Conocí a Alvaro Mora como persona antes que como fotógrafo. De carácter abierto y amable, ojos despiertos y siempre atentos, uno ya percibe al tratarlo que es un hombre de espíritu inquieto. Conocer su obra fue la confirmación de que algo se movía en el alma de este artista, un talento que vive en su interior y que pugna por salir a través de su mirada en cada disparo fotográfico. Alvaro se mueve con soltura por distintas temáticas. Su enfoque va más allá de lo que en un principio creemos ver, y aunque su web y su MySpace son un anticipo de lo que es su obra, no dejan de ser sino un aperitivo de lo realmente nos puede ofrecer.

enkil: ¿Quién es Alvaro Mora?
Alvaro Mora: Uff! Ni yo mismo me conozco. Tengo días, largos periodos que creo tener una personalidad definida y de repente, cambio. No es que sea inestable pero si un tanto ambicioso que me hace serpentear por la vida.

enkil: Cuéntanos como te introduces en la fotografía y que te lleva a dedicarte a ella
Alvaro Mora: Nací y me eduqué en un ambiente conservador, donde las disciplinas artísticas se miraban de reojo, aunque mi madre pinta desde siempre y recuerdo a mi padre cambiando película en “su cuarto oscuro”, pero no nos educaron con tal finalidad.
En mi adolescencia había algo que no encaja, me aburrían los deportes, etc…, y a los 15-16 años pedí una cámara de fotos 100% manual, tuve mi primera cámara, una Zenit 122K, que aún conservo, la llevaba a todas partes, era mi juguete, revelaba uno de cada cinco carretes, pero me daba igual, me encantaba su sonido, disparaba constantemente, incluso sin película. Ahí empezó todo.
Después estudie Vídeo y Cine (mis padres no entendían nada), y aplicaba mis conocimientos a la fotografía. Me mudé a Barcelona. Mis primeros trabajos fueron en producción, aprendí a llevar una producción desde abajo y cómo poder hacer algo sin un duro. Me ayudó muchísimo. Estuve un año, montando cámaras de cine, también aprendí mucho pero era frustrante ver como otros las utilizaban. Me pasé a localizaciones, me vuelvo a colgar la cámara y aquí paso mucho tiempo (en ocasiones sigo), y a asistir a los fotógrafos para quién localizaba, también se aprende mucho, en ocasiones me montaba mi propia escena (en mi cabeza) y llegó el día que pensé, “sé como se hace, pues hazlo!!”
Me asocié con un colega del mundillo y nos pillamos un estudio, hasta hoy.

enkil: ¿Podríamos decir que la fotografía es Arte? ¿Qué es para ti una buena fotografía?
Alvaro Mora: Sí, creo que sí, es considerada como tal.
Muy complicado responderte a esta pregunta, creo que nadie puede contestar con rotundidad. Es difícil definir Arte, es muy subjetivo. Para mí, poder plasmar una idea y que satisfaga, ya es Arte. Hay muchos tipos de Arte y escalafones en el Arte.
En mi opinión a mayor tecnología, mayor distanciamiento de mi concepto de Arte, es decir, la escritura, la pintura, la escultura, la música, para mí eso es Arte. Con la fotografía, vídeo, cine, incluso la arquitectura o la automoción, donde hay más medios tecnológicos para elaborar un resultado, me crea un pequeño conflicto, se experimenta, se juega, se engaña, lo que me hace verlo un poco diferente. Hay gente muy, muy buena, que se desenvuelve en estas disciplinas que se autodenominan artistas, a mí me falta un vocablo que englobe este concepto, Creación Artística, ¿quizás? …, no lo se.
Hay gente que dice, muy libremente, hacer Arte.
Seré clásico pero una buena foto ha de trasmitir la cola que tiene por delante y por detrás (prefijo-sufijo) en un solo instante. Te ha de hacer vivir. La técnica… hay fotos de dudosa técnica, increíbles!!

enkil: ¿Qué diferencia hay entre el trabajo en blanco y negro y el color? ¿Con cual te sientes más cómodo?
Alvaro Mora: ¿Qué prefieres, el dulce o el salado?, así lo veo yo.
El blanco y negro, lleva implícito unas sensaciones y el color otras. La misma fotografía en b/n o color, cambia, mucho, muchísimo. Para mi la diferencia principal es la sensación, ambas técnicas transmiten mucha fuerza.
Me gustan las dos, lo que decía antes, depende lo que quiera transmitir. He de decir, que los colores fuertes, extremos, no me cuadran, tiendo a palidecer el color y ganar en contrastes, negros, pasteles, blancos…, creo que ahora es lo que me va.

enkil: Una característica que hemos podido ver en tus exposiciones y que también se reflejan en tu web y MySpace, es la diversidad temática, pasando de desolados y solitarios paisajes a un fetichismo latente. ¿Es esto debido a tu interés en diversos campos de la fotografía?
Alvaro Mora: Exacto!!.  Me gusta, me encanta, vivir la foto, que me supere, que me maree, que me tumbe y luego buscar la calma, superarla, controlarla, de hecho el título de la exposición es …de cero a cien…, va un poco por ahí, entre otras cosas.

enkil: Aunque esa diversidad temática hace más compleja la pregunta: ¿Qué le inspira a Alvaro Mora a la hora de hacer una fotografía?
Alvaro Mora:Todo lo que me atrae. Me inspiran mis inquietudes.
Cuando algo me puede y no lo tengo, lo busco, la inspiración ya ha empezado.

enkil: En tus paisajes siempre hay una especie de vacío y soledad en medio de complejas estructuras, tanto urbanas como naturales. Viéndolas uno siente una extraña sensación de inquietud y a la vez de relajación, algo que también sucede con tus retratos. ¿Qué sientes como autor al realizar esas fotografías y que esperas que sienta el público?
Alvaro Mora: Siento calma y es lo que intento transmitir. Cuando llevo la cámara encima, me transformo, la cabeza se me dispara, voy buscando…, algo, algo que me llame. En ocasiones, como intentando compensar mi inquietud, veo una situación de calma, muy gráfica, sin aristas, me transmite tranquilidad y la plasmo, al rato la vuelvo a mirar, si sigue transmitiéndome lo mismo, es buena.
Estaría bien que el público sintiera lo mismo que yo, eso la haría doblemente buena.
En los retratos, busco, como casi todos los fotógrafos, ese momento en el que la persona se relaja, se olvida de la cámara y sale lo mas puro de ella, ese es mi momento a fotografiar.

enkil: Tienes un magnífico estudio donde sin duda puedes desarrollar tu trabajo con cierta comodidad, sin embargo en tu obra hay mucha fotografía de campo, tanto exteriores como interiores. ¿Cómo se trabaja mejor y que te gusta más a la hora de fotografiar?
Alvaro Mora: El estudio es cómodo, lo tienes todo a mano y controlas bien la luz, pero sin duda, exteriores. Los exteriores inspiran nuevas escenas que en un principio no tenías pensado fotografiar, dependes de los factores climatológicos y demás…, a veces se convierte en un reto, pero me gusta.

enkil: Hoy día ya damos por hecho que la mayoría de los fotógrafos se decantan por las herramientas digitales en detrimento de la película. ¿Crees que hemos salido ganando o perdiendo en el cambio?
Alvaro Mora: Pienso que ganando, no solo por el formato, sino en exigencia y en el bolsillo, puedes tirar mucho a un coste mínimo, visualizarlo en el momento y corregir, por el contrario, los clientes se vuelven un  poco mas pesados.
Hoy, todo el mundo tiene una cámara y algunas hacen muy buenas fotos solo apretando un botón, hay que distanciarse de alguna forma. Teniendo en cuenta que yo estudié vídeo, considero a las digitales como un híbrido entre foto y vídeo, y ya me va bien.
Recuerdo a la película con más respeto que las actuales tarjetas…  fue muy interesante, a veces daba miedo. A día de hoy, hay software que simulan muy bien todo tipo de películas, la Tri-x pan, T-max pro, etc…, y consigues unos b/n buenísimos. Entiendo a los puristas de la película, pero yo lo veo como preguntar a un escritor si sigue utilizando su Olivetti para escribir una novela.

enkil: Hay quien piensa, volviendo al tema técnico, que las nuevas tecnologías en cierta forma hacen que la fotografía pierda parte de la sensibilidad que se conseguía con el cuarto oscuro. ¿Qué piensas al respecto?
Alvaro Mora: He de confesar que yo descubrí el Photoshop 3 en 1995-96, para mí, se abrió un mundo de posibilidades, el cuarto oscuro lo toqué poco, por aquel entonces me pasaba horas en una moviola montando positivo, haciendo empalmes con celo, torta para arriba, torta para abajo. Cuando entré en mi estudio, había un laboratorio completo, lo puse a la venta y me compré un ordenador.

enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
Alvaro Mora: Trabajo con Canon 5D, la antigua, ópticas, 24-105 L F4 y100 Macro, encima siempre llevo una Ricoh GX 200.
En ocasiones me han comentado de aumentar mi material (casi siempre los de Canon Oficial Service, graciosos!), pero lo destino al estudio, tengo 2 Bowens Gold 1500, 1 Bowens Silver 1500 y un Hensel autónomo, y todas las pijadas que se te pueden ocurrir, lastolites varios, material de grip, y un largo etc… que pille en el traspaso.
Teniendo en cuenta que los fotógrafos que realmente admiro, se han pasado décadas con el mismo material, creo que voy bien servido.

enkil: Me ha parecido magnifica tu serie “Cars, boys & girls” donde consigues una atmósfera muy americana años 50 a medio camino entre las pin ups y la veneración automovilística. ¿Cuál es el motivo de esta serie?
Alvaro Mora: Muy bien pillado. Tiene mucho de mí. Mi gran afición es la música, R´n´R, de todas las épocas, su estética, etc…, asistí a muchos fotógrafos de automoción y ambas cosas han dado este resultado. Volviendo a la pregunta de la inspiración, quería hacer esto y me puse a investigar. Contacté con Los Royals, gente fantástica y con verdadera devoción por el Custom,  les propuse hacer un libro (esta ya en marcha) y les pareció bien, suelo seguirles en sus concentraciones, taller y así voy haciendo banco de imágenes para el libro. Respecto a la atmósfera, esta gente cuida hasta el más mínimo detalle, la atmósfera ya esta casi hecha, el resto lo creas tú.

enkil: En “Uno de los nuestros”, la fotografía erótica y fetichista siempre nos ha gustado, y tu serie sobre este tema es francamente buena. ¿Piensas seguir ahondando en ella o temes que se te pueda “encasillar” como fotógrafo precisamente por ella?
Alvaro Mora: Gracias. Sí, lo temo. En un periodo de mi vida estuve ligado al erotismo, me encanta pero también busco otras temáticas, me gustaría mezclarlo todo a ver que sale. Tengo encargos ya hechos, que profundizan en el SM pero mostrarlos, en expos, webs, etc.., me encasillaría, por eso no lo hago. El erotismo como tal, me inspira muchísimo pero mi punto de vista al respecto esta cambiando, empiezo a buscar la sencillez, el cuerpo, sus formas, ya no tanto los elementos, juguetes etc…,

enkil: Y siguiendo con el tema de tu trabajo más trasgresor una pregunta compleja. ¿Porque es la mujer siempre la protagonista incluso cuando la fotógrafa es mujer? ¿Es más difícil trabajar con modelos masculinos? ¿Se trata de una simple cuestión estética o es que el público está más predispuesto y acostumbrado a la visión femenina?
Alvaro Mora: El fotógraf@ es consciente de que a la mujer siempre se le ha visto como un reclamo, y funciona, tanto para hombres como para mujeres, aunque la psico de cada uno sea diferente. A mi me encanta el cuerpo femenino. Respecto a fotografiar hombres, me lo he planteado pero la fotografía individual masculina me cuesta, sin embrago en parejas o grupos, la figura masculina, es imprescindible.

enkil: ¿Qué tipo de fotografía te gustaría hacer que no hayas hecho?
Alvaro Mora: Muchísimos tipos, va cambiando, según tus inquietudes. Te propones un tema y lo buscas, hay infinidad de temáticas a fotografiar. Me gustaría contactar con gente que quiera ser fotografiada, con alguna peculiaridad y de ahí crear un tema.

enkil: Aunque he podido asistir a dos exposiciones tuyas en dos meses, la verdad es que lo normal no es que un fotógrafo pueda exponer con facilidad. ¿Como ves el panorama actual para el Arte en general y para la fotografía en particular?
Alvaro Mora: Yo no expuse hasta que me lo plantearon, incluso trabajé con fines a exponer. Por el momento estoy teniendo suerte pero en breve me pondré a buscar nuevas galerías para continuar con “…de cero a cien…”, supongo que me encontraré de todo, habrá que verlo.
Respecto al Arte en general, hay muchos sitios para llevarlo a cabo pero creo que esta muy poco valorado, es difícil vivir del arte, incluso decir que eres artista, fotógrafo, etc…,  la gente no te toma del todo en serio. Cuando te encargan un trabajo has de justificarte, luchar mucho por las tarifas, no se dan cuenta que has hecho una gran apuesta, has invertido mucho tiempo y dinero para andar regateando, a veces me pongo enfermo, soy bastante justo y no acepto que me vacilen.

enkil: Muchas veces nos quejamos (y yo el primero) de que no hay suficientes ayudas ni apoyos para promocionar y dar a conocer el trabajo de muchos artistas. Sin embargo otras veces me desanima un poco el ver que precisamente es el público más cercano quien no facilita ese apoyo necesario y se vuelca en cosas más intrascendentes, comerciales o famosas. ¿Crees que la cultura y el Arte todavía forman parte de una minoría, que la gente aún no se ha concienciado lo suficiente como para dar el apoyo necesario a nuevos valores?
Alvaro Mora: Sin duda, la cultura y el Arte pertenecen a una minoría, no mucha gente quiere pasar por las penurias que pasamos en todos los sentidos, pero es lo que nos va. Da un poco de rabia decirlo pero parece que en otros países hay un mayor apoyo, lo he vivido desde siempre, incluso desde que empecé a tocar la batería como aficionado, quizás también sea de cara a la galería, como aquí.
El grueso de lo que haces, te lo has de pagar tú, sobre todo cuando empiezas y expones, si funciona, supongo que se irán abriendo puertas. A mi, me duele pagar por exponer mi obra en algunos concursos fotográficos vía Internet, donde el coste es mínimo.
Respecto a subvenciones, supongo que habrá algún tipo de ayuda, jugando con sus normas pero ahora voy un poco por libre, en las galerías que he expuesto, te apoyan en lo que pueden, te hacen sentir bien y valorado.
Respecto al apoyo de las amistades, lo viste en la última expo, quizás yo también acuda a pocos eventos culturales de amigos míos, en esto he de reflexionar.

enkil:Y llegados a este punto, ¿Crees que Internet es la solución o la alternativa a esa falta de empuje necesario para darse a conocer?
Alvaro Mora: Sin duda, es como sacar a la luz tu trabajo, pero te lo has de currar igualmente, a mi Internet me ha ayudado a profesionalizarme, tener un dominio, una imagen, eso ayuda, es como tener el estudio, te ayuda pero si no te lo curras, todo se cae.

enkil: Y por último otro clásico, dinos algunos de tus fotógrafos favoritos.
Alvaro Mora: Je, je.., muchos y variados, hablaría mas de estilos, temáticas. Ahí van unos nombres de autores a los que admiro; Avedon, Mapplethorpe, Arnold Newman, Newton, Sieff, Bolofo,…. García Alix,  Canet…. David Perry, Dave Naz…, Mauricio Fuertes, Manel Gaspar, Julian Espinal, Lander Larrañaga,… , hay muchos…
He de decir que en tu web hay fotógrafos impresionantes, me sirven de inspiración y paso un buen rato viendo los links.

Alvaro Mora expone actualmente y durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2009 en HUMANFUZZ –  C/ Radas 41 – Barcelona