Daikichi Amano es un fotógrafo japonés cuya obra se encuentra a medio camino entre la expresión artística y la más bizarra transgresión visual. Nacido en Tokio, donde vive y trabaja actualmente, en 1973, se ha convertido en uno de los más excitantes nuevos artistas visuales que trabajan en el Japón de hoy, ganándose un reconocimiento de culto internacionalmente. Basándose en la iconografía y la mitología, Amano crea guerreros salvajes, monstruos marinos y sirenas devoradoras, que evoca dramáticos temores y deseos oscuros, dando vida a los personajes de las imágenes impresas en madera de los Shunga (erotismo japonés) tradicionales.
Amano es director, productor, editor, fotógrafo, columnista y pornógrafo. Con la ayuda de su estudio, Genki-Genki, que significa «sentirse bien», Amano se opone a la línea conceptual entre el arte y la pornografía, y continuamente oculta esta brecha para las futuras generaciones. Una de las características de este artista es el uso de cefalópodos, insectos y otros animales marinos para sus fotografías. Las estrictas normas de censura japonesa que no permiten fotografiar los genitales masculinos ni femeninos, hacen de este recurso un macabro fetiche con el que envuelve a sus personajes (tentáculos en sustitución de sendos penes). Todo ello añade más leyenda a su autor, como la de que se come (el y todo el equipo) los animales que usa para sus sesiones fotográficas para evitar el maltrato animal con los desperdicios.
Amano se describe a sí mismo como «La moderna reencarnación de Katsushika Hokusai«. sus fotografías son extraídas de sus propias fantasías privadas, unas fantasías que si bien en un principio nos pueden resultar repelentes y excesivas, en realidad no son sino la evocación de los temores y deseos primigenios del hombre. En las imágenes de Amano, el cuerpo humano no es sólo venerado y admirado por su impresionante belleza, sino también en su existencia deformada y fusionada con la naturaleza – con la madera, la sangre, los huesos, las escamas y las plumas – en una metamorfosis que híbrida lo erótico con lo grotesco.
Interesante el trabajo del autor, existe por ahí un documental sobre Amano (no recuerdo si solo sobre él o también incluye a artistas «similares») y su obra que realizo VBS.TV con escenas bastante explicitas ._. igual y te interesa, por cierto, buscando autores contemporaneos mexicanos para mi blog encontre una autora que se llama Teresa Margolles, aqui su obra mas conocida, creo se presento en Madrid en la Casa de America http://www.art-madrid.com/eventos/imagenes%20eventos/Teresa-Margolles.jpg no se que opinión te merezca, saludos.
No conozco mucho de Teresa Margolles, he ojeado algo en la web y veo que tiene cierto parecido a los experimentos de Joel-Peter Witkin. Tendría que verla con más detenimiento. Quien si me ha gustado de tu blog es Arturo Rivera y Daniel Lezama.
Tremendo!..no me gustaría ser modelo de éste hombre…que te mete un pulpo en la boca…(y admito pulpo, como animal de compañía!), uff…
Me encanta la fotografía de las muñecas, y la del pulpo en la cabeza.
Por cierto Ian el trabajo de TEresa Margolles (la cabra disecada sobre un balancín), me parece un tanto…((mejor no lo comento))..aquí sacaría mi faz más sarcástica, y crítica…y prefiero no cabrearme.
No todo es arte SEÑORES!! aunque hay mucho de transgresor, también hay mucho de falso arte y de tomadura de pelo. Creo que debemos empezar a discernir.
Un beso…con sabor a pulpo a la gallega
Mi querida Akasha, pero es que eso pasa también con el Arte más tradicional, hay mucho Arte que solo va a «lo fácil». En todos lados hay la parte auténtica y la no tan auténtica. Es como en cine, o en música. Lo difícil a veces es separar una cosa de otra, distinguir lo bueno de lo malo, lo auténtico de lo vulgar, ¿la eterna lucha entre el bien y el mal?… Bueno, eso igual es otro tema jejeje
Lo que si está claro es que tanto en el Arte más transgresor como en el más tradicional de bellas mujeres desnudas, hay que buscar siempre más allá de la simple visión, hay que buscar el sentimiento del artista y el del espectador y ver como encajar todo eso en la obra. Es fácil caer en el recurso de buscar la transgresión para impactar y llamar la atención, pero también es fácil rechazar esas obras precisamente por su impacto. Cuando un artista se arriesga se arriesga en ambos sentidos.
Hermosamente perverso.
Una aire de decadencia y morbo visualizo.
Yo le encuentro mas parecido a la obra de Damien Hirst (En referencia a Margolles) y no es que sea fan de esta señora sino que me parecio extraño el exito de su obra, complicado tener certezas respecto al shock art creo yo, saludos.
Creo que Teresa Margolles puede ser un buen post.
menos mal que estas tu para aleccionarnos
Me parece mas que acertado el titulo del post, pornográfico de mas,
y al decir pornografía a mi mente viene la asimilación de tal palabra,
obsceno y morboso, vaya que mezclar animales muertos para dar connotación de virilidad.
En fin, de todas formas hay dos que tres imágenes interesantes.
Un Saludo
este artista es increible!
El ARTE no es NAÚSEA NI VÓMITO. No hay que confundir el Arte fijándose solo en los aspectos puramentes formales: luz,composición, etc. porque si fuera así podria llamarse Arte a una fotografia o dibujo en el que una serpiente está entrando en la vagina de una mujer. Lo bueno que tiene una imagen, sea la que sea en el formato en el que se expresa o manifiesta, es que es capaz de liberar o aflorar nuestros deseos más ocultos. Pero ese deseo oculto no significa que la imagen que ve sea ARTE, podrá serlo para él, pero para otros puede resultar VOMITIVO. Conozco a varias personas que se excitan con imágenes, bien sea en forma de dibujos bien sea en forma de fotografias, en las que el motivo principial es la defecación. El Arte es otra cosa. No sólo importa la forma, tambien el contenido y la forma de expresarlo.
Impresionante
La guarida de babosas de dakichi amano en que museo se encuentra actualmente ?