Cris Ortega© – “Agustina”

Cris Ortega, nacida en Valladolid (España) en 1980, se aficionó desde pequeña al dibujo y a la literatura, con especial predilección por el género de terror. A pesar de su interés por el dibujo, enfocó sus estudios hacia las ciencias puras, con la intención de estudiar aeronáutica o astronomía. En 1999 realizó su primer cómic, basado en uno de los relatos que había escrito con anterioridad, y a partir de ese momento comenzó a plantearse en serio trabajar en esta profesión.

Cris Ortega© – “The sound of her wings”

Cris Ortega© – “Nightmare”

Mientras realizaba sus estudios como Técnico Superior en Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid, empezó a publicar sus obras en fanzines, revistas y editoriales extranjeras, realizando además varias exposiciones e impartiendo clases de dibujo. Al término de sus estudios trabajó varios años como Directora de Arte en la agencia de publicidad Sm2, dedicando su tiempo libre a la realización de trabajos por encargo, portadas de libros o la edición de la antología de cómic Shade.

Cris Ortega© – “The Witching Hour”

Cris Ortega© – “Scarlet Trees”

A finales de 2005 comenzó su colaboración con Norma Editorial, publicando con ellos -año y medio más tarde- su primera recopilación de relatos ilustrados, Forgotten, traducido a varios idiomas. El segundo volumen de esta serie fue publicado durante el año 2008.

Cris Ortega© – “The outer frontier”

Cris Ortega© – “Ice Maiden”

Sus campos de especialización van desde el diseño gráfico y la publicidad, hasta el diseño de figuras y juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos, cómics, fotografía, portadas y logotipos. Durante su tiempo libre le gusta viajar, leer, escribir y realizar fotografía de paisajes, así como estudiar arqueología, historia y astronomía.

Cris Ortega© – “Cronicas de sombras: La Huida”

Cris Ortega© – “The Wheel of time”

Sus trabajos más recientes han aparecido en libros de ilustraciones como en varios números de Exotique o Spectrum, y en productos de merchandising como puzzles y posters. Su tercer libro Forgotten 3: Las Colinas del Silencio, saldrá a la venta el próximo 6 de mayo 2010 de la mano de Norma Editorial. Además Norma Editorial ha publicado recientemente el libro Vampiros: El mundo de las sombras ilustrado, una recopilación de imágenes en la que participo con otros autores de la línea  Eclipse. Todas estas ediciones y productos los podemos comprar a través de la tienda de su propia web.

Cris Ortega© – “Never After”

Cris Ortega© – “Deep in the Underwold”

A Cris Ortega la podremos ver en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona del 6 a 9 de mayo 2010. Encontraréis mucha más información  sobre este y otros eventos de la artista en su blog El pozo de mis deseos. Tiene también su página de deviantArt donde se da a conocer como dark spider. Cris nos obsequia también en su web con una serie de wallpapers, avatares y tutoriales y ampliaciones de algunos detalles de sus ilustraciones en los que podemos apreciar mejor la perfección de su técnica.

Cris Ortega© – “Cronicas de sombras: El espejo”

Cris Ortega© – “Wild Rose II”

Cris Ortega© – “Spider’s Soul: Aracne”

Cris Ortega© – “Field of the Scarecrow”