Odd Nerdrum – Arte Kitsch Anti-Modernista

Odd Nerdrum© – Woman Kills Injured Man

Odd Nerdrum es un pintor figurativo noruego nacido el 8 de Abril de 1944. Su estilo y temática están basados en la narrativa y la anécdota, lo cual le sitúa en conflicto directo con el arte abstracto y conceptual considerado aceptable en gran parte de su Noruega natal. Nerdrum es un gran pintor de nuestro tiempo que se atrevió a declarar la guerra a la modernidad. Su obra descomunal es considerada reaccionaria por muchos críticos. Para otros, Nerdrum es el vocero de un renacimiento de lo más valioso en el arte.

Odd Nerdrum© – Drifting

Hoy, un siglo después del surrealismo, del cubismo, de la abstracción, del dadaísmo, de Rauschenberg y Picasso, todo parece estar permitido en el universo del arte salvo pintar con la emoción y el virtuosismo de los grandes maestros de otros siglos. El “todo vale” tan típico de nuestros tiempos pareciera tener una sola condición, paradójica por demás: todo vale siempre y cuando el artista se inserte dentro del canon de lo moderno, siempre y cuando el creador huya de los grandes temas para refugiarse en la búsqueda incesante de la innovación y la originalidad.

Odd Nerdrum© – Iron Law

En medio de este panorama, es infrecuente encontrar un artista como Odd Nerdrum que sostenga que el arte contemporáneo es un barco a punto de naufragar. “El modernismo me parece viejo y triste. He visto tanto de él que me ya me tiene harto”, afirmó al principio de su carrera al ver una famosa escultura de Rauschenberg que consiste en una cabra disecada puesta sobre una tabla de madera cubierta de fotocopias. Y es que para Nerdrum, la rebeldía de los movimientos de vanguardia de principios del XX se ha convertido, a estas alturas, en una mera convención huera que aleja al artista de lo genuino, pero no de la sociedad mercantilista con la que se relaciona.

Odd Nerdrum© – Unarmed Man

Odd Nerdrum© – The Kiss

La vida de Nerdrum es quizá tan original como su propia obra: recién cumplidos los 49 años encontró a su verdadero padre, después de haber sentido desde niño que había algo muy extraño en su relación con el hombre que lo crió, el esposo de su madre, de quien nunca tuvo motivos concretos para dudar. “Fui un niño solitario. No tenía con quién compartir mis pensamientos. No era aceptado ni siquiera entre los perdedores. Era un mendigo en el mundo de los otros.”

Odd Nerdrum© – Limbo

Pero Nerdrum no sólo dudaba de quien se llamaba su padre, sino también acerca del valor y los principios del arte contemporáneo. A los dieciocho años, para ser admitido a la Academia Nacional de Bellas Artes en Oslo, envió tres cuadros, dos de los cuales estaban totalmente terminados, mientras que el tercero, por falta de tiempo, consistía sólo en un par de ideas plasmadas con descuido sobre la tela. Sin embargo, fue justamente este lienzo el que el comité consideró lo suficientemente prometedor como para admitir al joven Nerdrum entre sus filas. “Todo parecía demasiado fácil, ofrecía muy poca resistencia”, afirmó.

Odd Nerdrum© – Pissing Woman

Nerdrum, rechaza ser llamado un artista. Su trabajo es más bien Kitsch, declara, y el concepto de los pintores de Kitsch requiere una reinterpretación de su relación al arte, a la humanidad y a la sociedad. Él dice que “nos enseñan a guardar una distancia irónica, a ver cosas de una perspectiva dual y a buscar dobles significados”. Para encontrar el Kitsch, Nerdrum describe que uno debe acercarse a la obra con pasión y pathos, sacudiendo teoría e ironía a un lado, contrariamente a la mayor parte de las tradiciones modernistas, encontrando los valores centrales en “lo viejo”. Los antepasados de Kitsch eran los individualistas independientes que eligieron su propio modo de expresión, tal como vemos en Caravaggio, Tiziano, Rembrandt, Goya y el trabajo de Munch.

Odd Nerdrum© – Twins by the Sea

Con el paso de los años, Nerdrum no hizo más que afianzar su convicción anti-modernista. Para él, no es el arte clásico, sino el moderno, el que representa lo reaccionario. “El artista se ha convertido en un inútil; cuando mucho puede aspirar a ser un decorador, una mascota, un pesado. La gente de nuestro tiempo no se ha visto nunca realmente retratada y, por tanto, carece de un sentido visual de sí misma. Hoy, el retrato es siempre directa o indirectamente fotográfico, pero la imagen del ser más profundo del hombre ha dejado de existir.”

Odd Nerdrum© – Sleeping Prophet

“Mucho de lo mejor del arte tiene que ver con el rechazo, con sobreponerse al dolor ocasionado por la comunidad en quien que se busca a sí mismo.” Más allá de toda discusión erudita, y sin proponérselo, Nerdrum se ha convertido en el mejor representante de un estilo alternativo, paradójicamente mucho más desprejuiciado que el de muchos pintores considerados como “modernos”.

Odd Nerdrum© – Self-portrait in Golden Cape

“Los personajes que pinto están cada vez menos sujetos a nuestra idea de seguridad. Habitan un mundo mucho más amplio que el nuestro. Todo cuanto los rodea carece de nombre. Viven en un mundo formado por todo aquello que en el nuestro parece haber sido mitigado. Buscan respuestas diferentes.” Se trata de hombres y mujeres que han perdido todas las palabras y que, sin embargo, o quizá justamente por ello, tienen un universo entero para contarnos. Seres extranjeros en el mundo en el que les ha tocado vivir, mutilados, solitarios. Personas que parecen salidas de otros tiempos, pero cuya aspereza, franqueza y singularidad los ancla definitivamente en el presente… tanto como en cualquier pasado o futuro posible. Porque Nerdrum no habla de lo contingente en el hombre, sino de aquello que permanece: el miedo, la soledad, la dicha, el asombro ante el cielo estrellado. Sentimientos que siguen siendo hoy los mismos que hace cien mil años.

Odd Nerdrum© – Initiation

Odd Nerdrum© – Man Bitten by Snake

Más frases de Odd Nerdrum:

“La innovación y la originalidad carecen de importancia. Mi verdadero objetivo es sumergirme en las profundidades de la naturaleza humana.”

Odd Nerdrum© – Hermaphrodite

“El hombre débil es la salvación de la humanidad. El minusválido es el centinela nocturno del mundo.”

Odd Nerdrum© – Two Tounges

“Supongo que todo cuando pinto es autobiográfico. En cierto sentido todos somos minusválidos.”

Odd Nerdrum© – Dust Lickers

“La única felicidad que puedo sentir es cuando logro escapar de la sociedad y sus exigencias. Entonces hay una especie de libertad. La felicidad es escapar, ser dejado en libertad.”

Odd Nerdrum© – Barter

“Nunca podremos crear la vida. Pero la vida puede brillar a través de nosotros en una obra de arte. Podríamos todos ser eternos si nos atreviéramos.”

Odd Nerdrum© – Three Namegivers

“Si una obra de arte no es personal, si no se presenta desnuda a sí misma, el observador perderá interés y la considerará superficial.”

Odd Nerdrum© – Baby in Desolate Landscape

“Hay una serie de normas que estipulan qué es el arte. Introduce algo más y estás abocado a un choque frontal con ellas. Ésta es la razón por la cual digo que no soy artista y que nunca lo he sido. Mis normas enteras van en contra del arte. No pienso en términos de progreso o ironía. No pienso en usar colores modernos. Al contrario, pienso en el cuero, en la tradición. Pienso en términos del pasado y de la eternidad!”

Odd Nerdrum© – 5 Singing Women

Texto original de Mory Ponsowy.

Más información en Wikipedia (en inglés)

13 opiniones en “Odd Nerdrum – Arte Kitsch Anti-Modernista”

  1. Delicioso, profético…poético e impresionante…NO sólo sus cuadros, su forma de ejecutarlos, la atmósfera, sino también la constante expresión de su alma en todos ellos.
    Me ha fascinado tanto..que tendré que volver a envolverme en esas crisálidas que pinta. Me encanta y estoy de acuerdo en lo que dice del arte..y en las miserias que a veces rodean el “cuasi-arte moderno”.
    Hoy respiro de sus frases…“El hombre débil es la salvación de la humanidad. El minusválido es el centinela nocturno del mundo.”
    Le considero un clásico moderno impactante..me recuerda también un poco a Dino Valls, tienen ese aroma que sólo ellos saben crear.
    …creo qeu también me siento un poco ..mendigo en un mundo de otros.
    Un beso…

  2. Este pintor, nos muestra, que no todo està dicho.
    Que para encontrar nuevos rumbos a veces hay que retrotraerce, buscar en los orìgenes. Y se nota que èl lo ha encontrado, solo hay que leer sus pensamientos.
    Admito que en un primer vistazo, lo hice con ciertos prejuicios, pero al leer sus pensamientos, como que su obra fue tomando sentido para mi.
    Creo que es en verdad un verdadero transgresor, que nos hace ver que el Arte no es ni nuevo ni viejo.
    Ahora mismo me voy a poner a memorizar sus fraces, es que hay una chica de la faculta de Artes visuales que quiero impactar, a ver si me da pelota. Deseenme suerte.

  3. Ya leí detenidamente y no acabo de entender el pq Nerdrum califica de kitsch su obra y que tiene que ver ese término con la pasión y el pathos, habrán que investigar! La verdad es que me ha fascinado la obra y el autor, comparto contigo lo que dices que en este mundo actual encontrar una estilo pictórico como este es, para mí, extraordinario, no sé si es por su historia o por la capacidad creativa que contiene su alma pero vuelvo a decir que me parece extraordinario. ¿Crees que podría hacer un post para mi sección Psicoanálisis del Arte? ¿cómo puedo contactar con él?, los post que escribo para esa sección siempre cuentan con la autorización más o menos implícita de los implicados ¿me ayudas?

    1. Yolanda, él se denomina kitsch porque lo kitsch va en contra del arte, y como no está de acuerdo con el arte moderno; ya que para él es triste, aburrido, superfiacial, vacío y deja de lado lo genuino y virtuoso del artista; vuelve a las formas convencionales con un estilo neo-barroquino influenciado principalmente por Rembrandt y Caravaggio. Esto es lo que hace que Nerdrum se autodenomine kitsch, porque está yendo en contra del arte moderno.

  4. Cada cierto trecho hay un fulgor en el basto océano de fango en el que se ha convertido el arte en nuestro tiempo.

    En mi opinión es un Maestro….por oficio y por concepto.

    Saludos.

  5. Es genial. No me parece nada Kitsch. ¿Porqué lo llamas así? Yo lo veo más simbólico y surrealista, pero kitsch para nada. [Ay, qué criticona estoy.]

    Drifting y Limbo me gustan particularmente. Y el autorretrato es la hostia. Y a mí que me recuerda a Goya justo en ese autorretrato.

  6. Bueno mi querida Madame, no soy yo quien le denomina Kitsch, sino el mismo quien se autoproclama así. En la wikipedia hay un extenso artículo sobre el arte Kitsch de la que dejo una muestra que me parece interesante “Existe un debate sobre el uso del término y la forma de definir las obras que responde a la intención estética de su creador. De ordinario la definición de una pieza como “Kitsch” involucra un secreto desprecio y el deseo de diferenciarlo del “arte culto”, por lo que las piezas realizadas en materiales económicos que imiten otros más caros, normalmente ostentosas, son consideradas Kitsch sin importar si el autor deseaba aparentar o no una pieza más costosa para que quien la poseyera se destacara como superior.http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch

    Creo que Nerdrum denomina así a su Arte precisamente por todo lo contrario a lo que la gente cree que significa, aunque es algo complicado todo junto.

  7. Pingback: Boris Koller

Comenta algo si te apetece