Annie Leibovitz – Leyenda Viviente

©Annie Leibovitz

Anna-Lou Leibovitz es una fotógrafa estadounidense nacida en Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949. Leibovitz es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit Leibovitz, una instructora de danza contemporánea. Las labores militares de su padre obligaban a Annie y a sus cinco hermanos a mudarse frecuentemente.

©Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

En la secundaria, Leibovitz se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribir y a tocar música, e ingresó al Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de una base aérea en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Durante varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969, lugar en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón. De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco. Posteriormente, trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson.

©Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

Leibovitz tuvo una relación romántica con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag, a quien conoció en 1988 cuando la fotografió para la sobrecubierta de su libro El sida y sus metáforas. Ellas nunca vivieron juntas, pero tenían apartamentos en los que podían verse la una a la otra.[60] Sontag solía criticar y presionar a Annie para que trabajase más duro, y para que fuera más profunda y personal. De hecho, cuando Leibovitz retrató a Demi Moore desnuda y embarazada, fue Sontag quien persuadió a la editora de Vanity Fair, Tina Brown, para que publicara aquella controvertida foto. La relación de ambas duró 16 años.

©Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

En diciembre de 2004, Susan falleció debido a las complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. Annie cerró un ciclo junto a ella al fotografiarla en su lecho de muerte, y aún estaba de luto cuando su padre también murió, a comienzos de 2005. Ni Leibovitz ni Sontag habían aclarado públicamente si su relación era familiar, amistosa o de naturaleza romántica. Sin embargo, cuando Annie fue entrevistada para su libro del año 2006, «A photographer’s life: 1990-2005«, declaró: «Con Susan, era una historia de amor». Leibovitz tiene tres hijos: Sarah Cameron (2001), y los gemelos Susan y Samuelle (2005), quienes fueron gestados por una madre de alquiler.

©Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

Fue a principios de los 70 cuando Leibovitz empezó a trabajar como fotógrafa autónoma en la entonces emergente revista Rolling Stone. El editor Jann Wenner quedó impresionado con su portafolio y le permitió ser parte del personal de su publicación. Dos años más tarde, Leibovitz fue ascendida a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo 10 años y en el que realizó 142 portadas. En 1975 se le encargó la tarea de documentar la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas ’75 que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá. Dos años más tarde, las oficinas centrales de Rolling Stone se mudaron a Nueva York, por lo que Leibovitz abandonó la ciudad de San Francisco tras vivir diez años allí. La llegada a Nueva York estuvo acompañada de diversos problemas, entre ellos, su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína.

©Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al departamento del músico John Lennon para fotografiarlo para Rolling Stone. Ella le prometió que una de estas imágenes ilustraría la portada de la revista, aunque los editores no querían que su esposa, Y?ko Ono, fuera retratada junto a él. La idea de Annie era recrear la imagen de la caratula del álbum «Double fantasy» del propio Lennon. Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por su admirador, Mark David Chapman, quien le disparó cuatro veces a la entrada de su edificio en Nueva York. Finalmente, la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de enero de 1981 en su tapa —sin titulares— fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida.

©Annie Leibovitz

Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello. En 1991 se convirtió en el segundo fotógrafo vivo —y la primera mujer— en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. La muestra, que contó con más de 200 retratos en blanco y negro y en color, fue seguida por la publicación del libro «Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990». Ese mismo año, el bailarín Mijaíl Baríshnikov invitó a Annie a documentar la creación de su proyecto de danza White Oak. Al año siguiente se exhibió en Estados Unidos el cortometraje Zoetrope, dirigido por Leibovitz.

©Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

En 1993 comenzó a trabajar para la revista de modas Vogue y recibió un doctorado honorario por parte del Instituto de Arte de San Francisco, donde ella había estudiado en su juventud. En esa época, la Fundación San Francisco AIDS exhibió una serie de retratos tomados por Annie a gente enferma con sida, y además se montó una exposición con las fotos que ella había capturado durante el Sitio de Sarajevo y la Guerra de Bosnia meses antes. (Más info en wikipedia)

©Annie Leibovitz

A principios del 2009 Annie Leibovitz fue demandada por Art Capital Group por el impago de un prestamos de 24 millones de dólares. Dicha sociedad reclamaba de la fotógrafa sus propiedades inmobiliarias y los derechos de todas sus fotografías pero al final esta consiguió un nuevo aplazamiento con el que Leibovitz logró recuperar los derechos de su catálogo fotográfico, así como el de sus propiedades en Manhattan y de su residencia en las afueras de Nueva York.

©Annie Leibovitz

Fotografías personales: «Es mi trabajo más importante. Es el más íntimo. Cuenta la mejor historia y eso es lo que me importa. Me encontré totalmente arrobada por el trabajo personal. Pensé que era fuerte y conmovedor.»

©Annie Leibovitz

Fotografía de su familia: «La fotografía para mí siempre estuvo asentada en la familia. Cuando éramos niños, mis padres filmaban con cámaras de ocho milímetros. Mi madre siempre se aseguraba de que hubiera una fotografía oficial de la familia uno que otro año.»

Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

Sobre el por qué ella se volvió fotógrafa: «Nunca fui una de esas personas que siempre quisieron ser fotógrafos y empezaron su carrera a los 12 años. Para mí la fotografía llegó deseando hacer arte, de lo cual me volví consciente cuando atendía al Instituto de Arte de San Francisco en los años sesenta. Había algo fascinante de todo el proceso —de la inmediatez de tomar fotos y la licencia que ésta te daba para salir al mundo.»

Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

La influencia de Susan Sontang en su trabajo: «Pienso que llegó a mi vida justo en el momento perfecto. Quería mejorar, tomar fotografías que fueran importantes. Ella me dijo: “eres buena, pero podrías ser mejor”.

Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

Captar la esencia del sujeto: «Lo que hago como fotógrafa es tomar una pequeña rebanada de ellos. La vida es mucho más complicada que este momento unidimensional.»

Annie Leibovitz
Annie Leibovitz

Fotógrafa de “celebridades”: «Es tan ajeno a mí. Odio la palabra “celebridad”. Siempre he estado más interesada en lo que la gente hace que en lo que son, y espero que mis fotografías reflejen eso. He tenido la oportunidad de trabajar con un amplio espectro de personas que son los mejores actores, escritores, atletas y bailarines. Siento que de un modo u otro estoy fotografiando a la gente que en realidad importa. Estoy fotografiando mis tiempos.»

Annie Leibovitz
Annie Leibovitz
Author: enkil

10 thoughts on “Annie Leibovitz – Leyenda Viviente

  1. si.. querer gritar en un mundo de hombres..es hacerlo a mil metros tierra bajo una catarata de agua.
    Me encanta!!y la de John es sublime.
    NO TENGO PALABRAS!! ole….sus..hue…
    (hoy estoy enferma en un mundo masculino)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.