensual, bufff, magníficos), a Jan (fotógrafo, bloguer y entrevistador) por sus palabras, y por tener tantas cosas en común conmigo, a Klimtbalan (bloguer, artista y de todo) por su entrevista, por su contagiosa alegría y por ser tan auténtica, a María Marrupe Pey (fotógrafa) por sus fotografías del concierto y su impagable amistad, a Sergio Vargas (fotógrafo), a Álvaro Mora (fotógrafo), a mis acompañantes musicales en Virgin Marias (Steph, Juan y Marcos) y en D.A. (Cristina, Alberto y de nuevo Marcos), a la colaboración especial de Roge a la guitarra y a Cris por muchas muchas cosas. Y por supuesto gracias a todos los que estáis ahí de una u otra forma y sin cuya presencia y apoyo, Uno de los Nuestros no sería lo mismo. (enkil)

Musa Sensual – Fotomontaje Sylvaine Vaucher

Cuando empecé en esto de Internet, hace ya más de 10 años, muchos me auguraban que me encerraría en casa y que ya nunca saldría de ella, que perdería muchos amigos. Hoy echando la vista atrás, me he dado cuenta de que no sólo no he perdido a ninguno de mis amigos, sino que además gracias a Internet, me ha granjeado muchas y muy buenas amistades, algunas de ellas “virtuales”, otras se han plasmado en una relación en tres dimensiones, unas han sido flor de un día y otras han perdurado con los años. Enkil, es una de esas personas entrañables a la que conocí hace ya unos años a través de nuestros blogs. El vive en un pueblecito cerca de Barcelona, yo vivo en pueblecito cerca de Madrid, entre nosotros hay más de 700 kilómetros de distancia, pero gracias a la red de redes, enkil y yo disfrutamos de una relación de amistad bastante sana y sobre todo enriquecedora, ya que gracias a él, no paro de conocer a muchas personas, algunas de ellas artistas y otras no tan artistas, pero que al fin y al cabo son gente que tiene mucho que decir y que aportar. Yo estoy seguro que si ando por Barcelona y llamo a enkil para quedar, él va a estar ahí y lo mismo sucedería al revés. Varias coincidencias nos unen, aparte de tener un blog, ambos vivimos en nuestro pequeño pueblo, ambos somos músicos, a los dos nos gusta el arte, la fotografía y un montón de cosas más. Vamos a ver que nos cuenta. (Jan)

enkil – Foto por María Marrupe

Jan: Hoy en día uno de los nuestros es todo un referente dentro de la blogsfera y enkil es el artífice de ello, pero me gustaría que me contarás algo más acerca de la persona que hay detrás del vampiro más antiguo de la historia….
enkil: Siempre se me quejan de esta pregunta y ahora entiendo porqué jajajaja. Te puedo decir que soy una persona muy sociable, cosa que antes no podía decir, que valoro la amistad por encima de todo y que soy muy confiado, algo que tendría que cambiar porque me ha traído más de un problema. Soy una persona sin miedos, en paz consigo mismo, acuario, agnóstico, independiente (eso también me trae algún que otro problema), sincero (normalmente), apasionado, me atrae todo lo desconocido y lo prohibido (más problemas), humilde (aunque nadie lo diría con este post, pero lo soy), inconformista, soñador, realista… en fin, muchas cosas buenas y algunas malas jajajaja. Me vendo bien eh??

Virgin Marias – Foto María Marrupe

Jan: Los que te seguimos desde hace tiempo, sabemos la pasión que sientes por el arte y por la música, pero me encantaría saber que haces cuando no estás trabajando en el blog o tocando.
enkil: Soy un tipo muy ocioso, leo (aunque llevo una temporada que leo poco), veo cine, series (ya sabes, seguidor de lost, Heroes, Dexter….), duermo (menos de lo que me gustaría) y marujeo un poco (fregar, lavar, cocinar, comprar….). Pero la verdad que, entre el blog y los dos grupos, no tengo casi tiempo para nada.

Musa Onírica – Fotomontaje – Sylvaine Vaucher

Jan: Me imagino que con cada artículo que publicas aprendes un poco, ¿alguna vez has pensado en dedicarte a la fotografía o a la pintura?
enkil: Ya me gustaría pero… no tengo tiempo jajajaja.

Jan: ¿Cual es tu relación con los artistas que publicas?
enkil: He tenido la suerte de poder estar en contacto con algunos de ellos incluso después de hacer sus post, de conseguir su amistad y en varios casos, de tener en mi poder alguna de sus obras. Joan Vicent Cantó me mandó una fotografía ampliada y escogida por mi, y en este post puedes ver el cuadro que me ha hecho Carmen Mansilla y las fotos de Sylvaine. Sergio Vargas nos hizo fotos en un concierto en Menorca. Me invitan a exposiciones como la de Imma Merino donde puedo conocer personalmente a los artistas y con otros, como tu caso, estoy esperando conocerlos. Me considero un hombre afortunado y solo en una ocasión me he tropezado con una persona que no ha sido legal y me ha engañado para sus propios intereses. Pero no todo puede ser perfecto, aunque quien engaña no gana (como dice una canción de Ojos de Brujo), y el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio. Pero aparte de eso me siento muy contento con todo lo obtenido, supera lo malo con creces.  Lo mismo me ha sucedido con muchos de los que comentan que, sin necesidad de ser artistas, entablo una excelente relación con ellos, todo eso me hace crecer como persona.

Con Roge a la guitarra – Foto María Marrupe

Jan: Te devuelvo una pregunta que me hiciste hace tiempo, ¿Qué te ha llevado a crear “Uno de los nuestros”?
enkil: Mi deseo de compartir conocimientos, inquietudes. Crecí leyendo cómics y libros que solo leían unos pocos, escuchando música y viendo cine que nadie conocía o que no entendía. Descubrí el potencial de Internet a nivel comunicación y quería compartir con los demás esos conocimientos tan de “minorías”, tan poco comerciales. Luego me dí cuenta de que en realidad era yo quien tenía que aprender, y te aseguro que cada día aprendo un poco.

Jose (enkil)-Cristy-Alberto y Marcos en D.A.

Jan: ¿Qué es para ti “Uno de los nuestros”?
enkil: Alguien lo definió como un escaparate de Arte, o una enciclopedia. Para mi el Arte es  Cultura y es algo muy importante y no solo porque sean bonitos o espectaculares, sino porque despiertan sentimientos, pasiones, miedos, emociones. Te hace sentir vivo, pensar. Aunque parezca mentira para mi “Uno de los nuestros” no es solo una exposición de grandes trabajos, que también, es una exposición de grandes sensaciones. Un artista lo expresa con su obra, nosotros lo percibimos como espectadores. Hay una comunión total entre artista y espectador. No existe uno sin el otro. “Uno de los nuestros” es también la constatación, para mi, de que el Arte hay que verlo como el reflejo de la vida, por eso hay Arte erótico, trasgresor, cruel a veces y sumamente hermoso otras. La vida también es así.

Cristy-Marcos-Alberto y Jose eran Donación Agnelli en los 80

Jan: ¿Concibes tu vida actual sin UDLN?
enkil: La verdad es que no. Me llena demasiado y con entrevistas como estas ya no se si podré prescindir de el  jajajaja

Jan: Las redes de enkil se extienden más allá de UDLN…
enkil: Hay un nuevo proyecto que, junto a otros bloguers, hemos montado y del que ya hablé aquí. Es un gran equipo con grandes bloguers y cada uno pone su toque personal. Un gran proyecto que aún se está formando pero del que creo que van a salir grandes cosas. Me estoy refiriendo a Ref: S/N. Es muy divertido y agradable trabajar en equipo, aunque a veces tiene sus complicaciones. También me gustaría hacer un blog de cine y música, pero ya sabes, el tiempo…. Y realizo algunas colaboraciones esporádicas, aunque menos de las que me gustaría. Aparte de eso soy un pesado que le hago hacer blogs a todo el que me rodea jajajaja, y ahora mismo estoy en un par de ellos.

Otro blog con grandes bloguers

Jan: ¿Qué parte de trabajar en UDLN te hace sentir más orgulloso?
enkil: Sin lugar a dudas la gente que conozco gracias al blog, ya sea virtualmente o en persona. No es importante que sean artistas o no, cuentan las personas, lo que te dan, lo que compartes con ellos, lo que aprendes de ellos.

Sé que el día que nos juntemos no nos vamos a aburrir, eso seguro, pero como el que no quiere aburriros más con esta chapa, soy yo, os dejo ya con esta estupenda entrevista que ha preparado Klim.

Jose-Marcos-Steph y Juan – Virgin Marias. Por Maria Marrupe y Álvaro Mora

Cualquiera que se mueva en la blogosfera buscando arte, conoce y tiene como referente a “Uno de los nuestros”. Cuando entras por primera vez en este blog tienes la misma sensación que cuando entras en una biblioteca llena de libros y te invade una excitación inmensa, pensando en la cantidad de material interesante que vas a encontrar en él, y en el que según vas hurgando más puertas encuentras para seguir buscando, es casi inagotable y además se renueva cada día.
Su autor enkil, nombre con el que se autodenomina por su afición a las crónicas vampíricas y que eligió para denominarse como el vampiro más antiguo del mundo, se siente un nómada en este planeta. Y aunque nació en un pueblecito de León le ha dado por cambiar varias veces de residencia, quedándose a vivir provisionalmente en la montaña, pues ahora tiene anhelos de mar.
Pero como cabía esperar de una persona tan inquietante e inquieta, nuestro amigo enkil no sólo se conforma con empaparse y salpicarnos con su búsqueda en el arte visual, sino que también tiene la apasionante osadía de hacer sus incursiones en el mundo de la música y lo ha hecho junto a sus amigos creando un grupo al que les ha dado por llamar “Virgin Marías”, y otro donde toca el bajo junto con antiguos miembros de bandas anteriores y que se hacen llamar “D.A”. Es de estos proyectos de los que queremos que nos cuente algo en esta ocasión. (Klimtbalan)

Virgin Marias – Foto María Marrupe (al fondo en la pantalla)

Klimtbalan: ¿Cómo te empezó a invadir el gusanillo venenoso de la música y por qué te animaste a formar parte del grupo?
enkil: Mi pasión por la música viene ya de lejos, de siempre y al igual que con el Arte, siempre he convivido con ella, siempre he estado rodeado de ella, siempre ha sonado a mi alrededor, en el coche, en casa, en los locales a los que voy, en conciertos… A principios de los 80 casi todos mis amigos tenían un grupo y, con un pequeño refrito de una y otra banda decidimos crear la nuestra propia. Estábamos en plena “movida madrileña” y en Barcelona, también se respiraba ese aire creativo, aunque con menos apoyos y facilidades. Sólo donde yo vivía, en el barrio de La Verneda, había más de una docena de buenos grupos con grandes y novedosas ideas, así que era hora de poner, sin miedo alguno, nuestras inquietudes en directo. Creamos Donación Agnelli, con la que llegamos a grabar un maxi compartido, cargando con todos los gastos y ocupándonos absolutamente de todo. Fue una época inolvidable pero, comer es algo necesario y el negocio del “Show Bussines” es un coto privado de caza, así que poco a poco, las obligaciones mundanas y el no querer vendernos mejor, nos llevó a dejarlo.

Donación Agnelli en los 80 (Marcos-Jordi-Jose-Cristy-Manel)

Hace algo más de un año, unos amigos me dijeron de volver a tocar con ellos. La intención era divertirnos, hacer lo que nos apetezca cuando nos apetezca y sin presiones de ningún tipo, así que creamos Virgin Marias. Luego antiguos componentes de mi primera banda y yo decidimos comprobar cómo sonarían en el 2008 los temas de los 80 y qué seríamos capaces de crear nuevo, así que también me metí en el proyecto D.A. Que son las siglas de Donación Agnelli y Dale Arden, otra banda posterior en la que habíamos coincidido y que, curiosamente, coincidía con esas siglas.
Tanto en un grupo como en otro la intención es pasárnoslo bien y disfrutar con los amigos que vienen a vernos, no hay prisa ni buscamos el éxito masivo. Es como el blog, puro “Amor al Arte”. Tocar en directo es una experiencia inolvidable y si sólo vienen a verte 100 colegas pero, disfrutan a tu lado, es ya increíble. No somos una banda de futuro, solo unos amigos que lo hacen mejor o peor pero que disfrutan haciéndolo.

Jose y Marcos en los 80

Klimtbalan: Hay variadas pinceladas en vuestra música ¿os consideráis influenciados por algún músico o banda en particular?
enkil: Las influencias son inevitables, sobre todo para quienes hemos consumido y consumimos tanta música y nos gustan tantos estilos y tantas bandas. Para resumir podríamos decir que, en Virgin Marias, hay una mezcla entre punk, rock y una fuerte dosis de rock siniestro. Pero no estamos cerrados a nuevas fórmulas, la música electrónica es lo que más escuchamos, al menos yo, últimamente, y eso puede pasar factura.

Virgin Marias – Menorca, verano del 2008 con Roge. Foto Sergio Vargas

Klimtbalan: Cuéntanos qué cd de grupo o músico español tienes más desgastado de escuchar.  ¿y de fuera de la “patria”?
enkil: Me gustan bastante el hip hop español, sobre todo Solo los Solos y Griffi, Ojos de brujo también, es uno de esos grupos que tengo todos sus discos y todos muy gastados de escucharlos.

Virgin Marias – Menorca, verano del 2008 con Roge. Foto Sergio Vargas

Klimtbalan: ¿Qué grupos míticos te entraron en vena en tu anterior juventud?
enkil: Hay unos cuantos pero, por citar solo unos pocos y los más conocidos … Velvet Underground, Tom Waits, Bowie, Siouxie, los primeros The Cure, mis adorados Bauhaus, The Doors, Coteau Twins, Iggy Pop, Blondie, The Smiths, Joy Division, Japan, Pink Floyd, Roxy Music, Beatles, Patty Smith, … ufff, es que no pararía y siempre me da la impresión de que me dejo muchos importantes.

Juan (que para una vez que la batería no le tapa en la foto, se merece un buen plano) – Foto María Marrupe

Klimtbalan: ¿Cómo definirías a un músico honesto?
enkil: Aquel que cree en la música, que la vive y la siente. Muchas veces no es la técnica lo que hace a un músico mejor, sino el sentimiento.

Klimtbalan: ¿Puedes darme algún ejemplo?
enkil: Ojos de Brujo es una banda que considero muy honestos. Tom Waits también.

Jose-Alberto-Cristy-Marcos son D.A. en el siglo XXI

Klimtbalan: ¿Qué vinilo guardas con más cariño?
enkil: Todos los que he citado anteriormente y 400 más. Son una carga muy pesada que voy arrastrando de mudanza en mudanza. Pero amo los vinilos, su sonido. Ningún Cd, DVD ni HD se podrá comparar nunca al sonido de un vinilo. Los vinilos tienen sentimientos incluso picados. Cuando escuchas un vinilo el músico y la banda están a tu lado, te acompañan. En un CD todo es más frío, aunque ya todo lo tengo en CD.

Klimtbalan: Volviendo al tema de tu conjunto de rock and roll ¿Creáis vuestras propias composiciones o cambiáis de traje temas de leyenda?
enkil: Todo son composiciones propias, aunque me encantaría hacer alguna versión.

D.A. – Cristy y Alberto – Fotos Álvaro Mora

Klimtbalan: Nos interesa entonces el proceso de composición de los temas….¿Cómo lo hacéis?
enkil: La mayoría en el local, improvisando. Lo pasamos tan bien que vamos tocando y grabando, luego vemos lo que más nos gusta y le damos forma.

Klimtbalan: ¿Buscáis algún contenido concreto en las letras?
enkil: Poesía, vivencias, algo de crítica social, deseos, frustraciones, sensaciones y sentimientos.

D.A. – Marcos y Jose – Fotos Álvaro Mora

Klimtbalan: ¿Qué opinas sobre el rock en castellano actual?
enkil: Que es como el cine, le falta creer en ellos. Además creo que los mejores son los que se quedan, los que apenas salen de un reducido grupo de amigos, y no lo digo por nosotros, sino por bandas que oigo en los locales a los que voy o en el mismo edificio donde ensayamos junto a otros grupos. No encuentro muchos grupos que me gusten demasiado, aunque si bastante que me satisfacen lo suficiente.

Klimtbalan: ¿Qué futuro intuyes a la ya maltrecha industria musical?
enkil: La industria musical son unos llorones. No arriesgan en calidad, sólo les interesa vender, la música es lo de menos. No se quieren adaptar a las nuevas tecnologías por miedo a perder su puesto en sus sillones de lujo. Tienen que evolucionar pero, eso significa renovarse, invertir y ellos ya están bien como están. Mucho cuento con el pirateo y lo que pierden con el emule, pero mucho silencio con lo que están ganado con las descargas por móvil, el canon y otros medios, que son millones. Ellos van a lo seguro, que un músico se esfuerce o se muera de hambre teniendo un material increíblemente bueno les trae sin cuidado. Sólo quieren dinero y más dinero. Particularmente la industria musical me importa bien poco, la música va a seguir con o sin ellos.

Klimtbalan: ¿Habéis grabado algún disco o maqueta? Si no es así, ¿Qué os decidiría a grabar vuestros temas?
enkil: Aún no hemos grabado nada pero, pronto grabaremos alguna maqueta. Somos un poco vagos y como ya lo pasamos bien, lo hemos ido dejando de un día para otro. Pero ya tenemos ganas, al menos para que tú y la gente que lea esto tenga algo a lo que atenerse y pueda valorar si le gusta o no. De todas formas aún tenemos que mejorar bastante, al menos yo y sobre todo como cantante, nunca había cantadoy cuando me oigo todavía me pregunto como le hecho tanto morro jajajaja. Lo único con lo que contamos son los vídeos que veis aquí, y están grabados en directo y con cámara de vídeo, o sea que no seais muy exigentes ni muy duros en vuestras críticas.

Gracias también a Merche por los vídeos grabados cámara en mano en un concierto en Barcelona. Pronto habrá más, pero esta vez en nuestro Myspace.

La Vaca – Un local clave