Tal vez metafóricamente la pintura de Pedro Sanz sea poesía muda, pero no nos cabe ninguna duda de que también es música para nuestros ojos, una melodía que el compone con tonos y colores brotan del lienzo para grabarse en nuestras retinas. Pedro nos trae una obra donde se libera de la realidad buscando y jugando con diferentes elementos, tratando la luz y las sombras con brillante delicadeza, dando a sus figuras todo el calor necesario para que de cada una de ellas surja una belleza propia. Pedro además nos va comentando en su blog sus técnicas, sus secretos, sus impresiones, para que así conozcamos un poco más el interior del artista, un interior que también nos quiere mostrar con esta entrevista y que nosotros agradecemos sinceramente.

Persephone

enkil: ¿Quién es Pedro Sanz?
Pedro Sanz: Unas cuantas piezas de un puzzle que se va completando con mucha lentitud!

Desnudo oriental en rojo

enkil: ¿Qué es para Pedro Sanz el Arte?
Pedro Sanz: El arte es totalmente relativo, y más hoy en día en el que a cualquier cosa se le puede calificar como tal. Realmente intento desvincularme de las palabras que tratan de definir lo que uno hace, ¿no existe la pintura para expresar aquello que no puede la palabra? “la pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega“

Perfil con capa gris

enkil: ¿Cuándo empieza tu pasión por el Arte y qué te lleva a dedicarte a la pintura?
Pedro Sanz: Esta dedicación empezó de forma autodidacta y así continúa desde la universidad, surgió mientras estudiaba algo  totalmente opuesto a la pintura. Nunca pensé en dedicarme a la pintura, fue algo no planificado y no premeditado, una evolución que no he intentado dirigir, al final es más bien la pintura la que me ha controlado a mí.

Mirada azul y gris

enkil: Aunque encontramos varias temáticas en tu obra, ¿porqué tu pintura es principalmente figurativa?
Pedro Sanz: Hay pintores que son capaces de transmitir emociones, movimiento, multitud de estados de ánimo, desde la abstracción. A día de hoy yo no lo he conseguido, yo por ello necesito de la figura, el ritmo, la luz, y varias variables más para llegar a expresar aquello que busco. Me considero totalmente dentro de la pintura figurativa, aunque cada vez me interesa integrar elementos figurativos junto con motivos abstractos en el fondo e integrarlos en algunas formas del cuadro.

Redemption song

enkil: En tu retratos cabe destacar el uso de la mirada. ¿Qué significado tiene esto para ti?
Pedro Sanz: Algunas miradas tienen misterio, cuentan una historia, sugieren. He visto en algunos pintores como un retrato parece querer decirte que necesita que le saques del cuadro, ¡porque tiene algo que decirte! ¿no ocurre esto al mirar el retrato de Juan de Pareja de Velazquez?
La mirada es un elemento de atracción tan potente que es muy difícil evitar que sea el centro de atención del cuadro, pero por encima de atraer, es su capacidad de contar algo lo que me interesa.

Estudio de luz y forma

enkil:¿Qué quieres transmitir al espectador con tus cuadros?
Pedro Sanz: Normalmente una emoción, estados de ánimo, en otras, una historia no contada. En algunos cuadros busco que esa historia no sea explícita, variando esta  posibilidad de unas obras a otras. La mayoría de los cuadros nacen de una idea abstracta en la que hay algún elemento principal, los otros se construyen alrededor, con el paso de los días o meses la idea se va concretando. Otros cuadros por supuesto son directos y explícitos.

Espalda y bodegón

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y cómo surgen para que te decidas a enfrentarte al lienzo? ¿Tienes una visión clara de lo que quieres conseguir o simplemente es un sentimiento que necesita salir de dentro y expresarse?
Pedro Sanz: A veces uno no se da cuenta de lo que busca y es necesario que alguien desde fuera lo observe de forma objetiva. Yo me he dado cuenta de lo que busco como inspiración gracias a esas personas, y resulta que hay varios temas muy recurrentes en lo que hago y realmente los necesito: son el paso del tiempo, y la belleza, o quizás la belleza atrapada en el tiempo. Realmente no los he ido buscando, pero han ido surgiendo y con el paso de los años se mantienen.
En el inicio de un cuadro, normalmente no tengo una visión clara, sino un concepto difuso que se va aclarando realizando bocetos y poco a poco surge.

El sueño de Vermeer II

enkil: Un pintor bebe de de la historia del Arte ya sea por estudios, influencias o por el simple amor a la pintura, pero, ¿Cómo influyen los clásicos a la hora de realizar una obra? ¿Cuáles son los referentes de Pedro Sanz?
Pedro Sanz: Distingo entre los pintores que me aportan técnica y lo que me aportan creatividad, y solo unos pocos me aportan conjuntamente creatividad y técnica.
En la parte técnica estarían los clásicos: Velázquez, Sorolla, Sargent, y Joaquín Torrents Lladó.
En la parte creativa hay infinidad de pintores que me interesan, especialmente Istvan Sandorfi.

El sueño de Vermeer I

enkil: La búsqueda de la belleza es algo que artistas  y espectadores persiguen en el Arte. ¿Qué entiende un artista por belleza?
Pedro Sanz: La belleza es subjetiva por partida doble, ya que no solo cambia de una persona a otra, sino que con el paso de la historia los cánones de belleza son totalmente distintos. La belleza es un elemento primordial de motivación en lo que hago, desde el germen de una idea hasta la total materialización completa de un cuadro. Explicarlo con palabras es igual de difícil que pintarlo. La belleza puede surgir del orden, tono, ritmo, la forma del objeto, del color y su armonía, de multitud de formas… Para mi la belleza no está ligada al sujeto o a la forma que pintamos, sino a muchos otros factores.

Mirada y Contraluz- armonía fría

enkil: Vivimos tiempos difíciles y hay quien dice que en tiempos de crisis el Arte se revaloriza y cobra importancia. ¿Crees que esto es así a nivel creativo y a nivel promocional o por el contrario seguimos con un notable retraso en cuanto a valores artísticos?
Pedro Sanz: Todos sabemos que el 99,99% de la gente con capacidad de  gastar 2.000 euros en un capricho, va a preferir comprar un televisor de plasma a un cuadro de pintura. Prefiero no planteármelo, es algo que nunca podremos cambiar: el arte es algo marginal y seguirá siéndolo.

Alegoría al teatro

enkil: Las personas somos seres complejos con sentimientos enfrentados. La felicidad y el dolor, el bien y el mal… Un artista ¿ha de reflejar solo la parte positiva de la vida, transmitir solo los sentimientos nobles, o por el contrario también hay que sacar a la luz nuestras emociones más oscuras? ¿Cómo expresa un artista que basa su obra en la belleza sus malos momentos, sus miedos, sus frustraciones ?
Pedro Sanz: Hasta ahora no he utilizado la pintura para expresar sentimientos de tristeza, supongo que la razón es porque mi pintura necesita para hacerla de mucha concentración y mucha energía y no sería capaz de pintar bien en un estado de ánimo negativo. La parte buena es que la pintura es capaz de cambiar mi propio estado de ánimo, de forma que mientras pinto sólo tengo una sensación de libertad, de gozo. En mi vida he utilizado la pintura para remontar mis estados de ánimo. Siempre he utilizado la pintura con premeditación y alevosía con fin egoísta para que me ayude.  La pintura es la única mujer que no me ha dejado.

Blue nude

enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo? y ¿Qué papel desempeñan el color y la luz en tu obra?
Pedro Sanz: Normalmente me interesa mucho más el tono que el color, mi pintura es tonalista totalmente y es el principal hilo conductor del cuadro. Sobre ese tono establezco ritmo, formas, texturas… y finalmente color como otro elemento integrador más. Suelo cambiar el color de zonas del cuadro manteniendo el tono, dejo para el final acercarme a una armonía de color concreta.
En cuanto a herramientas de trabajo intento no atarme a ninguna y utilizar la que mejor se ajusta en cada momento, prácticamente todo lo que hago es pintura al óleo junto con técnicas mixtas.
La luz o la variación de tono en el cuadro son los cimientos sobre los que se sustenta un cuadro, analizándolo de todas formas posibles: con luz semi-apagada, con el cuadro invertido, reflejado un espejo, etc.

Durmiendo

enkil: Además de la pintura tradicional, vemos en tu web que también experimentas con las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías. ¿Qué diferencias encuentras entre un estilo y otro?
Pedro Sanz: Todas las herramientas pictóricas son medios para expresar y depositar pigmentos en un rectángulo. Pincel, espátula, dedo, óleo, acrílico, son solo medios para plasmar lo único que cuenta: lo que ya tenemos en nuestra cabeza. Cualquier medio te acerca o te aleja de esa imagen que uno tiene ya impresa mientras pinta. Intento experimentar medios y materiales para tener más flexibilidad y acercarme rápido a esa idea pre-establecida. En cada fase de un cuadro utilizo varias técnicas distintas según el grado de avance/detalle/expresividad que busco, incluso en varias zonas del cuadro puedo utilizar técnicas distintas. Las nuevas tecnologías son medios muy potentes para hacer bocetos para encajar las piezas de un cuadro complejo, para dejar rienda suelta a la creatividad y que de diez ideas plasmadas en poco tiempo, de ellas salga un cuadro terminado. Uso muy poco las nuevas tecnologías, pero sé que debo utilizarlas más en la fase cero del cuadro: en la fase creativa.

Musa

enkil: ¿Es Internet una buena herramienta para el Arte? Dinos pros y contras que hayas podido apreciar.
Pedro Sanz: Es una herramienta muy poderosa como referencia del arte, para conocer y darte a conocer, también como instrumento de aprendizaje, todo esto algo impensable hace años. Existen interesantísimos blogs como ”Uno de los nuestros” que unen corrientes de arte y unen a personas y artistas para intercambiar ideas y proyectos

Tibetanas

enkil: ¿Qué espera Pedro Sanz que le proporcione el Arte en un futuro más o menos inmediato?
Pedro Sanz: Solo pido que me siga dando los mismos momentos de placer, y que no pare de evolucionar, necesito este reto como fuente de motivación. No le pido más, ella ya me da lo que necesito.

Bambú

enkil: ¿Qué nuevos proyectos o acontecimientos se encuentran en la agenda más inmediata de Pedro Sanz?
Pedro Sanz: Tengo varios proyectos de distinta temática que iré publicando en mi blog http://pedrosanz.typepad.com , varias naturalezas muertas con agua y más figura.

Meninas