Nicolai Sednin – La Psicología del Arte

©Nicolai Sednin – Levitation

Nicolai Sednin es un artista ruso que trabaja con éxito diferentes ámbitos que van de la pintura al diseño gráfico, pasando por la fotografía (de la que nos ocuparemos en este post), la escritura poética (solo en ruso), y la psicología. Es miembro de la Unión de Pintores de Ucrania y Rusia, de la Federación Internacional de Artistas (IFA UNESCO) y la Asociación Internacional de Artes Gráficas (ADOGI). Ha participado en exposiciones en Rusia y en el extranjero. En 1994 en la Moscow Psycho-Neurological, organizó un grupo de arte experimental. En el año 1996 por el Consejo Artístico del Arte de la Galería Tretiakov se le permitió a abrir la exposición personal de sus obras. En 1998-99 trabajó en un proyecto llamado «Curación por el Arte». Sednin ha abierto su propia galería en Moscú y en el 2000 fundó el llamado «Dee-Art», una tendencia del arte, destinada a desarrollar nuevos territorios del mundo interior, que promuevan la salud mental. Un artista más que completo que necesita un Site Map para poder conocer casi toda su obra.

©Nicolai Sednin – The Vine Mistress
©Nicolai Sednin – Lamp
©Nicolai Sednin – Lepidoptera
©Nicolai Sednin – Knife

El trabajo fotográfico de Nicolai Sednin tiene una fuerte carga pictórica. Sus desnudos trabajan el concepto hasta puntos surrealistas, como se puede ver sobre todo en su serie «Cage Gallery» dentro de su web. Sin embargo si nos acercamos a su página en phtosight, el artista parece dar un cambio sustancial en su planteamiento y recrudece sus creaciones hasta puntos fetichistas y algo sadomasoquistas, sin perder la carga surrealista y conceptual de toda su obra. Miramos estas imágenes bizarras y transgresoras con la biografía del autor en la mente, y sabiendo que una de sus creencias y principal ideología es la curación mental a través del Arte, con lo que hemos de tener una visión de su obra más allá de lo superficial. Sednin compone auténticos cuadros que impactan en nuestro cerebro y provocan todo tipo de reacciones, dejándonos sumergidos en un mar de sensaciones e interpretaciones.

©Nicolai Sednin – Dolls
©Nicolai Sednin – Untitled
©Nicolai Sednin – Madam The Frog

Para los que estáis interesados en el concepto del «Dee-Art» (en inglés aquí), que mezcla psicología con Arte y que pretende curar enfermedades mentales a través de los símbolos y las imágenes, podéis utilizar Google Translate para su traducción, que si bien no es una herramienta perfecta, nos acercará lo suficiente a su contenido.

Author: enkil

9 thoughts on “Nicolai Sednin – La Psicología del Arte

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy intersante, me gusta mucho y el tema de la curación a trvés del arte tiene muchas variantes.
    A ver si puedo leer lo que dice el artículo.

    Pero la obra me encanta!!

  3. me encanta!! sobre todo el tercero. color alma…sabía lo de la curación a través del arte…pero aquí teiene un aspecto relajado y muy pensado.
    Me transmite mucho esas escenas con habitaciones geométricas (cuadrado, octágono…) cual pintura de Maurits Cornelius Escher, cuyas perspectivas siempre eran imposibles.
    Un beso de sabadete

  4. Si los arquetipos en el arte se pueden objetivar, entonces estariamos hablando de arte objetivo. No se hasta que punto estan identificados estos arquetipos en el asombroso arte de sednin, pero no cabe la menor duda acerca de la naturaleza de una busqueda atavica en su obra, absolutamente veraz.
    La evidencia parece apuntar a que la matriz fundamental del ser humano subyace en eros, su substancia primordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.