Zhang Peng – Engañosa Inocencia

©Zhang Peng

Zhang Peng es un artista nacido en Pekín en 1981 y que, a pesar de tener experiencia en pintura y cuyos trabajos en este campo podemos ver en su web, cada vez más se ha decantado por la fotografía. Graduado en el 2001 por la Escuela Secundaria de Arte Wu ZuoRen, sus fotografías se centran principalmente en imágenes de niñas engañosamente inocentes. El enfoque de sus composiciones tiene un gran sentido del drama, con colores intensos, decorados teatrales y perspectivas de ángulos oscuros que crea un sentido de artificio y una ilusión de la realidad. Zhang utiliza su obra para subvertir los perfectos arquetipos establecidos, distorsionando con su lente niños que, normalmente, transmiten esperanza e inocencia y convirtiéndolos en grotescas distorsiones de esa visión. Los ojos son manipulados para mejorar esa «impecable» apariencia, en una clara referencia a los ideales femeninos «occidentalizados» que son difundidos por los medios de comunicación de Asia, así como a una creciente tendencia en cirugía plástica.

©Zhang Peng
©Zhang Peng
©Zhang Peng

«El arte no se limita a un medio específico. Puedes utilizar muchas técnicas para expresar una idea. Yo uso la fotografía, porque a menudo tengo ideas que creo que se perdería en el proceso de la pintura. Empecé con la fotografía cuando era joven y comencé creando fotografías en marzo de 2006. Mucha gente me dijo que no hiciera fotografías, sin embargo, insistí en ello porque creía que era mi derecho y traté de entablar mejor relación con este nuevo medio.»

Zhang Peng
©Zhang Peng
©Zhang Peng

«En un sentido amplio, de todos mis trabajos demuestran una especie de opresión. Si las condiciones lo permiten, los padres piensan que sus será bueno para sus hijos. Si no son lo suficientemente ricos, esperan que sus hijos tengan alguna habilidad y luego le obligan a desarrollarla. Durante el transcurso de su crecimiento, el carácter del niño está distorsionado por las presiones indebidas de sus padres y su escuela. Las apariencias de mis figuras derivan entre personas reales y muñecas. La imagen es estética pero también quiere reforzar el fuerte sentido de la distorsión. «

Zhang Peng

«Fuimos simples y puros, cuando éramos jóvenes. No hubo competencia en ese momento y las personas que ganaban la misma cantidad de dinero eran muy amigables el uno con el otro. Sin embargo, este ya no es el caso. Las relaciones están congeladas detrás de innumerables rascacielos. La situación del pasado es más ideal para mí. Es una vergüenza que los valores del pasado hayan quedado atrás y ahora es el dinero el que influya en todos.»

Zhang Peng

«Yo estudié pintura durante muchos años y tengo un buen sentido del color y la estructura. Mi novia, que estudió cine, me ha dado un buen asesoramiento también. En mi trabajo, a menudo integro las técnicas de la pintura, el cine y la fotografía. He modificado los ojos de las niñas para obtener las proporciones faciales que quiero. Al mismo tiempo, también implican la sutil infiltración de la cirugía plástica. Muchas cosas bellas que ves no son reales. Lo que hay debajo de la belleza y la magnificencia es un interminable dolor que nadie conoce.»

Zhang Peng
Author: enkil

20 thoughts on “Zhang Peng – Engañosa Inocencia

  1. Wow… este tipo es simplemente genial!
    Lo que transmite es fuertísimo, muy impactante… y, como él mismo dice, es mucho más logrado el efecto en sus fotografías que en sus pinturas. Estas últimas también me gustan, pero las fotos! Los colores, la iluminación, la teatralidad, los rostros… todo!

  2. Buena inauguración de hogar. Lo cierto es que envidio tu gusto (y conocimiento) a la hora de decorar…

    No se, se me hace un poco raro el diseño nuevo, aunque fijo que consigues que no tarde mucho en acostumbrarme…

  3. Bueno, con el diseño os voy a estar mareando un poco unos días hasta decidir uno, pero luego todo es acostumbrarse. Espero que os guste. 😉

  4. La verdad es que las fotos sobrecogen. Son como la versión china de Mark Ryden o Trevor Brown, ¿no? La dulce inocencia en un contexto siniestro. La que más me gusta de todas las imágenes es la de la niñita con el gato en el sofá rojo.

    Y ahora la enhorabuena por la web. Se siente uno como en casa, igual que sucedía en el blog. Ha sido muy buena idea, una web tiene una identidad propia más contundente. Y, fíjate, me ha llamado la atención el decorado de la cabecera. Me encanta esa portada que le hizo Giger a Debbie Harry… esa imagen la he usado yo durante mucho tiempo en mi messenger. Casualidades.

    Un beso.

  5. Sigue siendo un blog Madame, aunque ahora alojado en un hosting de propiedad. He subido todo el antiguo blog, así que están las mismas cosas de momento.
    No me sorprende que conocieras la imagen de cabecera, pero me alegra que compartamos la misma pasión por el conjunto (Giger, Debbie y la imagen misma) veo que coincidimos en muchas cosas. ¿Casualidad? Tal vez si, pero las casualidades nunca vienen solas.
    Besos.

  6. La primera impresión es sobrecogedora al utilizar a niñas para expresar la barbarie que son sometidas con la excusa de una religión, educación, o costumbre, solo digo que hay que tener cuidado con la fina línea de la interpretación que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro. ¿habría que preguntarle a algún adulto que haya sido maltratado de pequeño, que consigue ver en esas fotos?

  7. Es cierto que el hecho de que sean niñas le da a las imágenes un aspecto cruel que nos impacta, pero siempre me ha resultado curioso este y otros «impactos» en el Arte y la «normalidad» con la que digerimos brutalidades mayores y reales en los medios de comunicación. Siempre hay que tener cuidado con las finas líneas que separan el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, por eso uno ha de intentar entender el mensaje, para que la visión que se nos ofrece no sea gratuita. A veces, la provocación es la única forma de hacernos ver una realidad que, por más que nos la muestran, no la queremos ver.
    De todas formas no dejan de ser simples fotografías manipuladas que pretender dar un mensaje que tal vez cada uno entiende a su manera. Es algo irreal. La realidad está ahí afuera.

  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, que los medios de comunicación nos muestran noticias e imágenes reales mucho mas brutales, que no son tan ajenas a nosotros como nos lo intentan mostrar y lo que aquí aparece son fotos retocadas. hacía esa pregunta porque me interesaría conocer el punto de vista desde esa situación como desde mas adentro. ¿piensas o pensáis que hay algunos límites que no se deben sobrepasar en el arte?, peliaguda pregunta ¿no?, jejeje.

    1. Muy peliaguda Candela. Yo creo que el Arte no ha de tener límites, de hecho nadie tendría que tenerlos si fuésemos suficientemente consecuentes con nuestros actos. Pero el caso es que no lo somos. Aún así el Arte no tiene la culpa, la culpa está en cada uno, en el que ve lo que quiere ver y en el que interpreta lo que siente.
      ¿Quien pone los límites que no se han de sobrepasar? ¿La iglesia? ¿O esta sociedad vieja y caduca que ya nos ha demostrado de sobras lo errada que está en sus planteamientos?. No podemos echarle la culpa al Arte o al artista. Un artista expresa lo que siente (y no hablamos de las expresiones gratuitas, que farsantes los hay en todos lados), y lo que siente no siempre es bonito y agradable, a veces es tortuoso, triste, decadente, a veces muestra esos instintos tan propios del género humano que muchos esconden para si, pero que están ahí. A veces se trata de denunciarlos, o de mostrarlos porque nos ahogan en nuestro interior inconfesable.
      Esto también sirve para el espectador, porque este muchas veces ve lo que quiere ver, o lo que siente al verlo. Habría que entender lo que el artista dice y lo que el espectador ve y el porque de ambos casos.
      Los límites solo sirven para hacernos más ciegos de lo que ya somos.
      De acuerdo que por el camino se nos cuelan muchos fantasmas que aprovechan la situación para sus propios fines poco éticos y que nada tienen que ver con el Arte. Pero ese también es el precio que pagamos por vivir en el mundo que nosotros mismos hemos creado.
      Y seguiría, pero tal vez esté pegando un rollo más largo de la cuenta.
      Aunque acepto réplicas 😉

  9. tanto las fotografias como las pinturas contienen una elegancia macabra que me fascinan, en lo personal me inclino mas hacia la pintura pero bueno todas las imagenes son buenisimas

  10. La transformación de las muchachas es intenso absoluta y formidable verificada… Las alegorias que de las fotos son contra la dictadura de un ocidentalizante daño estético al mundo oriental.

  11. Me ha parecido muy coherente, con interesantes fundamentos tu respuesta y para nada rollo, y eso que es bastante compleja… Ahora que estoy recordando, hace algún tiempo me cruce por casualidad con una exposición sobre un corto movimiento artístico que se dio sobre los sesenta llamado Accionismo Vienés con el telón de fondo los traumas sufridos durante la II Guerra Mundial. Se podría considerar como una forma de activismo político y cultural. La verdad que me impacto mucho a lo primero, después de profundizar en los motivos por el cual lo hacía, indagar en los casos personales de algunos de sus autores, pude comprenderlo y me lleve una grata sorpresa, sobre todo con Gunter Bruss, también decir que Otto Muehl no termino muy bien, fue condenado por abusos de menores. Aunque sigo sin compartir o aprobar una parte del movimiento que utilizaban sangre, víscera u órganos de animales que sacrificados en sus obras, por mi gran amor y respeto hacia las demás especies de animales. A lo que voy, entonces pienso que en el caso que haya que fijarse limites, corresponde a la propia persona hacerlo, siempre desde su autoconocimiento personal y como tu bien dices en consecuencia con sus actos.

    1. Conocía de oídas ese movimiento Candela. De hecho hace mucho tiempo vi unas imágenes de algunas de las perfomances que realizaban y para ser sincero, no me atreví a postearlas, quizá porque el blog era aún muy joven o por no asustar al personal. Pero ahora que me lo recuerdas me parece que voy a indagar en el, que le voy a dedicar algún post donde tal vez podamos entre todos ver como el Arte más transgresor afecta nuestras conciencias y de paso comprobar las distintas reacciones de cada uno. Me guardo tu referencia y hasta te avisaré cuando lo postee.

  12. WOW… ESPECTACULAR… SIN PALABRAS!!!!!!!!!!!!
    ME QUITO EL SOMBRERO… QUE MARAVILLOSO TRABAJO!!
    FELICIDADES AL FOTOGRAFO.. TIENES UNA NUEVA FAN!!

  13. creo q esta persona me entiede perfectamente y es genial su tema principal descabellado e ijeniosamente tierno y sadico

  14. LA VERDAD ES QUE ES ALGO BRUTAL!
    YO PERSONALMENTE SOY ADICTA A ESTE ARTE… Y MAS CUANDO HACE CONFUNDIR AL ESPECTADOR EN SI ES REALIDAD O ILUSTRACIÓN!
    PERO TENGO UNA DUDA: ES REALIDAD O ILUSTRACIÓN ?

    UN ABRAZO*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.