Salustiano foto de David Palacin

Salustiano es uno de esos grandes pintores que ya tuvimos el privilegio de tener aquí hace algo más de un año. Nuestra admiración por el artista y su reciente exposición en el StadtMuseum de Siegburg, Alemania, además su generosa colaboración facilitándonos los datos necesarios para este post, son motivo más que suficiente para reencontrarnos con su obra.  (Clic en imagen para ampliar)

Salustiano©

Salustiano©

CHANGER LA VIE (Transformar la vida), es el título de esta exposición que se inauguró el 20 de Marzo y que estará hasta el 9 de Mayo, tras la cual la muestra viajará a Basilea donde se expondrá en el Hall-33, coincidiendo con Art Basel. Es una exposición individual que recoge la producción en gran formato de los últimos años y donde se verán hasta 30 piezas de 700 x 150 cm, otras de 450 x 350 cm,  350 x 300 cm, etc. “La idea de esta colección es que con pasión y amor podemos transformar la vida hasta que se parezca a aquello que deseamos.” (Salustiano).

Salustiano©

Salustiano©

A su gran obra pictórica hemos añadido un texto que nos ha facilitado el artista. Son textos que el mismo escribe y que siempre acompañan a sus colecciones para explicar el espíritu de estas. Finalmente, algunas palabras sobre su obra a cargo de la antropóloga italiana Elena Sacchetti, extraídas del catálogo escrito en alemán, inglés y español para la exposición y cuya versión completa podéis descargar aquí.

Salustiano©

Salustiano©

“Cuando era pequeño, la luz del sol bastaba para ver las cosas con claridad.
El sol atravesaba el aire con olor a tierra húmeda y a amapola  hasta llegar a cada cosa para alumbrarla, y a cada cosa le producía una sombra. Todo bajo el sol era nítido, limpio, pero perfecto.”

Salustiano©

Salustiano©

“Me pasé toda mi infancia observando mi alrededor. Sentía especial atracción por las cosas pequeñas. Recuerdo la belleza que había en el micromundo que abarcaban mis ojos tumbado boca abajo a un palmo del suelo. La minúscula pero voluptuosa orografía de un terrón de tierra; el color verde perfecto de una pequeña  brizna de hierba, y su sombra; el perfecto mecanismo de las patitas de una arañita casi transparente, y su perfecta sombra.
En ese momento me sentía el dueño de ese metro de tierra que me sostenía y yo contemplaba.”

Salustiano©

Salustiano©

“Si me daba la vuelta, observaba  la evolución de las nubes y las líneas de tiza que dejaban los aviones sobre el cielo. Bajo esa placidez, con el ruido lejano de los motores de los aviones y el murmullo del campo, sintiendo bullir la vida bajo mi espalda, cerraba los ojos, pegaba mi lengua al cielo de mi boca y pensaba que todo lo que deseamos era posible.”

Salustiano©
Salustiano©

“Aun hoy, cuando todos en la ciudad duermen y la luz de mi estudio está encendida, y yo pinto tan aplicadamente como cuando de pequeño me peinaba con agua el pelo para ir al colegio, sigo pensando que podemos transformar la vida hasta que se parezca a aquello que deseamos.
A esa hora, de noche, el recuerdo de aquella luz del sol me basta para ver las cosas con claridad.”
(Salustiano)

Salustiano©

Salustiano©

“A través de varias series de diferente carácter se despliega la intención del pintor común a todas ellas, la de penetrar hacia el interior de quien observa e incidir en la esfera de sus emociones. Estas últimas son las protagonistas reales de Changer la vie, encarnadas en imágenes de jóvenes hombres y mujeres cuya expresión está cargada de magnetismo. La intensidad de la mirada, la dulzura de unos ojos cerrados o la calidez de unos labios acogedores, introducen al observador en una relación ambivalente, entre cercanías y distancias, atracción y barreras. Esas miradas invitan a ir más allá de lo representado y lanzan a un vuelo hacia lo interior; pero, al mismo tiempo, sus expresiones nunca permiten la entrega completa, frenada por líneas de tensión sutilmente perceptibles.”

Salustiano©

Salustiano©

“La serie que da el nombre a la exposición se sustenta en la idea del arte como algo placentero, un gesto amable aunque ciertamente poderoso, ya que dispone del poder de mover los ánimos y changer des vies. Bebe del recuerdo Rococó y de la noción de arte que sustentaba esa corriente en oposición a ciertos desarrollos contemporáneos de un arte denso, socialmente implicado o hiper-cargado de significaciones. Como el Rococó brotó en reacción a la intensidad barroca, la propuesta de Salustiano quiere reconducir hacia una representación libre de preocupaciones, liviana, delicada, jocosa y elegante. Los objetos que intervienen en la composición son elementos comunes o de uso cotidiano, faltos de connotaciones fuertes en el plano simbólico. No hay aves mitológicas, sino guacamayos; no se sujeta con energía o con cariño algo realmente valioso, sino unas tijeras, un peine o un bolso de marca, complemento de muchas mujeres.”

Salustiano©

Salustiano©

“El recorrido a través de Changer la vie es un viaje a través de la noción de arte que subyace en la entera obra de Salustiano: una expresión serena, minuciosa, placentera, libre de connotaciones y de cargas semióticas. Quizás, en otros tiempos, hubiese estado de acuerdo con quien, compartiendo la misma idea de un arte libre en sus fines y en sus medios, veía en ello un modo de llevar a conciencia la parte más sublime del ser y lo más profundo de la experiencia del hombre. Así, según G. W. F. Hegel, el arte sería “el primer anillo de conciliación entre lo que es simplemente externo, sensible y transeúnte, y el pensamiento puro, entre la naturaleza y la realidad finita, y la infinita libertad del pensamiento conceptual” (Elena Sacchetti)

Salustiano©

Salustiano©

Salustiano estuvo exponiendo el pasado mes de Diciembre del 2009 en Miami en tres sitios diferentes a la vez. Por un lado el museo Frost Museum, la Feria de Arte Art Miami y una exposición individual en la galería Art Rouge. Tres de los cuadros vendidos fueron adquiridos por Mr. Wiliam  Mack, que es el Presidente de la Fundación del Museo Guggenheim de Nueva York.

Salustiano©

Salustiano©

Salustiano©